La seguridad y eficacia de GT005 para el tratamiento de la AG secundaria en la DMAE se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de Fase I/II y dos ensayos clínicos de fase II. GT005 ha recibido la designación de procedimiento acelerado de la Food and Drug Administration de EE. UU. para el tratamiento de personas con AG.
Gyroscope también dispone de varios compuestos adicionales en su cartera de productos en fase de desarrollo temprano en enfermedades de la retina.
“Con nuestra propia investigación pionera en terapias génicas oculares y nuestra experiencia obtenida al llevar Luxturna a pacientes con distrofia hereditaria de la retina fuera de los EE. UU., Novartis cuenta con una experiencia consolidada en terapias génicas oculares que nos situará en una buena posición para continuar desarrollando este prometedor tratamiento de administración única”, ha comentado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. "Esta adquisición supone un paso más en nuestro compromiso de ofrecer innovación en oftalmología para tratar y prevenir la ceguera en todo el mundo".
Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. Hasta el cierre, Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes.