El origen de la crisis global
Según la Universidad Syracuse, la crisis de suministros global existe en parte a causa de la pandemia y el cambio climático. Algunos factores que contribuyen al problema son:
- Falta de empleados a causa de infecciones o exposición al COVID
- La interdependencia de suministros a nivel global
- Eventos de clima extremo que están causando pérdidas o retrasos
Antes era típico mantener varios almacenes o trabajar con materiales locales, pero el nivel globalizado de muchas industrias ha causado que muchas empresas grandes dependan de un sólo proveedor o almacén en una parte del mundo.
Ya que la pandemia y los distintos eventos climáticos que estamos viendo afectan a distintas regiones en diferentes tiempos, el problema de un país puede causar retrasos a nivel internacional.
Es probable que estos problemas sigan durante el año 2022 hasta que aprendamos a trabajar y vivir bajo esta nueva realidad.
Problemas previos en España y señales del futuro
España ya tenía un nivel de desempleo de 14% antes de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional también señala problemas que podrían seguir afectando la economía española.
- Las mujeres hacen dos horas de trabajo sin remuneración en sus casas desde el comienzo de la pandemia.
- En noviembre de 2020, la economía de España estaba 8.7% debajo del nivel de como estaba en el año 2019.
- Entre abril y junio del año 2020, la economía española fue la más afectada de todas las economías europeas durante la pandemia, según El País.
La crisis energética
España también está viendo alzas de costos en energía que amenazan los bolsillos de sus ciudadanos. Según Televisa, los incrementos han afectado a los españoles desde julio del 2021, y el año terminará con los costos de energía más altos que el país ha visto.
Los factores que influyen este incremento en costos son:
- La ola de frío, mejor conocida como el vortex polar, creó una demanda de gas y otros tipos de energía
- Las economías en Europa dependen más y más de gas natural importado de Rusia y Noruega
- Los consumistas y ciudadanos ordinarios terminarán pagando más por la energía que utilizan a causa de la escasez de gas natural doméstico y estas nuevas olas de frío.
Cómo la escasez de suministros podría afectar a España
La inflación también es un problema para España, pero también es algo que afecta a cada país del mundo dado a la escasez de suministros, demanda de bienes y servicios cuando algunos sectores volvieron a abrir sus puertas, y a causa de la pandemia, según Pew Research.
Maxim Manturov, Encargado de Investigación en Inversión en Freedom Finance Europe dice: "La inflación es un fenómeno natural en una economía de mercado. Hay muchas maneras de prepararse en contra de la inflación. Un inversor disciplinado podría planificar para la inversión invirtiendo en bienes que sobresalen en el mercado durante un clima de inflación. En el caso de un portafolio diversificado, la manutención de bienes que sobresalen cuando hay inflación podría ayudar a crezca tu portafolio cuando la inflación alcance a niveles altos. En general, los bienes que resisten la inflación son el oro, materia prima, varias inversiones de bienes raíces, y en parte el Bitcoin y las criptomonedas."
Un poco de esperanza
El gobierno español se conoce por sus fuertes redes de seguridad. El gobierno de España ha hecho un acuerdo con los sindicatos en subir sus contribuciones a pensiones para jubilados durante el año 2022 y 2023, cosa que podría ayudar a aliviar los bolsillos de personas en edad de jubilación.
A pesar de todas las cosas, el FMI ve un poco de crecimiento para España. El país todavía sigue siendo una economía bastante robusta, y el país tiene buen desempeño en muchas áreas según la OECD.
La escasez de suministros ya está afectando a España, pero eso no quiere decir que la situación será más catastrófica que en otros países de medio o altos ingresos.