La importancia de un teléfono gratuito
La atención al cliente tradicional siempre ha consistido en la comunicación vía telefónica. Por medio de un número corporativo, las empresas recogen todas las dudas y reclamaciones de sus compradores, para así resolver cualquier aspecto con la mayor solvencia. No obstante, hasta la fecha muchos de estos números representaban un coste para la persona que hacía la llamada, una situación que ha cambiado recientemente, con la tendencia de poner el teléfono gratuito para así garantizar la satisfacción de cualquier cliente.
Los prefijos 900 y 902 ya están considerados como algo del pasado. Es inconcebible pensar que, después de un problema con la compra o ante la inquietud de un potencial cliente, se cobre una tarifa desorbitada al interesado. Esto generaba una sustancial insatisfacción de cara a quien tenía que gastar su dinero en la empresa y, como tal, los negocios modernos han decidido cambiar su política de gestión. De este modo, se incrementa la fidelización de los clientes que, contentos con la atención que les brinda la empresa en cuestión, desean volver a comprar aquello que ya necesitaron en el pasado.
Además de disponer de este número de teléfono gratuito, es fundamental que las empresas lo den a conocer en los principales canales online. En la actualidad existen diferentes plataformas web en las que se recogen los datos de todo tipo de negocios, para que de esta manera, el cliente pueda encontrar dicha información rápidamente. Por otro lado, más allá de posicionar el teléfono en estos blogs, se antoja fundamental que en portales como Google Maps, el número esté también disponible. Una acción que ahorrará, tanto tiempo como dinero, a las personas que deseen ponerse en contacto con una determinada compañía.
Otros medios de contacto para las empresas
Si bien es cierto que la telefonía es uno de los avances tecnológicos más destacados de la era digital, también lo es que las nuevas herramientas informáticas abren las puertas a una comunicación fluida y estable. En esta materia, cabe hacer mención a los programas de chat, en los que los bots emplean un lenguaje claro y verosímil para atender a los clientes. Un recurso que ya es tendencia en las corporaciones del siglo XXI y que genera un vínculo directo con los compradores, buscando precisamente la fidelización previamente mencionada.
Asimismo, no debemos pasar por alto el email, un canal en el que empresa e interesado se comunican de forma directa y con absoluta inmediatez. Aunque, si hablamos de inmediatez, resulta igual de importante comentar el auge de los chats en las redes sociales o la posibilidad de compartir un número de empresa para interactuar mediante WhatsApp. Al igual que las herramientas automatizadas, estos medios se basan en el trato cercano y rápido, garantizando la máxima solvencia ante cualquier cuestión que se deba resolver con urgencia.
La pandemia sanitaria ha puesto de manifiesto el imperativo que supone para el sector corporativo actualizar las bases de cada empresa. La población se ha acostumbrado a recurrir a internet para comprar y para comunicarse con cada negocio, por lo que cualquier compañía de rigor debería implementar estas nuevas herramientas. Ahora bien, dentro de este cóctel de recursos para la atención al cliente, ofrecer un número de teléfono gratuito sigue siendo una de las mejores formas de velar por los intereses del conjunto de los clientes.