Los bancos centrales esperan que sea un fenómeno temporal, pero en el pasado reciente se han equivocado sobre la persistencia de las presiones sobre los precios. Esto es comprensible dado el nuevo mundo en el que vivimos, pero también significa que probablemente habrá más sorpresas este año y que los responsables políticos no pueden estar especialmente seguros de sus supuestos.
La temporada de resultados podría proporcionar una distracción bienvenida de la ansiedad de los tipos de interés que está reverberando en los mercados en este momento. Aunque el ritmo de endurecimiento y el riesgo de que se prolonguen los niveles de inflación son motivo de preocupación, la economía también está funcionando bien, y los informes del cuarto trimestre deberían reflejarlo.
El petróleo se aleja de sus máximos
Los precios del petróleo vuelven a relajarse el lunes, después de que la subida perdiera fuerza en torno a los máximos de octubre a finales de la semana pasada. Los problemas de suministro en Kazajstán y Libia contribuyeron a la última etapa de la subida, mientras que la mayor parte desde finales de diciembre procede de datos omicrónicos más prometedores que indican que el impacto económico de la nueva variante será más moderado de lo que se temía.
Aunque los precios pueden retroceder, ayudados quizá por el cambio generalizado del apetito por el riesgo en los mercados, los fundamentos siguen siendo alcistas para el crudo. Especialmente si la OPEP sigue luchando por alcanzar su cuota en el marco de los aumentos mensuales de 400.000 barriles por día, a medida que la demanda se fortalece.
¿La fortaleza del oro es una bandera roja?
El viernes, el oro vio un poco de alivio tras el informe de empleo de EE.UU., a pesar de que los rendimientos de EE.UU. siguieron subiendo por el fuerte crecimiento de los salarios y la caída del desempleo por debajo del 4%. Pero, una vez más, está viendo una fuerte resistencia en los 1.800 dólares y está girando a la baja en el inicio de la semana.
Por un lado, es difícil encontrar un argumento alcista para el oro, más allá de su condición de refugio seguro. Pero también es difícil ignorar la acción de los precios, que siguen dando guerra. Y cuando se ve favorecido por un dólar que se está suavizando en los mercados con aversión al riesgo mientras los rendimientos de EE.UU. aumentan, quizás haya algo más. Será una situación interesante que habrá que vigilar.
Soporte clave bajo presión
El Bitcoin sigue luchando el lunes y se acerca peligrosamente a una ruptura significativa por debajo de los 40.000 dólares, lo que podría empañar las perspectivas en las próximas semanas. La criptodivisa ha caído en desgracia, ya que los mercados han entrado en el modo de tipos de interés más altos y necesita desesperadamente alguna noticia positiva. Es difícil ver cuáles serán a corto plazo, especialmente con el sentimiento general del mercado que se está volviendo más negativo. ¿Ha llegado el momento de ser ese refugio seguro que tantos desean desesperadamente?
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA