La debilidad del dólar durante la noche y esta mañana hizo que el cambio EUR/USD subiera más de una semana antes de que la subida se estancara en la apertura del mercado europeo, a la espera de los datos industriales de la eurozona que se publicarán a las 10:00 GMT y de los datos del IPC estadounidense que se conocerán por la
tarde. Los mercados de renta fija de EE. UU. han impulsado el cambio EUR/USD en las últimas 48 horas y seguirán siendo un motor principal a medida que los mercados evalúen las divergencias políticas previstas entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Los comentarios cautelosos del presidente de la Fed, Powell, en la audiencia de ayer en el Senado, se produjeron al tiempo que el economista jefe del BCE, Philip Lane, también abogó por una política monetaria expansiva y declaró que una subida de tipos en 2022 es muy poco probable en base a los datos que hemos visto hasta ahora. Los datos salariales no muestran una fuerte aceleración de la inflación subyacente en la eurozona, lo que disminuye la necesidad de una normalización más temprana de la política por parte del BCE en comparación con la Reserva Federal. Para la eurozona, el aumento de los precios de la energía, que se abordó en la encuesta de la Comisión Europea esta mañana, sigue siendo un tema preocupante. Los hogares están más preocupados que nunca antes en lo que llevamos de siglo por las subidas de precios, ya que sienten el estrés financiero del aumento de los precios de la energía, lo que podría pesar sobre el euro a corto plazo. La agenda de hoy en la eurozona incluye la publicación de los datos de producción industrial de noviembre.
La presión de venta afectó al dólar tras la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado y continuó durante la noche antes de la publicación de los datos del IPC de diciembre en EE. UU., empujando el índice DXY a su punto más bajo desde el 30 de noviembre. El cambio se produce después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara en la audiencia del Senado que EE. UU. se enfrenta a una amenaza de inflación «severa», al tiempo que subrayó que la Reserva Federal puede reducir la inflación sin dañar la economía. Lo más importante para los mercados fue que Powell se abstuvo de abogar por una política monetaria restrictiva este año, a pesar de las preocupaciones de los senadores sobre el clima inflacionario. Powell declaró que la inflación alcanzaría su punto máximo a mediados de 2022, lo que sugiere que lo peor está aún por llegar y, a pesar de esta expectativa, la Fed aún no ha señalado que vaya a subir los tipos en marzo. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, también se dirigió ayer a los medios de comunicación y declaró que si la economía era la misma en marzo que en la actualidad, apoyaría una subida de tipos en marzo.
Sin embargo, los comentarios menos agresivos de Powell devolvieron la incertidumbre a los mercados. La lectura del IPC de hoy está prevista para las 13:30 GMT. Los mercados esperan que el IPC interanual de diciembre aumente hasta el 7 %, frente al 6,8 % del mes anterior, mientras que los precios intermensuales crecerán un 0,4 %.
Si el dato supera la marca psicológica del 7 %, es probable que el dólar se fortalezca, aunque subiría el listón para una sorpresa al alza. Una cifra algo inferior a la esperada podría dar lugar a un dólar fuerte si las presiones sobre los precios siguen siendo generalizadas, especialmente teniendo en cuenta el nivel al que cotizan actualmente el par EUR/USD y GBP/USD pero, al mismo tiempo, una ralentización sustancial del crecimiento secuencial de los precios podría no alcanzar las elevadas expectativas de los mercados respecto de la política de la Reserva Federal y pesar fuertemente sobre el dólar. La variedad de resultados de la publicación del IPC de hoy lo convierte en un acontecimiento crucial para los mercados financieros mundiales y ayuda a explicar los estrechos rangos observados en la mayoría de los pares de divisas esta mañana.
La comparecencia de ayer de Jerome Powell en el Senado hizo que el dólar bajara en la caja de conversión del G10, ya que el presidente de la Reserva Federal no cumplió con los precios de los mercados restrictivos. La libra esterlina subió cada vez más mientras el dólar se debilitaba en el margen, al tiempo que los operadores ignoraban, por el momento, los movimientos políticos. Durante la sesión de ayer, el cambio GBP/USD alcanzó máximos que no se veían desde la reunión del Banco de Inglaterra del 4 de noviembre, reunión en la que el banco central fue criticado por haber confundido a los precios del mercado por adelantado. Esta mañana, sin embargo, la libra se ha quedado sin fuerzas mientras los operadores esperan la publicación de los datos del IPC de EE. UU. esta tarde, al tiempo que el par GBP/EUR lucha por encontrar una razón para hacer una pausa sostenida por encima de un nivel psicológico clave. Sin embargo, antes de la publicación de los datos de EE. UU., el primer ministro Johnson se enfrentará al escrutinio de los líderes de la oposición en las PMQs (preguntas del Primer Ministro). En las dos encuestas realizadas, la mayoría de los ciudadanos se muestran a favor de la dimisión de Johnson, tras los múltiples escándalos durante el confinamiento.