Estos proyectos han supuesto períodos de entrega muy cortos para que las empresas pudieran subsistir, por lo que el auge de las metodologías agile se ha visto incrementado. Ahora, el Project Manager ya no solo es un mero gestor de proyectos que asegura el cumplimiento de los hitos y fases, sino que además juega un rol de consejero y asesor.
Es tal la importancia del Project Manager para las empresas que se ha vuelto una pieza experta en conocimiento de procesos, productos y servicios y un especialista en alinear el proyecto con el plan estratégico de las compañías. Te contamos de qué se trata y cómo beneficia a tu negocio de la mano de Noemi Freixas, experta en gerencia de proyectos, procesos comerciales y manejo de clientes, metodologías de procesos y multinacionales.
Vivimos un mundo que cambia exponencialmente, aparentemente frágil en el que las reglas de negocio o la forma de relacionarnos puede cambiar de la noche a la mañana. Para sobrevivir, las empresas van a tener que realmente repensar la forma en que se hace el trabajo en sus negocios, apostar por la incorporación de nuevas tecnologías y la agilidad organizacional. Por lo tanto, estamos viendo que “el mundo a nivel empresarial se proyectiza” y el líder de proyectos adquiere un papel central es este nuevo escenario. ¿Y quién es el encargado de liderar esa planificación?
“El Project Manager es el capitán del barco, el que dirigirá todos los recursos de la organización a llegar al puerto de destino. Las organizaciones de hoy en día, sea con proyectos, con cliente externo, o mediante proyectos internos, basan la consecución de los objetivos en que esos proyectos en su día a día cumplan objetivos, aporten valor, y maximicen nuestra posición estratégica”, nos explica la experta en gestión Noemi Freixas.
Según el informe 'Job Growth and Talent Gap in Project Management' realizado por Anderson Economic Group, en los próximos 6 años, el incremento de la necesidad de directores de proyecto se va a incrementar en más de un 30%. Además los datos indican que de media, el 11,4% de la inversión empresarial se desperdicia debido a una mala planificación de los proyectos que llevan a cabo. Es más las empresas que subestiman el Project Management como una competencia estratégica, fracasan en un 67%.
Esto ya lo han entendido tanto las empresas privadas como las adminitraciones públicas y ejemplo de ello es la Junta de Andalucía que durante el año pasado contrató hasta una veintena de 'project managers' para reactivar las inversiones y que sean los responsables de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada.
5 razones por las que necesitas contar con un project manager
Si tienes dudas sobre si realmente necesitas contratar un project manager para tu empresa, Noemi Freixas, experta en gerencia de proyectos, procesos comerciales y manejo de clientes, metodologías de procesos y multinacionales, nos da algunos consejos sobre cómo este perfil puede ser una respuesta a los problemas que actualmente tienes.
Traduce las necesidades de los clientes al equipo que va a desarrollar el proyecto
Puede que te sorprenda, pero los clientes y tu equipo de trabajo, hablan diferentes idiomas. Los clientes lo saben todo sobre los procesos comerciales dentro de su compañía, mientras tanto, la gente más especializada domina el lenguaje técnico y específico.
“Todos somos personas, pensamos y percibimos las cosas de manera diferente. Por lo tanto, es extremadamente útil tener a una persona a cargo de construir los puentes entre el mensaje de un cliente y la forma en que el equipo lo entiende”, indica Noemi Freixas.
Dirige el talento
“Es como un director de orquesta. No importa cuán talentosos sean los músicos y por cuánto tiempo hayan tocado en esta orquesta, sin una supervisión clara, no es probable que comiencen a tocar al mismo tiempo y mantengan el ritmo durante toda la pieza. Necesitan un director que los organice y supervise en el camino”, explica Noemi Freixas.
Asegura la transparencia completa del proceso
Una de las principales responsabilidades de un project manager es crear informes detallados sobre el progreso que está realizando el equipo en un momento determinado.
Esto asegura que un cliente tenga un control total sobre el proceso y comprenda exactamente qué está pagando y si necesita tu ayuda.
Son responsables de la publicación oportuna del producto
Tener el producto listo a tiempo es lo que cada project manager busca. Además, si en el camino tú como cliente decides que falta algo en tu solución comercial, puedes analizarlo con un PM sin tener que molestar a todo el equipo y agregarlo a las características discutidas.
Reduce los riesgos
Existen muchos riesgos con el proceso de desarrollo, y muchos de ellos pueden evitarse gracias a la supervisión del project manager, además, sabe qué metodología se adapta mejor a cada proyecto individual.