www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Una jornada mixta en la temporada de resultados

Una jornada mixta en la temporada de resultados

  • El BCE se mantiene en el campo transitorio

jueves 20 de enero de 2022, 16:21h

La sesión ha sido mixta en toda Europa, con los índices cediendo las ganancias iniciales antes de invertir el rumbo una vez más para mantenerse a flote a medida que nos acercamos a la apertura de Wall Street. Parecía que íbamos a tener una segunda sesión consecutiva en positivo cuando Europa se puso en marcha esta mañana, algo que no hemos visto mucho en lo que va de año. Pero no tardamos en volver a los números rojos, una muestra más de la angustia que reina en los mercados y de la que es difícil desprenderse. Quizás todavía haya esperanza, pero visto lo visto, no será motivo de optimismo. La caída del Nasdaq en territorio de corrección no ayudará a levantar el ánimo, y éste volverá a ser más bajista si rompe por debajo de la media móvil simple de 200 días por primera vez desde abril de 2020, cuando comenzó el increíble rally tecnológico. También lo llevaría por debajo de 15.000 por primera vez desde mediados de octubre. No es una gran señal para los mercados justo cuando Netflix da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de las grandes tecnológicas.

La otra cara de la moneda es que las ganancias podrían ser lo que ayude a la tecnología a encontrar algo de forma de nuevo. No cabe duda de que habrá cierto interés en torno a estos niveles y ya estamos viendo que los futuros apuntan más de medio punto porcentual al alza antes de la apertura. Un buen informe de Netflix podría hacer que los compradores volvieran a entrar en el mercado.

Sin embargo, la pregunta clave en la mente de los inversores será si la derrota tecnológica ya ha quedado atrás tras una caída del 10%. Eso dependerá de algo más que de unos cuantos informes de beneficios estelares. La clave será si vemos una pausa en las expectativas de los tipos de interés del mercado después de semanas de valorar agresivamente más subidas y la reducción del balance.

Si bien se espera que se produzcan más de cuatro subidas este año, incluso un aumento inicial de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en marzo, por primera vez en más de 20 años, ¿se va a valorar tan pronto? ¿O podríamos ver un periodo de alivio que podría beneficiar a los mercados de valores si la temporada de beneficios da un giro a mejor? Pronto lo veremos, ya que las grandes empresas tecnológicas dominan la próxima semana en el calendario de beneficios.

El BCE se mantiene en el campo transitorio

Christine Lagarde lanzó el jueves una enérgica defensa de la respuesta del BCE al aumento de la inflación, advirtiendo que los mercados no deberían esperar un enfoque similar al adoptado por la Fed, ya que la situación no lo justifica. Lagarde apuntó a una menor inflación, confirmada hoy en el 5% en diciembre, y a una recuperación más débil. Si bien esto puede ser cierto, los mercados han estado valorando la posibilidad de un giro similar al que hemos visto en EE.UU. y el Reino Unido, con un aumento de 10 puntos básicos previsto para octubre.

Las actas reflejaron los comentarios de Lagarde, como era de esperar, pero es poco probable que eso haga cambiar de opinión a los inversores. En los últimos seis meses, los bancos centrales se han opuesto repetidamente a las expectativas del mercado antes de acabar alineándose con ellas. El miércoles, con el 10 años alemán entrando en territorio positivo por primera vez desde mediados de 2019, parece que se está desarrollando un patrón familiar.

Año nuevo, ¿nuevo CBRT?

El CBRT parece estar pasando página en 2022 después de resistir el impulso de recortar los tipos de interés por quinta reunión consecutiva. El banco central ha recortado los tipos del 19% al 14% en ese tiempo, lo que ha supuesto un gran coste para la moneda, las reservas y la inflación. Pero parece que el ciclo de flexibilización ha llegado a su fin, por ahora.

Dicho esto, la explicación de los actuales niveles de alta inflación y el desprecio por ella, y en efecto su impacto en los hogares y las empresas, no ofrecen mucha seguridad de que el CBRT no vuelva en algún momento al enfoque perjudicial de los últimos meses. Pero es posible que espere a que la inflación vuelva a ceder tras alcanzar el 36% el mes pasado.

El petróleo pierde fuerza

El petróleo ha experimentado una notable carrera en las últimas semanas, impulsada por unos fundamentos muy alcistas, ya que la oferta interrumpida ha luchado por mantener el ritmo de la fuerte demanda. La OPEP y la AIE han hecho referencia a la resistencia de la demanda desde la aparición del omicron en las últimas semanas y la incapacidad de la OPEP+ para alcanzar sus objetivos de producción, o incluso acercarse a ellos, ha llevado al tipo de acción de precios en un solo sentido que hemos estado presenciando.

Si bien los fundamentos no han cambiado, parece que finalmente estamos empezando a ver que el impulso disminuye después de un repunte de más del 30% desde los mínimos del omicrono. Esto se está produciendo en torno a los 90 dólares, donde el petróleo ha alcanzado un máximo de siete años, lo que parece desencadenar una toma de beneficios. Aunque no creo que haya terminado ahí, podríamos ver una pequeña corrección para eliminar parte de la espuma del mercado. Dicho esto, no puedo imaginar que sea demasiado grande a menos que veamos un cambio, ya sea en la producción de la OPEP+ o en la desaceleración de la demanda de un consumidor importante como China como resultado de su política de cero covacha.

El oro rompe una resistencia clave

El oro lleva intentando superar los 1.833 dólares desde principios de año y finalmente lo consiguió el miércoles, lo que podría ayudar a impulsarlo al alza en las próximas semanas. El movimiento se ha producido a pesar del aumento de los rendimientos, lo que puede ser una señal de que los operadores no creen que se esté cotizando lo suficiente para contrarrestar el aumento de la inflación.

El metal amarillo ha recuperado las pérdidas anteriores y ha subido hoy, al igual que el dólar, que ha perdido las ganancias anteriores y ha cotizado sin cambios. El metal amarillo ha recuperado las pérdidas anteriores y ha cotizado al alza, mientras que el dólar ha perdido las ganancias anteriores y ha cotizado sin cambios. Un movimiento a la baja pondrá a prueba los 1.833 dólares como soporte después de haber puesto una barrera de resistencia en los últimos meses.

¿Se avecina un gran movimiento en el bitcoin?

El Bitcoin sigue en consolidación el jueves, con rangos que se estrechan mientras la criptodivisa lucha por una dirección. No parece que tengamos que esperar mucho para una ruptura agresiva en un sentido u otro, pero en este momento, es difícil decir en qué dirección vendrá. Si los tipos de interés son su criptonita, aún podría tener un recorrido difícil, ya que la ansiedad en torno al endurecimiento monetario sigue siendo elevada. Pero no estoy convencido de que siga siendo así y puede que la criptomoneda esté esperando su momento. Estoy seguro de que pronto veremos qué camino tomará, pero una vez que salga de ese estrecho rango, el movimiento podría ser bastante sustancial.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios