Y esa negatividad, además de todo lo demás, está pasando factura a los mercados en general, ya que los inversores están empezando a darse cuenta de que la temporada de resultados puede no ser el cambio de juego que esperaban. Desde el punto de vista de Netflix, me pregunto si la respuesta es exagerada, ya que el descenso del 20% en las operaciones previas a la comercialización hace que el precio vuelva a los niveles anteriores a la pandemia. Pero eso es un reflejo del estado de ánimo de los mercados en este momento.
Y podría ser mucho peor. El Nasdaq ha superado algunos niveles de soporte técnico clave, incluida la media móvil de 200 días, por primera vez desde abril de 2020. La fiesta no ha terminado para las grandes tecnológicas, pero a menos que nos den algo para alegrarnos la semana que viene, podrían tener un camino difícil en las próximas semanas.
Las ventas minoristas no cambian las perspectivas de los tipos de interés en el Reino Unido
Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron un 3,7% en diciembre, muy por debajo de las previsiones, ya que los consumidores probablemente adelantaron sus compras festivas en previsión de la escasez de suministros. Aunque la cifra estuvo muy por debajo de las expectativas, nadie se cayó de la silla por la publicación. Se esperaba que el gasto en diciembre decepcionara como resultado de la omicronía y el adelanto de las compras navideñas, por lo que los operadores siempre iban a dejar un amplio margen de error.
El hecho es que los datos no cambian nada con respecto a cómo actuará el Banco de Inglaterra este año y una subida de tipos el mes que viene sigue pareciendo un hecho cercano. La libra esterlina ha bajado un poco hoy, pero eso no refleja las expectativas de los tipos de interés. Este año todavía se prevén cuatro subidas.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que los toros del petróleo vuelvan a entrar en acción?
Los precios del petróleo están cayendo más de un 1% al final de la semana, retrocediendo un poco más desde los máximos de los 90 dólares. El descenso se produjo poco después de los datos de los inventarios de la EIA del jueves, que mostraron un sorprendente aumento frente a las expectativas de un descenso de 2,1 millones de barriles. La Casa Blanca también quiere ejercer más presión en respuesta a la subida de los precios, lo que puede contribuir al retroceso, aunque como hemos visto antes, su poder parece bastante limitado.
Evidentemente, esto no cambia las reglas del juego, pero llega en un buen momento, cuando el crudo se topa con la resistencia de los 90 dólares y pierde impulso. Se trata de una gran barrera psicológica, ya que una vez que se supera, la gente no hace más que contar los días que faltan para que el petróleo alcance los tres dígitos. Es un gran acontecimiento, pero habrá que esperar un poco más. La cuestión es cuánto tiempo pasará hasta que los operadores vuelvan a entrar. Dados los fundamentos, no creo que esperemos demasiado.
¿Puede el oro subir después de la ruptura?
El oro bajó ligeramente el viernes, pero encontró apoyo en torno a los 1.830 dólares, donde experimentó una importante resistencia en las últimas semanas. La ruptura de este nivel fue importante para el metal amarillo y podría impulsarlo al alza en las próximas semanas. Sin embargo, para ello es necesario que se mantenga por encima de los 1.830 dólares, ya que la confirmación de la ruptura será una gran inyección de confianza para los alcistas del oro.
El movimiento sugiere que el oro vuelve a desempeñar el papel de cobertura contra la inflación y de refugio seguro en estos mercados inestables. Los mercados tienen en cuenta el endurecimiento de la política monetaria, pero la inflación se está disparando y no parece haber mucha confianza en que sea suficiente. No es de extrañar que haya tanta ansiedad.
El Bitcoin cae por debajo del soporte psicológico clave
El Bitcoin está siendo machacado, golpeado por otra ola de aversión al riesgo en los mercados que ha empujado el precio por debajo de los 40.000 dólares y probablemente ha exacerbado el movimiento en el proceso. El precio ha bajado más de un 6% en el día, pero más de un 10% desde los máximos de ayer. No tiene buena pinta para la criptomoneda.
Y llega en un momento en el que Rusia ha propuesto prohibir el uso y la creación de criptodivisas, lo que supondrá un golpe, ya que actualmente es el tercer minero de criptodivisas del mundo. Sin embargo, tuvo poco impacto en el precio, ya que hemos visto lo rápido que la industria puede adaptarse a estas prohibiciones generales en el pasado.