Los boxeadores más ricos en la actualidad
Aunque en la historia, nombres como George Foreman y Óscar de la Hoya sean considerados como 2 de los boxeadores más exitosos a nivel comercial y de generación de riqueza, más que nada por los negocios que han sabido hacer tras haberse retirado de los combates, en la actualidad, algunos boxeadores han logrado igualar o superar las cifras que ellos han logrado en toda su vida, incluso sin haberse retirado del boxeo profesional, y sin haber tenido que recurrir a otras disciplinas o decisiones de inversión para lograrlo, es decir, todo lo han conseguido con su talento y sus victorias en el cuadrilátero.
El caso más notorio es Floyd Mayweather Jr., conocido como “Money” dentro del círculo del boxeo, con un patrimonio neto que supera con creces los 500 millones de dólares americanos en la actualidad. La mayor parte de sus ingresos son derivados de premios por combates y victorias, desde hitos como haber ganado más de 100 millones de dólares por haber ganado una pelea que solo duró 12 segundos, o ganar casi 300 millones al derrotar a Manny Pacquiao la última vez que se enfrentaron.
Precisamente, el boxeador y político filipino es el segundo boxeador más rico en la actualidad, aunque con casi la mitad del patrimonio de “Money”. El tercero, y también uno de los que se estima podría alcanzar los números del púgil norteamericano, es el “Canelo” Álvarez, considerado uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, con un patrimonio neto estimado de 190 millones de dólares.
Razones principales de la riqueza en el boxeo
La principal razón de que los boxeadores obtengan la mayoría de sus ingresos está en los premios por combate y victoria, algunos superando los 100 millones de dólares, sobre todo cuando son combates de alto calibre, como el protagonizado por Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Sin embargo, son números que no suelen manejarse en todos los combates, y desde luego, no son números que vayan de manera neta al patrimonio total del boxeador.
Después de ello, el aspecto más vinculante para el patrimonio de un boxeador en la actualidad es el contrato por derechos televisivos, que algunos como Mayweather y Canelo, los gestionan y negocian directamente con empresas creadas por ellos mismos para ese fin. De esta manera, los acuerdos que consiguen por relaciones con televisión, patrocinios y plataformas de streaming representan casi una cifra neta para su patrimonio total, siendo esa la mejor manera de que un deportista en general puede lograr amasar una gran fortuna, razón por la que son más selectivos al escoger sus combates, e intentan no combatir tanto cada año como se hacía en décadas anteriores.
El boxeo es uno de los deportes más apasionantes del mundo. También, aunque no sea conocido por todos, uno de los que logra mover más dinero y tener mayores niveles de audiencia. Siempre es bueno conocer las cifras que se manejan, porque de ello dependen muchas cosas, además de la viabilidad misma de la disciplina a nivel profesional.