En el texto, de reciente publicación, Nuttall discutió cómo la retirada de Occidente de Afganistán y las decisiones posteriores del Gobierno de EE. UU. han sumido a la población afgana en una crisis humanitaria.
Afganistán se enfrenta a una de sus peores catástrofes, mientras que Estados Unidos sigue manteniendo la decisión de congelar los activos del banco central del país, según Nuttall.
"Desde la ridícula retirada y las horribles escenas de gente desesperada que caía de los aviones en el aeropuerto de Kabul, Afganistán ha tenido 9.000 millones de dólares de reservas congeladas por el Banco Mundial", escribió Nuttall, y añadió que Estados Unidos considera que si esas reservas fueran liberadas los talibanes tendrían acceso a ellas.
Nuttall argumentó que varios informes recientes sugieren que 24,4 millones de afganos se enfrentan actualmente al hambre extrema y el 98 por ciento no recibe suficiente comida, con lo que Estados Unidos se enfrenta a la decisión de negociar con los talibanes y descongelar las reservas, o potencialmente causar innumerables muertes.