www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Las acciones caen antes de las NFP

Las acciones caen antes de las NFP

  • Las acciones europeas vuelven a sufrir un golpe tras el BCE

viernes 04 de febrero de 2022, 16:11h

Los mercados financieros han vuelto a tener una sesión negativa, e incluso los valores tecnológicos estadounidenses han perdido el impulso de la recuperación antes de la apertura, ya que la atención se centra en el informe de empleo de enero. Aunque la temporada de resultados ha sido, en general, algo positivo, ha habido muchos baches en el camino que han seguido frenando cualquier recuperación del mercado bursátil. Además, se produce en un momento de considerable incertidumbre sobre las perspectivas, lo que pesa mucho en el sentimiento. Las acciones tecnológicas se recuperaron con fuerza en las operaciones posteriores al cierre del jueves, después de pasar el día siendo golpeadas de nuevo por los resultados de Facebook y Spotify. Ese rebote está perdiendo fuerza y los índices estadounidenses parecen ahora capaces de seguir a los europeos y terminar la semana con una nota negativa.

Un pase libre para las NFP, el crecimiento salarial es clave

Por supuesto, todo esto podría cambiar dependiendo de cómo se reciba el informe de empleo. El titular de las NFP probablemente tendrá un pase libre dado el efecto omicrón que fue tan claramente evidente en la cifra de ADP esta semana. La única advertencia es que si vemos una cifra sorprendentemente fuerte, eso podría avivar los temores de subidas de tipos más rápidas, ya que sugeriría un mayor endurecimiento del mercado laboral.

La atención se centrará probablemente en los salarios y, tal vez, en la participación. El crecimiento de los salarios ha estado muy por encima de los niveles prepandémicos durante los últimos seis meses y seguirá contribuyendo a los mayores niveles de inflación mientras siga siendo así, como se espera que ocurra hoy.

Esto se relaciona muy bien con la participación, que se ha mantenido obstinadamente baja desde el inicio de la pandemia y está contribuyendo a la rigidez del mercado laboral y, en consecuencia, a una mayor demanda salarial. Una nueva prueba de ese fortalecimiento hoy podría alimentar los temores de que se justifiquen más subidas.

Las acciones europeas vuelven a sufrir un golpe tras el BCE

El BCE ha abandonado finalmente el equipo transitorio y ha hecho que los mercados de bonos caigan en picado. Ahora estamos viendo hasta cinco subidas de tipos de 10 puntos básicos en el precio de este año, lo que llevaría a la tasa de depósito fuera de territorio negativo por primera vez desde mayo de 2014.

Esto está suponiendo un duro golpe para las bolsas europeas por segundo día consecutivo, mientras que el euro vuelve a funcionar muy bien. Ha sido un giro de 180 grados de la presidenta Lagarde, dada su firme oposición a una subida de tipos este año en diciembre. Sin duda, la reunión de marzo promete marcar un cambio drástico en la dirección del banco central.

¿El petróleo se dirige a los 100 dólares?

Una tormenta invernal en Texas parece haber sido la responsable del último repunte de los precios del crudo, ya que los operadores se preocupan por la posibilidad de que se produzcan cortes en la cuenca del Pérmico. En un mercado tan ajustado, eso es más que suficiente para animar a los operadores a comprar lo que fue la más leve de las caídas tras la reunión de la OPEP+ a principios de esta semana.

Con el Brent y el WTI ahora cómodamente por encima de los 90 dólares, puede ser cuestión de tiempo que nos acerquemos a las tres cifras. Otro gran golpe para los hogares y las empresas en un momento de aumento de la factura energética y de los tipos de interés. Parece que la presión va a continuar.

El oro sube a pesar de las expectativas de subida de tipos

El jueves fue un día volátil para el oro, ya que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra enviaron ondas de choque de endurecimiento a través de los mercados, haciendo que los rendimientos subieran y el metal amarillo cayera temporalmente. Sin embargo, las ventas no duraron y el oro volvió a situarse por encima de los 1.800 dólares y, tal vez, incluso generando un poco de impulso.

La prueba clave para cualquier repunte se producirá en torno a los 1.815-1.825 dólares, que es la zona de 50/61,8 fibras de los máximos anteriores a la Fed y los mínimos posteriores a la misma. Si el oro consigue atravesar las zonas de retroceso clave, incluso después de que los principales bancos centrales hayan previsto un mayor endurecimiento, la subida podría tener sentido. La cuestión es qué indica. ¿Más apuestas por los refugios seguros? ¿O el temor a una inflación aún mayor y a la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria? Eso no será un buen augurio para el apetito por el riesgo, eso es seguro.

¿Aparece un suelo en el bitcoin?

El bitcoin está aguantando bastante bien, teniendo en cuenta los turbulentos días que ha vivido en otros lugares. El miércoles se vio sometido a cierta presión, pero desde entonces se ha estabilizado y recuperado a pesar de que el apetito por el riesgo se ha visto afectado en las últimas 48 horas. Tal vez esto sea una señal de que el público de las criptomonedas está declarando que ya es suficiente. La prueba sigue siendo los 40.000 dólares, pero las últimas operaciones sugieren que puede haber indicios de que está apareciendo un suelo.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios