Las múltiples menciones a la nación en ese importante documento político reafirman el compromiso de EE. UU. con el Acta de Relaciones con Taiwan y las Seis Garantías, señaló el MOFA, añadiendo que además indica la solidez de los lazos entre las fuerzas del bien. Según el documento, la coerción y la agresión de China se extienden por todo el mundo, pero son más agudas en el Indo-Pacífico. Para lograr una región más libre y abierta, EE. UU. construirá coaliciones profundizando las alianzas de los tratados y fortaleciendo las relaciones con los principales socios, como Taiwan, Nueva Zelanda y Singapur.
Estados Unidos también está dispuesto a trabajar con socios dentro y fuera del Indo-Pacífico para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan. Esto incluye el apoyo a las capacidades de autodefensa de Taiwan para garantizar un entorno en el que el futuro de la nación se determine de acuerdo con los deseos y los mejores intereses del pueblo en Taiwan, indica dicho documento.
Taiwan y Estados Unidos comparten el compromiso con la libertad y la democracia, aseveró el MOFA, añadiendo que la paz y la estabilidad a través del Estrecho están en línea con los intereses comunes de Estados Unidos y los socios regionales.
El Gobierno continuará trabajando con la administración del presidente estadounidense Joe Biden para defender el orden internacional basado en las normas y promover un Indo-Pacífico estable, próspero y en paz, añadió el ministerio.