El final de la semana promete ser fascinante, ya que los mercados de renta variable europeos se mantienen estables y los futuros estadounidenses parten de pérdidas en medio de las conversaciones previstas entre EE.UU. y Rusia para la próxima semana. El jueves, la aversión al riesgo se apoderó de los mercados al percibir el riesgo de una invasión rusa de Ucrania. Al igual que el tiempo aquí en Londres, el viernes se perfilaba como bastante traicionero en los mercados, es decir, hasta que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aceptó una invitación para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Europa la próxima semana. Aunque todavía se nos advierte de que es muy probable que se produzca una invasión rusa, la reunión ofrece la esperanza de que no ocurra nada antes, lo que está aportando cierta estabilidad a los mercados. En ausencia de la reunión, podría haber sido otro día turbulento en los mercados y todavía podríamos ver cierta aversión al riesgo a medida que nos acercamos al cierre, dada la rapidez con la que estas situaciones pueden cambiar.
El repunte de las ventas minoristas en el Reino Unido no es motivo para entusiasmarse
Las ventas minoristas del Reino Unido se recuperaron con fuerza en enero tras la caída de diciembre, que resultó ser peor de lo que se pensaba tras las revisiones. Siempre fue probable que fuéramos a ver un fuerte rebote, ya que las cifras de diciembre se vieron muy afectadas por las compras navideñas anticipadas y el inicio de la omicronía, así que no creo que nadie se entusiasme demasiado con los datos.
Entre otras cosas, porque la crisis del coste de la vida está sobre nosotros y no va a ser más fácil, ya que los ingresos reales se reducen gracias a una amplia gama de aumentos de precios. El aumento del precio de la energía y la subida de las cotizaciones a la seguridad social volverán a afectar a la economía familiar en abril. Esto no augura nada bueno cuando la confianza de los consumidores ya está cayendo.
El petróleo cae mientras Estados Unidos se acerca al acuerdo nuclear con Irán
Los informes de que EE.UU. e Irán se acercan a un nuevo acuerdo nuclear no podían llegar en mejor momento, y los precios del petróleo están cayendo ante la perspectiva de que más de un millón de barriles de crudo vuelvan a entrar en el mercado. En ausencia de un acuerdo, podríamos estar hablando ya de precios del petróleo de tres cifras.
Por supuesto, el riesgo de una invasión rusa sigue siendo elevado, por lo que hay muchas posibilidades de que los precios del petróleo vuelvan a subir si las tropas cruzan la frontera, pero la combinación de la reunión Blinkin-Lavrov de la próxima semana y el acuerdo nuclear están aliviando los mercados del crudo.
El oro brilla en medio del pánico
El oro volvió a subir el jueves en un contexto de aversión al riesgo y superó los 1.900 dólares por primera vez en ocho meses. El metal amarillo está reduciendo sus ganancias hoy, con una caída de alrededor de cuatro décimas de uno por ciento, pero se mantiene bien apoyado dado el nivel de incertidumbre y ansiedad que existe.
Se ha beneficiado realmente de su papel como refugio seguro y cobertura de la inflación, echando por tierra cualquier sugerencia de que el oro ya no sirve para ese propósito o que ha sido sustituido de alguna manera. Si las tropas cruzan la frontera, podríamos ver cómo se dispara una vez más y potencialmente alcanzar niveles no vistos desde finales de 2020.
El Bitcoin es golpeado pero se mantiene en el soporte clave
El Bitcoin fue golpeado el jueves junto con otros activos de riesgo, pero lo más importante es que vio un fuerte soporte alrededor de los 40.000 dólares, donde sigue cotizando por encima. Se ha mantenido bien en las últimas semanas, incluso durante los períodos de aversión al riesgo, pero ayer se vio muy afectado. Una ruptura por debajo de este nivel podría suponer cierta presión a corto plazo, especialmente si se combina con una amplia aversión al riesgo en los mercados.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA