El diputado del Partido Liberal Joar Forssell expresó su preocupación por las continuas incursiones de aviones de combate de China en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwan, que amenazan la seguridad a través del Estrecho, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde expresó su pesar por el asunto.
Durante el debate, el diputado Markus Wiechel, de los Demócratas, elogió los logros democráticos de Taiwan, alabando su octavo puesto en el Índice de Democracia 2021 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. El derecho del pueblo a determinar su futuro de forma libre y democrática debe ser respetado, añadió el diputado.
Los miembros del parlamento también instaron al Gobierno sueco a que reforzara los lazos e intercambios bilaterales y ayudara a Taiwan a aumentar su presencia global.
Según el MOFA, este último acontecimiento se produce tras el apoyo parlamentario que en marzo de 2021 dio el entonces primer ministro Stefan Lofven a la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud.
El MOFA añadió que Taiwan y Suecia son socios de ideas afines que comparten la misma convicción cuando se trata de abordar los desafíos globales, fortalecer la resiliencia democrática y contrarrestar las amenazas compuestas. El Gobierno seguirá profundizando y ampliando la cooperación con el país nórdico sobre esta sólida base, añadió el ministerio.