Taiwan es un Estado que se mantiene firme a la vanguardia frente a la actual campaña de coerción de China, indicó Wu. La nación está respondiendo con firmeza a las amenazas económicas, de zona gris, de guerra híbrida y militares de cada día, añadió el ministro. Como fuerza del bien y socio fiable, manifestó Wu, Taiwan seguirá profundizando la amistad y ampliando los intercambios con Estados Unidos como parte de los esfuerzos para defender la libertad y la democracia.
Wu hizo estas declaraciones durante una conversación virtual con Mark Esper, exsecretario de Defensa estadounidense y miembro distinguido John S. McCain, organizada por el Instituto McCain, un gabinete de estrategia con sede en Washington.
Según Wu, el Gobierno y el pueblo comprenden plenamente la necesidad de asumir la responsabilidad de salvaguardar la soberanía y el modo de vida democrático de la nación. La comunidad internacional se está dando cuenta cada vez más de que Taiwan y China no se pertenecen mutuamente y está forjando nuevos campos de cooperación con Taiwan en consecuencia, añadió Wu.
Un ejemplo es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, señaló Wu. Taiwan está dispuesta a participar en el bloque comercial y está buscando el apoyo de las economías signatarias, añadió el ministro.
Taiwan también está dispuesta a entablar conversaciones con EE. UU. sobre un acuerdo de libre comercio, aseveró Wu, agregando que dicho pacto crearía puestos de trabajo para ambas partes, promovería la prosperidad y beneficiaría al Indo-Pacífico.