Análisis y Opinión

Todo sobre Ucrania

MERCADOS FINANCIEROS

El dólar estadounidense sigue en alza

Jeffrey Halley | Lunes 28 de febrero de 2022

A medida que nos adentramos en el final de febrero y el comienzo de marzo, podría estar hablando de la ajetreada semana de datos que se avecina y de sus implicaciones en la política monetaria. Pero, ¿a quién queremos engañar? Todo gira en torno a la situación entre Rusia y Ucrania, y la evolución de esa situación impulsará el sentimiento y la dirección del mercado. Volveré a hablar de ello. Sin embargo, antes de nada, echemos un vistazo a la semana que tenemos por delante en otros lugares. En EE.UU. y Europa, tenemos una avalancha de PMIs manufactureros y no manufactureros, una probable subida de tipos del Banco de Canadá, dos días de testimonios en el Congreso por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, coronados por la última publicación de las nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. En Asia, se publican los PMI regionales, que indican la dirección de las economías afectadas (o no) por el omicrono, una decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia el martes y, lo que es más importante, los PMI oficiales y no oficiales de China.



Si observamos esta lista, yo diría que lo más importante será el testimonio de Powell y si la situación de Ucrania amenaza con descarrilar el ritmo de endurecimiento de la Fed, que debería comenzar en la reunión del FOMC de este mes.

Ahora que eso está fuera del camino, es hora de volver a lo único que realmente importa a los mercados financieros y al mundo en este momento, la guerra de Rusia en Ucrania. En primer lugar, debo quitarme el sombrero ante los europeos, cuya contumacia he criticado recientemente. Durante el fin de semana, las sanciones se intensificaron seriamente, con Europa totalmente a bordo. Los bancos rusos fueron excluidos de SWIFT, aunque no puedo encontrar una lista de qué bancos rusos. En particular, la UE, Gran Bretaña y Estados Unidos están congelando los activos de los bancos centrales rusos, lo que significa que no pueden intervenir en los mercados de divisas. La lista de prohibiciones del espacio aéreo, congelación de activos y prohibición de viajar a personas y empresas rusas es demasiado larga para enumerarla. Lo más destacable es que Alemania, que había estado arrastrando los pies, se subió al carro y también autorizó la venta de armas a Ucrania, además de aumentar masivamente su presupuesto de defensa. Se acabaron los soldados alemanes que acudían a los ejercicios de la OTAN con palos de escoba.

El Presidente Putin tendrá que aceptar ahora que las potencias "occidentales" están dispuestas a aceptar un poco de dolor económico para castigar a Rusia. Naturalmente, puso a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima y Bielorrusia, "votó" para permitir el estacionamiento de armas nucleares rusas en su suelo. Mientras tanto, parece que la invasión rusa no está saliendo del todo bien gracias a la tenacidad y valentía del pueblo ucraniano.

El fin de semana ya ha comenzado una corrida bancaria en Rusia, y el rublo, si llega a cotizar hoy, superará ampliamente los 100 dólares por dólar. La inflación se disparará inmediatamente de forma masiva, y es probable que el sistema bancario ruso tenga problemas. Nada de esto molestará a Putin, pero sus soldados han sufrido un recorte salarial de casi el 50% desde que comenzó la guerra en términos de dólares. Si Putin autoriza el uso de armas termobáricas, es probable que incluso China lo deje caer como una piedra caliente, y el juego final habrá comenzado.

En Asia se ha producido hoy una venta de riesgo y una huida hacia los refugios, no sólo por los titulares sobre el programa nuclear de Putin o la inminente implosión de la economía rusa, sino también por los efectos que se producen en toda la economía mundial, empezando por la inflación. Los futuros de las acciones de EE.UU. se han hundido, el petróleo y el oro han subido, y el dólar estadounidense está subiendo frente a los marcos alemanes y las divisas asiáticas. Todo ello está sacado del libro de jugadas de la aversión al riesgo.

Sin embargo, los mercados bursátiles asiáticos se están mostrando muy resistentes y, en el caso de China, Japón y Australia, están subiendo, lo que ha hecho que los futuros estadounidenses recuperen parte de sus pérdidas. En primer lugar, mi impresión inicial de la exclusión de SWIFT es que está diseñada para seguir permitiendo los pagos de energía y materias primas. Además, funcionarios rusos y ucranianos celebrarán hoy una reunión en la frontera con Bielorrusia. Está claro que los mega-bulls del mercado de renta variable están valorando la posibilidad de que se produzca algún progreso en el fin de la guerra. No estoy en desacuerdo con la premisa, sólo con el momento.La primera señal de progreso que surja oficialmente de esa reunión, en caso de que se produzca, debería desencadenar un repunte inmediato del dinero caliente global hacia el riesgo. Las consecuencias a largo plazo de la incineración de la economía rusa supondrán un viento en contra a nivel mundial, pero a corto plazo, una reunión mínimamente positiva debería hacer cambiar el sentimiento del mercado.

La renta variable asiática se muestra impresionantemente resistente.

Los futuros de los EE.UU. se han desplomado en la apertura asiática esta mañana, deshaciendo todas las impresionantes ganancias del viernes. Desde entonces, los futuros de los índices estadounidenses han recortado parte de esas pérdidas iniciales, mientras que varios mercados asiáticos clave cotizan en territorio positivo.

Los futuros del S&P 500 han bajado un 1,20%, mientras que el Nasdaq ha caído un 1,85%. El Dow Jones es el que más ha sufrido, ya que sus componentes son los más expuestos a la subida vertiginosa de los precios de la energía y las materias primas. Los futuros del Dow han retrocedido un 2,05% en Asia.

Los mercados asiáticos están contando una historia bastante diferente, basada, en mi opinión, en que las restricciones de SWIFT no bloquean los flujos financieros para las exportaciones de energía y materias primas desde Rusia, y en la esperanza de que la reunión entre Ucrania y Rusia de hoy produzca algún progreso para poner fin a la guerra. Además, el Banco Popular de China ha inyectado hoy una enorme cantidad de liquidez de 300 billones de CNY en los mercados locales a través de los repos de 7 días, para calmar los nervios.

Todo ello ha dejado a los mercados asiáticos cotizando de forma muy agitada, sin cambios. El Nikkei 225 ha subido un 0,30% y el Kospi surcoreano un 0,40%. En la China continental, el Shanghai Composite ha caído un 0,40% tras haber subido antes, mientras que el CSI 300 también ha caído un 0,75%, tras haber subido antes. Hong Kong ha bajado un 0,80%.

Singapur ha bajado un 0,70%, mientras que Kuala Lumpur ha subido un 1,10%, probablemente por el repunte de las materias primas y la energía. Los mercados de Taiwán e Indonesia están cerrados hoy. Al igual que Kuala Lumpur, los mercados australianos también suben. El ASX 200 y el All Ordinaries suben un 0,50%.

Aunque los mercados asiáticos se persiguen un poco la cola hoy, con una acción de precios muy agitada, es notable que no estamos viendo un colapso de las acciones después de los acontecimientos del fin de semana. Es poco probable que a Europa le vaya tan bien, dado que las acciones de la UE y de Alemania sugieren que están dispuestas a aceptar más dolor económico para poner a Rusia en cintura. Es probable que las acciones europeas abran a la baja y reviertan las ganancias del viernes, a menos que la reunión entre Ucrania y Rusia de hoy nos dé una sorpresa positiva.

El dólar estadounidense sigue en alza.

El dólar ha subido con fuerza en las operaciones asiáticas, ya que la escalada de sanciones del fin de semana ha provocado flujos de refugio hacia el billete verde. El índice del dólar ha subido un 0,70% esta mañana. El par EUR/USD ha caído un 0,90% hoy, hasta 1,1170, y aunque los datos técnicos carecen ligeramente de significado en este tipo de mercados, tendríamos que ver el fracaso de 1,1100 para señalar una venta mayor.

El yen japonés también ha recibido flujos de refugio, y el USD/JPY se ha mantenido sin cambios en 115,50 hoy, lo que ha limitado las ganancias del dólar. Sin embargo, el GBP/USD ha caído un 0,40% hasta 1,3360, y los indicadores de sentimiento, AUD/USD y NZD/USD han sufrido. El AUD/USD ha caído un 0,70% a 0/7180, mientras que el NZD/USD ha caído un 0,85% a 0,6685.

El USD/CNY y el USD/CNH permanecen sin cambios en 3,3150, con la intención del PBOC de limitar la volatilidad y algunos flujos de refugio hacia el yuan que limitan las ganancias del dólar. Las monedas asiáticas reginales están en retroceso, impulsadas por los nervios de los precios de la energía y los suministros, y un movimiento hacia la seguridad por parte de los flujos de dinero rápido. El USD/KRW, el USD/THB y el USD/INR han subido hoy alrededor de un 0,75%, y el carácter importador de energía de Asia significa que seguirán siendo vulnerables a la subida de los precios del petróleo y del gas. Ucrania es también un importante exportador de grano a la región, y el temor a la inflación de los precios de los alimentos también persistirá.

El rublo ruso, gracias a las restricciones de SWIFT del fin de semana, es comprensiblemente escaso en las operaciones de hoy. La mayoría de los bancos no rusos serán reacios a liquidar la otra parte de cualquier operación con el rublo, y no me cabe duda de que los responsables de cumplimiento están teniendo una mañana muy ocupada. El fin de semana, el rublo cotizó en el mercado nacional cerca de 150, ya que los rusos provocaron una avalancha de bancos en su afán por cambiar sus ahorros en divisas. Hoy se ha negociado supuestamente a 117,00 en los mercados mayoristas, y creo que el hecho de que los europeos se unan a SWIFT y congelen las reservas del banco central ruso significa que se avecinan peores pérdidas para la moneda. Esto parece extenderse a otros mercados adyacentes, ya que el USD/TRY ha subido un 1,80% en Asia.

Los precios del petróleo han subido mucho por el aumento de las sanciones.

Como era de esperar, la fuerte escalada de las sanciones durante el fin de semana, que desató el pánico entre los rusos de a pie, ha hecho que el petróleo abriera hoy al alza. El crudo Brent se ha disparado un 3,50% hasta los 101,85 dólares por barril, y el WTI se ha disparado un 4,55% hasta los 96,10 dólares por barril.

De hecho, los precios del petróleo se han alejado ligeramente de los máximos iniciales, posiblemente por las esperanzas que suscita la reunión entre Ucrania y Rusia, y los mercados de renta variable y de divisas han experimentado un comportamiento similar. La volatilidad va a continuar, con una dirección a corto plazo a merced de los titulares de Europa del Este. Es probable que la liberación de reservas mundiales de petróleo no sea más que una venda temporal en lo que ya era un mercado energético tenso antes del conflicto.

El crudo Brent tiene un soporte bien definido en 96,00 dólares por barril, con una resistencia en 106,00 dólares. El WTI tiene un soporte en 90,00 dólares el barril, con una resistencia en 100,00 dólares el barril. Traiga bolsillos profundos y nervios de acero si quiere jugar en este mercado.

El oro sube.

Las sanciones occidentales a Rusia se reforzaron sustancialmente durante el fin de semana, lo que provocó una venta por aversión al riesgo en los mercados en la apertura asiática, y una subida de los precios del oro como refugio. Esta mañana, el oro ha subido un 1,10%, hasta los 1911 dólares la onza, pero ahora está algo por debajo de sus máximos intradía, en torno a los 1927 dólares la onza.

La acción del precio del oro está siguiendo en gran medida la acción del precio de los nervios calmados que se ha visto en otras clases de activos hoy, ayudado por las esperanzas de la reunión entre Ucrania y Rusia en la frontera de Bielorrusia que se avecina. La acción del precio del oro decepcionó la semana pasada, trazando un día de reversión externa, un indicador bajista después de que alcanzara los 1975 dólares la onza por las compras de pánico.

Eso añadirá un elemento de precaución a los compradores de oro ahora y, en todo caso, el oro es más vulnerable a cualquier tipo de noticia positiva, por tenue que sea, procedente de Europa del Este. El oro tiene una resistencia en 1927,00 dólares y 1975,00 dólares, con un soporte en 1880,00 dólares. El fracaso de este último podría desencadenar un fuerte retroceso que podría extenderse hasta la zona de los 1800 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA