Análisis y Opinión

Cuanto más cambian las cosas

MERCADOS FINANCIEROS

Los precios del petróleo suben por el shock de la oferta rusa

Jeffrey Halley | Miércoles 02 de marzo de 2022

Cuanto más cambian las cosas, más se mantienen igual. Esta cruda realidad se ha hecho notar en los mercados que intentan valorar el "pico de Ucrania" comprando la caída de ayer. Esa luz al final del túnel resultó ser el tren que venía en sentido contrario. Un aparente cambio de táctica por parte de Rusia en Ucrania hacia la destrucción urbana al por mayor, y una procesión de gigantescas empresas occidentales anunciando su salida de Rusia, erosionaron el sentimiento, al igual que la lenta realidad de que el mundo fuera de Rusia también sufrirá el dolor económico como precio de la invasión rusa de Ucrania. Todo ello equivale a una ola inflacionaria y a la interrupción de la cadena de suministro que se extenderá una vez más por toda la economía mundial. A diferencia de cualquier otro momento de este siglo, ocurrirá en un entorno ya inflacionario causado por la pandemia mundial de Covid-19. Sin embargo, el petróleo y la energía fueron quizás los mayores impulsores, ya que los precios del crudo volvieron a dispararse. El anuncio de la Administración Internacional de la Energía sobre la liberación de 60 millones de barriles de reservas estratégicas fue considerado como lo que era, un escaparate. Además, la reunión de la OPEP+ que se está celebrando en estos momentos parece indicar que la agrupación no intentará aumentar la producción por encima de su programa previamente acordado.



Los precios del petróleo subieron casi un 10% durante la noche y han subido otro 3% en Asia esta mañana, y definitivamente hay una sensación de miedo en el aire. Asia, por supuesto, es muy sensible al aumento de los precios de la energía, ya que la mayor parte del continente es un gran importador neto de energía. Pero las interrupciones en las exportaciones de metales rusos y, sin duda, las exportaciones de alimentos ucranianos, se están combinando rápidamente para crear una tormenta perfecta en los mercados financieros. Todavía no descarto que el mundo sufra un shock de estanflación como el precio a pagar para poner a Rusia en cintura.

Los rendimientos de la deuda pública están en pleno retroceso y no todo puede atribuirse a los flujos de refugio de la renta variable y otras clases de activos. Los mercados de bonos parecen estar valorando que la situación de Ucrania será suficiente para que los bancos centrales pospongan la senda de normalización de los tipos de interés. Ciertamente, países como la India y Filipinas han estado haciendo precisamente esto cuando el crecimiento se resintió y la inflación se disparó debido a la pandemia. No hay buenas opciones para los bancos centrales en estos entornos, lo que hace que la decisión del FOMC de la Reserva Federal de este mes sea aún más importante. Si la Fed parpadea, podemos suponer que el resto del mundo también lo hará. Los mercados de renta variable seguirán teniendo problemas en este entorno.

La pérdida de un hombre es la ganancia de otro, y si miramos a la región de Asia-Pacífico, hay tres nombres que aparecen como posibles ganadores. Australia, por supuesto, es un gran exportador de energía, minerales industriales y productos agrícolas. No en vano se le conoce como el país de la suerte. Malasia, con el petróleo y el aceite de palma. Pero el gran ganador podría ser Indonesia, con aceite de palma, metales, carbón y petróleo y gas. Malasia, y sobre todo Indonesia, llevan más de una década en la cesta de la compra demasiado dura para las empresas energéticas internacionales. Ahora el mundo va a buscar nuevas fuentes de energía, e Indonesia tiene mucho de eso y de otras cosas que el mundo necesita. Sin embargo, Indonesia se encuentra en el lado de la ecuación del "valor añadido" y, si el mundo llama, se espera que construya muchas infraestructuras de refinado y procesamiento terciario. También podemos esperar que los teléfonos estén sonando en muchas partes de África en este momento.

Pasando al discurso sobre el estado de la Unión del presidente estadounidense Biden, que normalmente intento evitar, sea quien sea el presidente. Me resulta agotador ver cómo los políticos saltan constantemente para aplaudir, como una clase de aeróbic que sale mal. Perdió a gran parte de la audiencia al principio con el tema del control de armas, pero una cosa me llamó la atención: los niños y las redes sociales. El presidente Biden condenó enérgicamente a los gigantes de las redes sociales y su forma de atacar a los niños y quiso "ponerlos en cintura". Siempre he creído que las grandes tecnológicas se enfrentarían a un momento de Standard Oil, y este puede ser el comienzo. Se puede garantizar que también tendrá apoyo bipartidista. Meta, Alphabet y Twitter pueden ser menos FAANG y más puerta-MAT cuando abran sus operaciones esta tarde.

De vuelta al mundo real, las publicaciones de datos en Asia, aunque ligeras, han sido en su mayoría positivas. Los datos de Corea del Sur fueron: la construcción y la producción industrial aumentaron un 6,80% y un 4,0% interanual respectivamente en enero, mientras que el sector manufacturero creció un 4,40% interanual, y las ventas minoristas se ralentizaron un 0,20% interanual. Parece que hay algunos efectos omicrón en estos datos, pero en general la economía de Corea del Sur sigue siendo sólida, con la mayor atención puesta en las inminentes elecciones presidenciales.

El PIB australiano del cuarto trimestre tuvo un rendimiento superior, con un aumento del 3,40% intertrimestral y del 4,20% interanual, con un aumento del consumo del 4,20% interanual, y sólo el gasto de capital defraudó al equipo, con una caída del 1,50% en el cuarto trimestre. Australia se ha encogido de hombros y su rápida reapertura de fronteras debería mantener el impulso hasta 2022, y es probable que las terribles inundaciones provoquen un nuevo auge de la reconstrucción este año. Está bien situada para beneficiarse también de los problemas mundiales de Rusia, incluso si la inflación interna también se dispara. El país afortunado sigue siendo tan afortunado como siempre.

De cara al futuro, es probable que la inflación de la eurozona se sitúe cerca del 5,50%, especialmente con los indicadores nacionales en alza durante la noche. Con la evolución de los mercados en otros lugares, los riesgos al alza persisten y probablemente serán otro lastre para la renta variable de la zona euro. En EE.UU. se publica el empleo ADP, que se utilizará para extrapolar las estimaciones de las nóminas no agrícolas de este viernes, aunque ha sido un mal indicador. El presidente de la Reserva Federal, Powell, comienza dos días de testimonios en el Congreso, con los mercados pendientes de cada mundo en busca de pistas sobre la subida de tipos del FOMC este mes, los futuros ya han retrocedido desde una subida del 0,50%. Por último, los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. tendrán un impacto mayor de lo normal tras la sorprendente caída de los inventarios de ADP durante la noche, y con los precios del petróleo en llamas por las perturbaciones de la oferta rusa esta mañana.

La renta variable asiática sigue a los mercados estadounidenses hacia el sur.

La subida de los precios del petróleo durante la noche desató los temores sobre el crecimiento mundial, ya que la situación entre Ucrania y Rusia se intensificó y las cadenas de suministro de petróleo se sumieron en el caos debido a las sanciones. Ello revirtió el repunte de la víspera en Ucrania y provocó la caída de los mercados estadounidenses. El S&P 500 cayó un 1,55%, el Nasdaq un 1,59% y el Dow Jones un 1,78%.

En Asia, algunas coberturas en corto han hecho subir los futuros de los tres índices en torno a un 0,30%, pero los mercados asiáticos han seguido el ejemplo de Nueva York y se han dirigido hacia el sur, ya que los precios del petróleo han vuelto a subir esta mañana. El Nikkei 225 de Japón ha bajado un 2,0%, pero el Kospi de Corea del Sur se mantiene tras regresar ayer de sus vacaciones, subiendo sólo un 0,10%.

Las buenas noticias se acaban aquí, ya que el Shanghai Composite de China bajó un 0,40% y el CSI 300 cayó un 1,05% después de que el PBOC también drenara liquidez hoy. Hong Kong también baja un 1,0%. Singapur bajó un 0,50% y Taipei un 0,40%. Yakarta baja un 0,50% y Kuala Lumpur un 0,20%, Bangkok no varía y Manila está en rojo un 0,80%. Los mercados australianos, impulsados por la subida de los precios de las materias primas y la energía, suben ligeramente. El ASX 200 sube un 0,05% y el All Ordinaries un 0,25%.

Los mercados asiáticos se han visto favorecidos por la ligera subida de los futuros estadounidenses de hoy, pero es probable que sea una situación temporal. El crudo Brent por encima de los 110 dólares el barril no es una buena noticia para los mercados regionales. La renta variable europea no pasó de largo ayer y se dirigió directamente al sur. Es probable que esta situación persista hoy y que incluso los gnomos de Nueva York que compran a la baja tengan dificultades para construir un caso alcista esta tarde.

El dólar sube por la subida de la energía y el agravamiento de la crisis de Ucrania.

Durante la noche, se produjo una nueva huida hacia la seguridad que benefició al dólar, ya que el índice del dólar subió un 0,67% hasta 97,39, y subió ligeramente hasta 97,42 en Asia. Esta vez la huida hacia la seguridad fue más desigual: el EUR/USD y la GBP/USD se hundieron, mientras que el AUD, el NZD y las divisas asiáticas de los mercados emergentes se mantuvieron, aunque las razones no me resultan evidentes.

El EUR/USD se hundió un 0,86% hasta 1,1120, donde permanece esta mañana. En particular, volvió a mantener la zona de soporte de 1,1100 y, aunque no hay muchas razones para estar largo de euros en este momento, desde una perspectiva técnica, parece que se está creando el potencial para un apretón de cortos. Una nueva reunión entre Ucrania y Rusia o los avances de China en la negociación de algún tipo de alto el fuego serían suficientes para desencadenar una subida de 200 puntos en mi opción. La caída de los rendimientos en EE.UU. también es un factor de apoyo.

En particular, el AUD/USD, el NZD/USD, los mercados emergentes asiáticos y el yen japonés están resistiendo, lo que sugiere que se está desarrollando un potencial de crisis a corto plazo en los mercados de divisas, ya que están temporalmente sobrecargados de dólares estadounidenses. Sin embargo, es probable que cualquier venta del dólar sea temporal. Un Jerome Powell vacilante esta noche, o cualquier atisbo de esperanza ucraniana como el que manejé, podría ser suficiente para provocar un lavado de posiciones en el dólar. Es probable que eso sea una oportunidad para cargar con billetes verdes una vez más, ya que un tema que ha impregnado los últimos acontecimientos es que los repuntes de alivio han sido de corta duración en la naturaleza, nada ha cambiado en ese frente.

Los precios del petróleo suben por el shock de la oferta rusa.

Los precios del petróleo se dispararon durante la noche en Nueva York, y hoy han seguido subiendo también en Asia, con el crudo Brent superando los 110 dólares. Mi bandeja de entrada está llena de artículos en los que se describen las interrupciones del suministro de petróleo ruso en el día de hoy. El tema subyacente es que, aunque teóricamente se podría comprar petróleo y gas ruso sin romper las sanciones, nadie quiere correr el riesgo y no los tocará ni con una barcaza de 3 metros. La sensación de que la publicación de los inventarios de petróleo de la AIE fue una gota de agua en el océano, y la sorprendente caída de los inventarios de crudo de la ADP de EE.UU. en 6,10 millones de barriles, contribuyeron a la subida.

Durante la noche, el crudo Brent se disparó un 9,45% hasta los 107,55 dólares por barril, y el WTI subió un increíble 10,95% hasta los 106,35 dólares por barril. En Asia, el pánico ha continuado mientras los compradores se pelean por los suministros. El crudo Brent ha subido un 2,60%, hasta 110,05 dólares, y el WTI un 2,05%, hasta 108,50 dólares, aunque ambos están fuera de los máximos intradía.

La subida de Asia se vio favorecida por los comentarios procedentes de la reunión de la OPEP+, según los cuales la agrupación no aumentaría los suministros en más de los 400.000 bpd acordados previamente. El acuerdo nuclear con Irán también se ha silenciado, y eso es lo único que podría dar un alivio temporal a los precios del petróleo ahora. El hecho incómodo es que el cumplimiento de la OPEP está muy por encima del 100% de todos modos, lo que significa que están bombeando todo lo que pueden, por lo que incluso un anuncio de aumento teóricamente mayor no tendría un impacto material en los mercados más que a corto plazo.

A medida que la realidad de la situación entre Ucrania y Rusia se hace sentir una vez más, tengo la intención de mantener mi opinión de que el crudo Brent superará los 120 dólares por barril y podría cotizar cerca de los 130 dólares por barril. Ese será el precio del mundo que aguantará para paralizar la economía de Rusia.

El crudo Brent tiene una resistencia técnica teórica en 119,00 dólares, con un soporte en 98,00 y 96,00 dólares el barril. El WTI tendrá una resistencia en 110,00 y 112,00 dólares, con un soporte en 100,00 dólares el barril. Los indicadores de fuerza relativa (RSI) de ambos están en niveles de sobrecompra extrema, por lo que no descarto que se produzcan retrocesos importantes a corto plazo. Sin embargo, es probable que sean caídas para comprar para los valientes, y no un giro estructural en la dirección del mercado.

El oro salta al alza, pero la acción del precio es poco impresionante.

Los precios del oro subieron durante la noche al ritmo del desplome de la confianza de los inversores, lo que desencadenó la entrada de capitales de refugio. El oro subió un 1,90% hasta los 1945,50 dólares la onza. Sin embargo, la evolución de los precios sigue siendo poco convincente, sobre todo porque los precios del oro han caído inmediatamente un 0,50%, hasta 1936,50 dólares, en Asia, mientras los futuros estadounidenses protagonizaban el más mínimo de los repuntes.

Los argumentos a favor de la subida del oro son sólidos en este entorno y no necesitan ninguna explicación por mi parte. Gran parte de la subida parece estar impulsada por el dinero rápido, según la acción de los precios en Asia. Esto me dice dos cosas: que los flujos de inversores reales siguen infraponderados en el oro, y que el oro es vulnerable a nuevos retrocesos rápidos, ya que el dinero rápido sale a la primera señal de problemas.

El oro debería seguir subiendo en el panorama general, a menos que se produzca un cambio repentino en la situación de Ucrania, pero es probable que sea una serie emocionalmente agotadora de zig-zags hacia arriba y hacia abajo en el camino. Ser paciente y esperar a las caídas podría ahorrar a los inversores en oro unos cuantos soplos en el corazón.

El oro tiene un soporte en 1902,00 dólares y un soporte crítico en 1880,00 dólares la onza. La resistencia está en 1950 y 1975 dólares la onza. Observo que el RSI del oro también se encuentra en territorio de sobrecompra, lo que hace temer que el próximo movimiento a corto plazo sea a la baja, y no al alza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA