Los mercados bursátiles europeos han recibido un impulso inesperado este martes tras conocerse que el bloque está cerca de llegar a un acuerdo sobre nuevas ventas conjuntas de bonos para financiar grandes proyectos. Se ha informado de que la venta conjunta de bonos financiará el gasto en energía y defensa en toda la UE tras la invasión rusa de Ucrania. Europa ha sido criticada durante mucho tiempo por su excesiva dependencia del petróleo y el gas rusos, así como por no alcanzar su objetivo de gasto en defensa del 2% de la OTAN, y la invasión ha creado la urgencia de realizar los cambios que se necesitan desde hace tiempo.
Desgraciadamente, estos informes sólo traerán un respiro temporal a los mercados de renta variable, un día después de haber entrado en territorio de mercado bajista. Sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania y los mercados de materias primas siguen experimentando movimientos extraordinarios como consecuencia de ello.
Las repercusiones de la invasión son graves y generalizadas, y lo peor puede estar aún por llegar, ya que los operadores intentan desesperadamente evaluar las consecuencias de las posibles interrupciones del suministro de una amplia gama de materias primas. La Bolsa de Metales de Londres (LME) se vio obligada a suspender las operaciones con el níquel después de que el precio se duplicara hasta superar los 100.000 dólares por tonelada métrica en la madre de todas las compras a corto plazo. Es fácil que se produzcan nuevas turbulencias en los mercados de materias primas.
El petróleo sube mientras EE.UU. prepara la prohibición de las importaciones rusas
En el mercado del petróleo están ocurriendo muchas cosas que contribuyen a la enorme volatilidad e incertidumbre que estamos viendo. Es un mercado que se mueve entre titulares y hoy no es diferente. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se está preparando para anunciar una prohibición unilateral de las importaciones de petróleo, GNL y carbón rusos como parte de las últimas acciones para responsabilizar al país por su invasión de Ucrania.
El aspecto "unilateral" es el más importante en lo que respecta a los mercados, por lo que los precios del petróleo sólo suben hoy un 5-6%, en lugar de un 15-20%. Aun así, es una medida audaz por parte de Estados Unidos, aunque las importaciones rusas sean relativamente pequeñas. Es un paso más para que Occidente dé la espalda a Rusia y la deje aislada en el mundo. El movimiento de Europa será más lento, pero el aumento de la deuda es un gran primer paso hacia algo similar.
Al mismo tiempo, la AIE ha advertido que la liberación coordinada de 60 millones de barriles de reservas de la semana pasada era sólo una respuesta inicial y representaba sólo el 4% de los almacenes de los miembros de la AIE. Se espera que el grupo vaya más lejos para bajar el precio y sólo podemos esperar que los futuros esfuerzos tengan más éxito.
Por supuesto, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y las severas sanciones contra Rusia, es más fácil decirlo que hacerlo. También hubo una alusión no tan sutil a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, que se han negado a utilizar su capacidad sobrante para aliviar los problemas de suministro y, en cambio, se han unido a sus socios de la OPEP+.
Nunca ha habido un caso más fuerte para el oro, ya que se acerca a los máximos históricos
Puede que estemos asistiendo a un repunte temporal del apetito por el riesgo, pero eso no está pesando en la demanda de oro, ya que los precios de las materias primas siguen estimulando los temores de una inflación y una recesión crecientes. El metal amarillo ha superado los 2.000 dólares y ha subido alrededor de un 2% en el día, y no parece que vaya a frenarse.
Los máximos históricos no están tan lejos y es difícil imaginar un escenario en el que la demanda no siga siendo fuerte. Estamos viendo tal cantidad de volatilidad e incertidumbre en este momento que rara vez ha habido un caso más fuerte para un refugio tradicional como el oro.
El bitcoin vuelve a enfrentarse a grandes vientos de riesgo
El Bitcoin se está recuperando junto con el apetito por el riesgo, subiendo alrededor de un 3% en el día. El realineamiento con el apetito de riesgo más amplio ha sido un desarrollo interesante después de haber pasado por un período de ganancias en la parte posterior de una mayor adopción después de la invasión y las sanciones rusas.
Todavía hay margen para un mayor apoyo si vemos más pruebas de una mayor adopción, pero la realineación con el riesgo podría ser ahora un viento en contra para el precio. Es difícil imaginar un rebote significativo con el telón de fondo de las terribles escenas en Ucrania y el aumento de las sanciones.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA