Este es uno de esos boletines en los que Jeff habla de Bitcoin. Los lectores de siempre estarán, sin duda, entusiasmados con este regalo. Desplácese directamente hasta el final si no puede esperar. El anuncio del presidente Biden de una prohibición unilateral de las importaciones energéticas rusas ya había sido bien señalado a los mercados. Esto limitó las consecuencias del anuncio y, aunque los precios de la energía terminaron al alza durante la noche, los mercados de valores de Nueva York sólo bajaron ligeramente. En Asia, se está produciendo una especie de repunte de alivio, ayudado por las sugerencias de que el presidente de Ucrania ya no exige la adhesión a la OTAN, en lo que se interpreta como una rama de olivo para Rusia.
Ya hemos estado aquí en las últimas dos semanas, con los inversores programados para comprar la caída, cualquier extensión de las ganancias en Asia hoy puede preparar a los mercados para la decepción de otra subida a la que se aferran. En particular, el director de la Autoridad Monetaria de Singapur ha dicho que el banco central ve graves riesgos de estanflación en el futuro. A pesar de que la tecnología ha dado a los mercados financieros perpetuos problemas de déficit de atención, las ramificaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania nos acompañarán durante todo el año 2022. La visión de miles de rusos haciendo cola para una última comida feliz de McDonald's antes de que la cadena cierre sus operaciones en el país sugiere que las sanciones globales aún no han hecho mella.
Por otra parte, el mercado de bonos de EE.UU. sigue siendo muy inestable, y los rendimientos aumentaron fuertemente en el extremo largo durante la noche, apoyando al dólar, incluso cuando el euro organizó un mini rally de alivio propio. La confianza del consumidor australiano se vio afectada en marzo, con una caída del 4,20%, debido a las grandes inundaciones y a las preocupaciones geopolíticas. Sin embargo, esto no ha impedido que la renta variable australiana haya subido hoy. El PIB del cuarto trimestre de Japón ya era una noticia vieja antes de empezar y no ha causado ninguna reacción. Tampoco lo hizo la inflación de China, que se situó en el 0,90% en febrero. A nivel nacional, los mercados parecen más preocupados por la desaceleración de la economía, a lo que no contribuyen los informes de la noche anterior sobre las tensiones presupuestarias a las que se enfrentan los gobiernos locales.
Los mercados surcoreanos mostrarán hoy cierta volatilidad, ya que el país celebra elecciones presidenciales. Los dos candidatos están empatados, y el principal tema electoral parece ser el enfado por el enorme aumento del coste de la vida y de los precios de la vivienda. Como en otras partes del mundo, deberían reservar su ira para sus bancos centrales. Pero si el titular es derribado por ello, podría ser un simulacro de otras elecciones más adelante en el año, especialmente en Australia y en las elecciones de mitad de mandato en EE.UU.
Las aperturas de puestos de trabajo en EE.UU. de esta tarde sólo tendrán un impacto importante si se desvían notablemente de los 10,9 millones de puestos de trabajo esperados. La mayor atención se centrará en la inflación estadounidense de mañana por la tarde, que se espera que supere el 8,0%, y sobre todo en la última decisión del BCE sobre los tipos de interés. Obviamente, el mundo ha cambiado desde la anterior decisión, y los mercados buscarán orientación sobre si el BCE pospone la reducción del QE, su intención de subir los tipos de interés o ambas cosas. Apuesto por ambas cosas, una decisión totalmente comprensible, pero que puede frenar la incipiente recuperación del euro.
Los mercados asiáticos, sin embargo, permanecerán pegados a sus teletipos de noticias para ver cualquier novedad de Ucrania-Rusia, o cualquier acontecimiento negativo que afecte negativamente al espacio de las materias primas. El sentimiento, como he dicho, sigue siendo frágil en el mejor de los casos.
Las acciones asiáticas están muy mezcladas.
Durante la noche, las acciones estadounidenses terminaron con un retroceso, pero sólo modesto en comparación con las sesiones anteriores. El anuncio de EE.UU. de prohibir unilateralmente las importaciones de energía a Rusia, y una procesión de multinacionales estadounidenses que cierran sus puertas en Rusia, junto con los habituales nervios geopolíticos, hicieron que los mercados estadounidenses siguieran en negativo. El S&P 500 cayó un 0,72%, el Nasdaq cedió un 0,28%, mientras que el Dow Jones terminó un 0,56% por debajo.
En Asia, los futuros de EE.UU. están teniendo un pequeño repunte de alivio, subiendo hoy alrededor de un 0,25%. Esto ha sido suficiente para que el Nikkei 225 de Japón subiera también un 0,30%, y la región asiática ha registrado una evolución de precios similar. Las bolsas de Corea del Sur están cerradas por las elecciones presidenciales.
Los mercados chinos están retrocediendo hoy, probablemente impulsados por varios factores. La fuerte subida de los precios de las materias primas, con un IPP interanual que alcanzó el 8,80% esta mañana. El creciente número de casos de Covid-19 en la China continental, con Hong Kong cayendo bajo la carga de casos. También los informes de que los gobiernos locales están bajo presión presupuestaria no ayudarán al sentimiento. El Shanghai Composite ha bajado un 1,05%, mientras que el CSI 300 ha descendido un 1,25% y el Hang Seng se ha desplomado un 2,10%.
La región de Asia está en positivo, disfrutando del repunte temporal de alivio. Singapur sube un 0,95%, y Taipei repunta un 1,10%. Kuala Lumpur sólo sube un 0,10% antes de las importantes elecciones regionales, pero Yakarta ha subido un 0,75%. Bangkok se mantiene sin cambios, mientras que Manila sube un 1,50%. Los mercados australianos también están experimentando hoy una subida generalizada: el ASX 200 y el All Ordinaries suben un 0,90%.
Los mercados europeos probablemente abrirán con cautela al alza esta tarde, suponiendo que las noticias se mantengan tranquilas, con el alivio de que las autoridades europeas no seguirán a EE.UU. y promulgarán una prohibición unilateral inmediata de las importaciones energéticas rusas. La rama de olivo del presidente ucraniano a Rusia también ayudará al sentimiento. Sin embargo, el repunte está a un solo titular de revertirse abruptamente y los lectores no deben engañarse pensando que hemos llegado al "pico de Ucrania".
El dólar mantiene las ganancias de la noche.
El dólar estadounidense se mantuvo bien negociado durante la noche, con pérdidas frente al euro compensadas por ganancias frente a las divisas asiáticas y de la Commonwealth. El aumento de los rendimientos en EE.UU. y los flujos de refugio siguen apoyando al dólar, al igual que los precios de las materias primas, la mayoría de las cuales se cotizan en dólares estadounidenses. Por ello, el índice del dólar cotizó lateralmente, cediendo un 0,16% hasta 99,08, y bajando hasta 99,05 en Asia. Sólo una caída a 98,50 cambiaría las perspectivas alcistas del dólar.
El EUR/USD tuvo una subida de alivio durante la noche, ya que Europa se negó a seguir el ejemplo de las sanciones energéticas de EE.UU., y los precios del gas en Europa bajaron. Subió un 0,37% hasta 1,0895 y llegó a 1,0910 en Asia. Una vez más, el sentimiento sigue siendo frágil y, aunque sigue estando sobrevendido desde el punto de vista técnico, la zona de 1,1000 será una resistencia desafiante. El Reino Unido siguió en cierta medida las sanciones de EE.UU., limitando el GBP/USD durante la noche. Se mantuvo sin cambios en 1,3110, donde permanece en Asia, con una resistencia en 1,3150. El USD/JPY ha subido hasta 115,85, gracias a la subida de los rendimientos estadounidenses durante la noche.
El AUD y el NZD volvieron a caer durante la noche, ya que las tensiones en el espacio de las materias primas se relajaron temporalmente, dejando de lado el níquel. El AUD/USD bajó un 0,60% a 0,7270, cerrando por debajo del soporte de 0,7300. El NZD/USD cayó un 0,30% hasta 0,68o5, justo por encima del soporte de 0,6800. Después de haber registrado fuertes ganancias en las últimas semanas con la subida de las materias primas, las antípodas siguen siendo más vulnerables a los flujos de aversión al riesgo.
La fijación del yuan chino en tierra y en el exterior casi no ha variado en las últimas 24 horas, cotizando a 6,3170 y 6,3220 respectivamente en Asia. El par USD/Yuan sigue anclado por debajo de 6,3300, y los flujos de entrada de los refugios limitan la debilidad del yuan. Dada la subida de las materias primas, es probable que las autoridades se contenten con dejar intacta la fortaleza del yuan. Por otra parte, las divisas regionales asiáticas cotizaron en su mayoría de forma lateral durante la noche, mientras el dólar estadounidense consolidaba sus ganancias.
Los precios del petróleo se mantienen firmes.
Los precios del petróleo se mantuvieron firmes durante la noche, terminando alrededor de un 4,0% más en el día después de que el presidente Biden anunciara una prohibición unilateral de las importaciones de energía rusa. El movimiento fue bien telegrafiado, ya que los mercados del petróleo ya habían subido esta semana en previsión. Lo que impidió que se produjera una mayor caída fue la decisión totalmente sensata de Europa de no seguir el ejemplo de Estados Unidos. Sencillamente, la eurozona no puede sustituir instantáneamente las importaciones rusas, pero se puede asegurar que lo hará con el tiempo. Pero los mercados europeos siguen siendo vulnerables a las prohibiciones energéticas unilaterales procedentes de Moscú.
El crudo Brent subió un 4,0% a 129,10 dólares el barril durante la noche, y una Asia todavía nerviosa hizo subir los precios un 1,70% hasta 131,30 dólares en Asia. El WTI subió un 3,70% a 124,75 $ el barril durante la noche, y hoy subió otro 1,20% a 126,30 $ el barril en Asia.
Un repunte del sentimiento en torno a Ucrania y Rusia podría hacer que el crudo Brent y el WTI bajaran rápidamente 10 dólares, sobre todo porque ambos están muy sobrecomprados desde el punto de vista técnico. Sin embargo, es probable que las caídas sean efímeras.
En la actualidad, los precios del petróleo son muy pesimistas. Podemos ignorar la predicción de Rusia de 300 dólares por barril porque no podemos creer nada de lo que dice Rusia. En cuanto a la predicción de 200 dólares por barril, eso sí que provocaría una recesión en todo el mundo, pero albergo dudas de que lleguemos a esos niveles. Los teléfonos estarán ocupados en Caracas, Riyad y Teherán en estos momentos, por no hablar de los cuarteles generales de esquisto de Estados Unidos. El precio de la sustitución de la energía rusa será que algunos países y sectores vengan desde el frío, y no tengo ninguna duda de que eso ocurrirá. Puede estar seguro de que los teléfonos están sonando en Malasia e Indonesia, que antes eran demasiado duros. Aun así, no se puede encender un interruptor por arte de magia para aumentar la producción en todo el mundo, eso llevará tiempo. No descarto que el crudo Brent supere los 150 dólares, pero a menos que Rusia suba la apuesta, o que Occidente decida establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, no voy a tener pesadillas de 200 dólares por la noche.
Al oro le encanta la estanflación.
La estanflación y el oro son mejores compañeros de cama que cualquier cosa que leas en 50 Sombras de Grey, y una vez que el oro rompió ampliamente los 2000 dólares durante la noche, el rally se aceleró bruscamente como se esperaba. El oro se disparó un 2,63% hasta los 2050 dólares la onza, y subió ligeramente hasta los 2053 dólares en Asia. Los factores de estanflación que tanto apoyan al oro persisten y seguirán haciéndolo.
El oro está ahora muy sobrecomprado en los indicadores técnicos y es vulnerable a un movimiento correctivo a la baja. Esto debería limitarse a la zona de los 2.000 dólares la onza y, una vez superada la resistencia de los 2.070 dólares, deberíamos ver una prueba y un repunte hasta los 2.100 dólares la onza. Una serie de máximos históricos se avecina para el oro, aunque, como es su deseo, no será en línea recta.
El rally de la plata que telegrafié, ya sea por ingenio o por suerte, sigue desarrollándose muy bien. La ruptura del triángulo de varios meses se ha mostrado incluso más prometedora que el repunte del oro, ya que la plata subió un 2,85% hasta los 26,4100 dólares durante la noche. Ha subido a 26,7150 $ la onza en Asia y, al igual que el oro, está sobrecomprada técnicamente y es vulnerable a una venta correctiva. Desde el punto de vista técnico, sigue en camino de seguir subiendo durante la próxima semana hacia su objetivo de alrededor de 31,0000 dólares la onza.
El Bitcoin se recupera en falso.
El Bitcoin ha subido un 8,0% esta mañana hasta los 41.600 dólares. Lo atribuyo a la aparente publicación anticipada accidental del Tesoro de EE.UU. (desde que se retiró), anunciando una orden ejecutiva presidencial sobre "activos digitales". El Tesoro, y sus socios, elaborarán un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago en este contexto. También investigará los posibles riesgos para el sistema financiero, la financiación ilícita y la protección de los consumidores.
A modo de apunte, últimamente he observado que un número de personas aleatorias se ponen en contacto conmigo en LinkedIn para iniciar nuevas carreras vendiendo NFT. Pensaba que eran J-PEGs muy caros y bloqueados, pero claramente, ese espacio ha "evolucionado" en cosas aún más tontas para que los consumidores desventurados, quiero decir los inversores, compren.
De todos modos, creo que los cripto-nistas han leído la primera parte de la declaración del Tesoro de los EE.UU., ahora capturada en la red, y han pulsado el botón de compra sin molestarse en leer la segunda parte. Tengan cuidado con este rally, porque yo sé de qué lado voy a poner mi dinero fiat con la Sra. Yellen.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA