Una de las experiencias de aprendizaje más gratificantes para una persona interesada en conocer en profundidad el sector del emprendimiento empresarial es entrevistar a los protagonistas en primera persona. Un experto jurista (Joan Carles Valverde) y un veterano consultor especializado en inteligencia de ventas (Lluís Vilella) –ambos prestigiosos profesionales con amplia experiencia en gestión empresarial en su haber- decidieron unirse y poner en común su enorme experiencia en gestión e I+D. El resultado tiene por nombre KBOX SALES TOOLS, y es mucho más que una Startup española con sede en Barcelona.
La empresa ha logrado desarrollar una plataforma de análisis de ventas diseñada para incrementar la rentabilidad comercial de las empresas, lo que en una coyuntura económica caracterizada por la obligación de navegar entre una crisis y otra, supone un auténtico hito. Para que nuestros lectores tengan una idea clara, hablamos de una firma empresarial cuya actividad genera una facturación que se ubica entre los 3 y los 60 millones de euros.
La solidez y la fiabilidad que sus fundadores y CEO’s transmiten en persona es el fiel reflejo de trabajar con la excelencia por bandera e instalados en una claridad meridiana de planteamientos cuyos cimientos descansan sobre una metodología propia que emplea tecnología de inteligencia artificial y cuya validad ha sido certificada por los propios clientes de la empresa. A la inversión de capital necesaria, Joan Carles Valverde y Luís Villella han sumado todo su know how y dilatada experiencia profesional para poner a disposición de autónomos y empresas una herramienta de gestión y de supervivencia, pues KBOX Sales Tools proporciona con un grado de detalle minucioso y muy preciso toda la información necesaria para saber qué vender, a quién vender y cómo vender su portfolio de servicios y productos.
En el último trimestre de 2021, la empresa realizó una segunda inversión destinada a sentar las bases de su crecimiento estable y enfocada a la expansión de la propia firma. A priori, cuentan con todo lo necesario e imprescindible para convertirse, a medio plazo, en el líder nacional del sector de la inteligencia aplicada a las ventas y, a largo plazo, consolidarse en el mercado europeo y latinoamericano como una firma de obligada referencia.
El encuentro con los CEO’s Valverde y Vilella tuvo lugar en la céntrica sede su empresa y les puedo asegurar que la primera impresión fue tan grata como la última. Este corresponsal no sólo tuvo la oportunidad de tuvo la oportunidad de conocer a dos emprendedores de raza sino de departir -sobre economía, empresa y la vida, en general- con dos seres humanos que desprenden calidad, claridad de planteamientos y cercanía. He aquí el resultado de mi encuentro con ellos.
Da la impresión de que una herramienta que ofrece análisis tan fiables y precisos como la suya ha revolucionado su sector de actividad. ¿Es correcto?
Creemos humildemente que, hasta la fecha, no había en el mercado español una herramienta de analítica comercial con esta potencia. Tanto en funcionalidades como en precisión, al alcance de las pymes.
Tal y como habíamos comprobado en nuestros trabajos previos de consultoría en estos más de 20 años de experiencia con grandes compañías, éstas sí que utilizaban herramientas con grandes capacidades (B.I., ERP, CRM y otros) que requerían no sólo de una ingente inversión económica y de tiempo, sino y también, y éste es un dato muy relevante, de un equipo humano con habilidades y competencias en el ámbito de la analítica.
Dentro del organigrama de una pyme, ¿quiénes pueden sacarle mejor partido a las soluciones de alta precisión tecnológica y analítica que ustedes ofrecen?
Nuestro anhelo en estos últimos años, ha sido el de crear una herramienta de Analítica de Ventas (Sales Intelligence) que, sin perder un ápice de precisión y con el foco en el ámbito estrictamente comercial, estuviera al alcance de las pymes.
Pensando en ello, hemos dotado a KBOX Sales de IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning, con el fin de que cualquier persona, ya sea el CEO o el Gerente, pasando por el Jefe o Director de Ventas y/o Marketing y llegando hasta el equipo comercial al completo, puedan usar y sacar provecho de la información que ofrece nuestra herramienta. Y esto, por supuesto, con un interfaz orientado a estos perfiles de usuario.
En una situación de incertidumbre económica como la actual muchas firmas trabajan con la vista puesta en los mercados exteriores, ¿también KBOX Sales Tools?
Nuestro primer objetivo es crecer en el mercado español. Según los últimos datos estadísticos, el 97% de empresas en España son pymes, lo que significa más de 3.417.000 compañías. Obviamente, no todas las pymes son target potencial de nuestra herramienta, pues ésta se dirige principalmente a empresas fabricantes y/o distribuidoras, de venta recurrente y con una mínima red comercial. Sin embargo, creemos que aún tenemos mucho margen de crecimiento en España antes de lanzarnos a otros mercados. Es cierto que ya estamos trabajando con alguna compañía (gran empresa) de Centroamérica, aunque se trata de un proyecto a medida y un tanto especial.
¿Qué planes y objetivos a corto, medio y largo plazo tiene su empresa?
A corto plazo y en cuanto al desarrollo de la herramienta, estamos a punto de finalizar la integración de nuevas funcionalidades (budgeting, forecast, Decision Tree y Profiling). En el mismo ámbito temporal, lanzaremos una importante campaña de distribución gracias a un partner estratégico con el que nos hemos aliado para ofrecer KBOX Sales al mayor número de empresas de forma rápida.
A medio y largo plazo, y sin abandonar la incorporación de nuevas funcionalidades de la herramienta que ya tenemos en nuestro road map de desarrollo, valoraremos la conveniencia de una nueva ronda de inversión, con el fin de expandirnos a otros mercados. De hecho, ya tenemos una idea clara de cuáles serán algunos de estos países que, entre otras cosas, guardan muchas similitudes con el mercado español.
Ustedes son el resultado de una suma de talento y espíritu emprendedor. ¿Qué mensaje les gustaría mandar a los autónomos y emprendedores en la actual coyuntura económica?
A los autónomos, que no desfallezcan, pues sin perjuicio de que la situación provocada por la pandemia es totalmente nueva para la totalidad de personas de nuestra generación, la economía se mueve por ciclos y siempre, tras un ciclo bajista, sigue uno alcista y de recuperación que, en la mayoría de ocasiones, supera el anterior punto máximo.
A los emprendedores no hace falta pedirles que no desfallezcan porque nunca lo hacen. Emprender, como dicen algunos, no es un sprint, sino un maratón plagado de obstáculos y dificultades. Lo importante es sacar las lecciones adecuadas de cada una de estas situaciones complicadas. Nada es más cierto que aquello de: Unas veces se gana y otras… ¡Se aprende!