Luis Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española y acaba de publicar su última obra, titulada Una historia ridícula y que él mismo define como de humor.
"¿Y porqué no lo escribes, o lo grabas de viva voz, lo de tu vida y tu filosofía? Podrías hacer incluso un libro, y más ahora que está tan de moda la narración confesional", le dijo el doctor Gómez. "¿Cree que no soy capaz?". Y al día siguiente me regaló un cuaderno grande de tapas duras, un juego de rotuladores y una grabadora digital. Esta es la historia de Marcial, que trabaja en la comercialización y producción de una empresa de productos cárnicos. Es un hombre orgulloso de su formación autodidacta, de su elocuencia, de su propia filosofía acerca del mundo, del prójimo y de sí mismo. Bien asentado en la vida, un día conoce a una mujer que no solo le fascina, sino que encarna todo aquello que él envidia en la vida: belleza, elegancia, buen gusto, alta posición social, relaciones con gente interesante. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia culta y adinerada. Pero Marcial, que tiene un alto concepto de sí mismo, se cree con cualidades y atractivos para merecerla y conquistarla.
Luis Landero es licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990). En 2021 publica El huerto de Emerson, su libro híbrido de memoria y lecturas.
Ficha técnica:
Una historia ridícula
Luis Landero
Editorial Tusquets
283 páginas
Comentarios del autor: