Análisis y Opinión

El petróleo se recupera

MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas de Asia suben

Jeffrey Halley | Miércoles 16 de marzo de 2022

Los precios del petróleo siguieron cayendo durante la noche, lo que impulsó la recuperación de la renta variable en Wall Street, que se ha extendido a Asia esta mañana. El índice manufacturero del Empire State de Nueva York cayó en territorio negativo durante la noche, y el IPP estadounidense se situó ligeramente por debajo de las expectativas. En un mercado hambriento de razones para comprar la caída, eso fue suficiente para frenar las expectativas de los halcones del FOMC en su decisión política de esta noche. Esto, por supuesto, es un completo disparate, y creo que la razón subyacente es el retroceso del petróleo. Eso también está construido sobre bases muy marginales, sobre la esperanza de que las negociaciones entre Ucrania y Rusia den sus frutos. Si no hay nada más, muestra que la necesidad preprogramada de comprar la caída de la renta variable está viva y bien.



En Asia, la noticia de que los casos de cólera en China se han reducido a unos 3.000 y, sobre todo, que el gobierno ha acortado los requisitos de aislamiento tras la infección, ha contribuido a mejorar la situación. Esto está proporcionando más que un poco de consuelo a las asediadas acciones chinas, que han sido golpeadas por la subida de los precios del petróleo y de las materias primas, los temores de exclusión de la bolsa y, sobre todo, las preocupaciones de crecimiento en torno a la escalada de los cierres.

Es demasiado pronto para decir si los mercados están llegando a un punto de valoración de Ucrania. Los perpetuos gnomos mega-toros del mercado de valores dirán que sí, pero si tomamos el ejemplo de las acciones tecnológicas de China en los últimos seis meses, esa luz al final del túnel ha sido tristemente el tren que viene en sentido contrario cada vez. La ola de estanflación que emana del conflicto de Ucrania seguirá rodando por el mundo mucho después de que el conflicto concluya de una forma u otra, y con su impacto en el crecimiento, es difícil ver que sea un entorno propicio para los mercados de renta variable. Será interesante ver si las rebajas de beneficios comienzan en el próximo ciclo de beneficios trimestrales.

El calendario de datos asiáticos es ligero hoy y, de todos modos, no importa realmente, porque todos los caminos conducen a la Reserva Federal y a la última decisión política del FOMC. Todo el ruido en torno a un incumplimiento de pagos de bonos por parte de Rusia hoy, es sólo eso, ruido. En un mercado condicionado a pensar en billones estos días, ¿qué son unos cientos de miles de millones? Lo que importará será lo agresivo, o no, que sea el FOMC en cuanto a las futuras subidas de tipos después de subirlos un 0,25% esta noche. La decisión del FOMC sobre los tipos y el diagrama de puntos han sido analizados hasta la saciedad, por lo que prefiero esperar a que la decisión y la declaración salgan a la luz, y luego jugar con lo que tengo delante. Puede que el FOMC parpadee ante los trastornos de Ucrania, o puede que no, y no lo sé.

Las bolsas de Asia suben.

Los mercados bursátiles asiáticos están subiendo hoy, especialmente los chinos bajo presión, ya que el precio del petróleo cayó durante la noche, y China suavizó las condiciones de aislamiento a nivel interno. Durante la noche, los mercados estadounidenses se atiborraron de la bajada de los precios del petróleo con la misma facilidad con la que se han convencido de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia darán sus frutos recientemente. Los que compran a la baja salieron en masa, deshaciendo las ventas del día anterior. Por desgracia, el petróleo también está subiendo hoy en Asia, lo que atenúa las ganancias en toda la región.

El S&P 500 subió un impresionante 2,15%, mientras que el Nasdaq se disparó un 2,90% y el Dow Jones subió un 1,86%. En Asia, los futuros de EE.UU. han cedido un modesto 0,15%, ya que el dinero a corto plazo toma algunas ganancias. En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 1,50% y el Kospi surcoreano un 0,75%.

Los mercados chinos han cedido algunas de sus ganancias iniciales, pero siguen en un territorio respetablemente positivo. El Shanghai Composite ha subido un 1,10%, el CSI 300 un 1,60% y Hong Kong un 1,22%. Singapur ha subido un 1,20%, Kuala Lumpur un 0,30% y Yakarta un 0,50%, pero Taipei ha cedido un -0,30%. Los mercados australianos también están subiendo modestamente, el ASX 200 y el All Ordinaries suben un 0,90%.

Las ganancias de hoy serán limitadas en Asia, Europa y EE.UU. antes de la decisión política del FOMC de esta noche.

El dólar estadounidense se mantiene firme.

Los mercados de divisas se niegan a creer en las conversaciones sobre Ucrania, o en un discurso más pesimista del FOMC, y el dólar estadounidense mantiene sus recientes ganancias frente a las principales divisas y sigue subiendo frente a las principales divisas asiáticas. El índice del dólar se mantuvo casi sin cambios en 99,01 durante la noche, aunque cotizó en un rango agitado de 40 puntos, y hoy se relajó ligeramente hasta 98,89 en Asia. 98,50 y 99,50 parecen ser los niveles clave por ahora.

El EUR/USD probó los 1,1000 durante la noche, pero retrocedió hasta los 1,0950, ya que las declaraciones rusas parecieron echar agua fría sobre el progreso de las conversaciones. El EUR/USD ha subido hasta 1,0965 en Asia, con una resistencia de 1,1020, mientras que el soporte multianual se mantiene en 1,0800. La moneda única sigue estando a merced de los titulares de Ucrania y de lo agresivo o no que sea el FOMC esta noche. El GBP/USD se encuentra hoy en un rango medio en 1,3050, tras haber trazado un doble fondo en 1,3000 con una resistencia en 1,3100. Si el FOMC se muestra agresivo esta noche, el Banco de Inglaterra se verá obligado a hacer lo mismo mañana con una subida del 0,25%. El AUD/USD y el NZD/USD siguen en el fondo de sus rangos a pesar de la mejora del sentimiento de riesgo. Ambos siguen siendo vulnerables ahora que los precios de las materias primas también han bajado. El USD/JPY se está consolidando por encima de 118,00, y si el FOMC se muestra favorable esta noche, es probable que se reanude la subida hacia 120,00.

El PBOC ha fijado hoy un precio neutral para el USD/CNY, después de unos cuantos precios más débiles, señalando su descontento por una mayor apreciación del CNY. El USD/CNY cotiza hoy a 6,3600 y el USD/CNH a 6,3800, y los nervios en torno al crecimiento de China se ven contrarrestados por la noticia de que Arabia Saudí quiere aceptar pagos de petróleo en yuanes. Esto ha limitado las ganancias del USD/CNY y del USD/CNH por ahora.

En particular, el KRW, el THB, el NTD y el PHP sólo han registrado modestas ganancias frente al dólar estadounidense en las últimas 24 horas, y todos ellos permanecen cerca de los mínimos recientes frente al billete verde. La caída de los precios de la energía no ha dado tregua y, con las presiones inflacionistas que seguirán siendo elevadas, los temores sobre el crecimiento de China y la señal del PBOC de debilitar el yuan, las divisas regionales asiáticas seguirán bajo presión.

El petróleo sube en Asia.

Los precios del petróleo cayeron durante la noche: el crudo Brent se desplomó un 6,85%, hasta 98,70 dólares el barril, y el WTI se desplomó un 7,0%, hasta 95,10 dólares el barril. Los mercados del petróleo siguieron corrigiendo el caos de la semana pasada, ayudados por las esperanzas del acuerdo nuclear de Irán, los temores sobre la ralentización del crecimiento de China y las persistentes esperanzas de un acuerdo entre Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto.

Hay muchas esperanzas y pocas señales de realidad en ese razonamiento, y los precios del petróleo han vuelto a subir en Asia. Razonablemente, los compradores asiáticos no han podido resistirse a un crudo Brent por debajo de los 100 dólares el barril, ya que la región es un gran importador neto de energía. El crudo Brent ha subido un 2,05% a 100,70 dólares el barril, y el WTI un 1,70% a 96,70 dólares el barril.

El fracaso del soporte del crudo Brent en los 96,00 dólares el barril podría estimular una corrección más profunda hasta la región de los 90,00 dólares. De cara a la semana que viene, sospecho que el Brent cotizará en un amplio rango de 90,00/110,00 dólares el barril, a medida que la calle se adapte a la nueva realidad de la guerra fría y se disipe el pánico inicial.

La capitulación del oro continúa.

La reducción del sentimiento de miedo, la erosión de la demanda de refugio y un mercado claramente largo y erróneo por encima de los 2.000 dólares, provocaron una mayor capitulación del oro durante la noche después de que fallara el soporte de los 1.950 dólares la onza. A medida que se reducían las posiciones largas, el oro cayó un 1,70% hasta los 1917,70 $ la onza, donde permanece hoy en Asia.

Los indicadores técnicos se sitúan en territorio neutral, por lo que el oro tiene el potencial de moverse en cualquier dirección. Sin embargo, dada la reciente acción de los precios, los riesgos se inclinan hacia un mayor dolor a la baja para los sufridos inversores en oro. Una ruptura entre Ucrania y Rusia probablemente valga otros 100 dólares por onza de oro, mientras que un FOMC de línea dura esta noche pesará mucho si todo lo demás permanece igual.

El oro tiene un soporte en 1907,50 dólares, pero su verdadero soporte está en 1880 dólares la onza. Un fallo sostenido señalaría una caída hacia los 1800,00 dólares. El oro luchará por recuperar la resistencia en los 1950,00 dólares, a menos que los acontecimientos geopolíticos se oscurezcan notablemente.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA