Los mercados de renta variable siguen rebotando con fuerza el miércoles, ya que las conversaciones entre Ucrania y Rusia parecen estar cerca de una conclusión que podría poner fin a la invasión. Teniendo en cuenta cómo se han desarrollado los acontecimientos en el último mes, sigo siendo cautelosamente optimista en el mejor de los casos sobre un acuerdo. Sobre todo si se tiene en cuenta que los ataques rusos a Ucrania continúan durante las negociaciones. Todavía hay muchas posibilidades de que las conversaciones se desbaraten por las cuestiones pendientes y de que Rusia continúe con su ofensiva, y los inversores deberían ser cautelosos al respecto.
Pero es difícil no sentirse al menos un poco animado por lo que estamos escuchando de ambas partes involucradas en las negociaciones. Las horribles escenas que se han desarrollado en Ucrania durante las últimas semanas han sido increíblemente perturbadoras y cualquier esperanza de que se ponga fin a eso sólo puede ser algo bueno.
Aunque el fin de los combates reducirá la nube de incertidumbre para la economía mundial, no pondrá fin a las sanciones que ya se han impuesto a Rusia, ni a las que le seguirán. Eso podría seguir significando que los precios de las materias primas sean elevados durante un período prolongado, lo que significa una alta inflación y más presiones de costes para los hogares y las empresas.
El momento de "lo que haga falta" de China
Las acciones chinas recibieron un gran impulso el miércoles, ya que Pekín trató de apuntalar la confianza en los mercados financieros y la economía tras un periodo especialmente duro. Las declaraciones abarcaron todo, desde la economía hasta los mercados nacionales, las cotizaciones de las acciones chinas en EE.UU., las medidas tecnológicas y el mercado inmobiliario.
Las garantías ofrecidas fueron ilimitadas. También se ofrecieron pocos detalles que pueden resultar preocupantes más adelante, pero por el momento cumplieron con su cometido. Realmente parece un momento de "lo que sea" de Pekín en un momento de inmensa incertidumbre y nuevos cierres en todo el país. Tal vez sea una señal de desesperación de las autoridades, que intentan cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento este año.
¿Hasta qué punto será dura la Reserva Federal?
Por si no fuera suficiente para un día, la reunión de la Fed debería ser una para recordar más adelante. No sólo marcará el inicio del ciclo de endurecimiento post-pandémico, sino que también nos dirá cuán en serio se toma el banco central la inflación después de haber arrastrado los pies hasta este punto.
En los últimos meses, el banco central ha hablado mucho, pero su primera subida se produce en un momento en el que la inflación es del 7,9% y va en aumento. Si no fuera por la invasión de Ucrania, la Fed seguramente estaría contemplando una subida del 0,5% más seriamente, pero tal y como están las cosas, 25 puntos básicos en las próximas reuniones es un mínimo. Después, deberían tener una idea más clara de la inflación y de la situación geopolítica. Sin embargo, será interesante ver el gráfico de puntos y cuál es el caso base para este año, dado el posicionamiento actual del mercado.
El petróleo sigue cayendo por debajo de los 100 dólares
Los precios del petróleo siguen cayendo a mitad de semana, ya que los avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia hacen que las primas del crudo se vean mermadas. Si esto es prematuro o no, lo veremos pronto, especialmente con las interrupciones que ya se han registrado en las últimas semanas.
Por supuesto, se ve favorecido por los cierres en China y los informes de que está a punto de alcanzarse un nuevo acuerdo nuclear, lo que contribuirá a aliviar el desequilibrio en los mercados. Por no hablar de los llamamientos del primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, para que la OPEP+ aumente sus objetivos de producción, que se producen tras los recientes comentarios similares de los EAU.
La venta de oro se frena cerca de los 1.900 dólares
El oro ha seguido cayendo también, aunque el ritmo de los descensos se ha ralentizado un poco a medida que el precio se acercaba a los 1.900 dólares. Se trata de una caída considerable desde el máximo de la semana pasada, pero es necesario saber si continuará, dado que el entorno sigue siendo muy incierto y la inflación sigue siendo muy alta. Podríamos ver cómo se estabiliza en torno a los 1.900 dólares, donde cotizaba antes de la invasión.
Bitcoin sube con cautela antes de la Fed
El bitcoin vuelve a cotizar por encima de los 40.000 dólares, aprovechando por fin la mejora del estado de ánimo en los mercados, ya que las conversaciones de alto el fuego siguen avanzando en la dirección correcta. El repunte se topó con cierta resistencia en torno a los 42.000 dólares al principio de la sesión y podríamos ver algunos nervios antes de la decisión de la Reserva Federal, ya que las expectativas de endurecimiento no han sido especialmente amables con ella en los últimos meses.