En estos momentos me siento como si estuviera viendo constantes repeticiones de las películas de terror Child's Play. Chucky, el muñeco malvado, dice "he vuelto" una y otra vez mientras los mercados de renta variable, una vez más, intentan valorar que todas las malas noticias están ahí fuera. Ya sea Ucrania, las subidas de tipos de la Reserva Federal, o el estrangulamiento de las materias primas y ¿cuándo fue la última vez que hablamos de Covid o de los promotores inmobiliarios de China? Naturalmente, si eres un perpetuo gnomo del FOMO del mercado de valores, eso significa comprar acciones. Incluso los mercados de divisas se unieron durante la noche, y el dólar estadounidense devolvió sus ganancias intradía. La excusa de anoche parece ser que la UE no iba a sancionar las importaciones rusas de petróleo, algo que cualquiera con medio cerebro sabe que era imposible de todos modos.
Por desgracia, otras partes del universo financiero siguen diciendo "no tan rápido". Los precios del petróleo se mantienen cerca de los máximos recientes, ya que los inventarios de crudo del API estadounidense se desplomaron en 4,28 millones de barriles durante la noche. Los inventarios oficiales de crudo serán observados muy de cerca esta noche. Además, parece que Rusia está reduciendo el flujo de crudo a través del oleoducto del Consorcio del Oleoducto del Caspio después de que recibiera "daños por tormenta" en la parte que atraviesa el territorio ruso. El oleoducto puede transportar hasta 1,4 millones de barriles diarios. ¿Alguien quiere saber si hay escasez de suministros?
Los mercados de bonos estadounidenses también están en desacuerdo con los mercados de acciones. Los rendimientos volvieron a subir durante la noche, ya que otros dos funcionarios de la Reserva Federal salieron, con toda la artillería, a luchar contra la inflación. El presidente de la Fed, Powell, vuelve a hablar esta noche, y sospecho que el mensaje será el mismo que el del lunes. Los rendimientos estadounidenses volvieron a subir durante la noche, sobre todo en el plazo de 30 años, y observo que los futuros estadounidenses a 10 años están siendo muy vendidos hoy en Asia. (rendimientos al alza) La curva de rendimientos de EE.UU. está subiendo al mismo tiempo que se aplana. Un instrumento que no ignora esto es el USD/JPY, que ha superado los 121,00 en un tiempo doblemente rápido. Queda por ver cuánto tiempo pueden los mercados de renta variable ignorar esta realidad, aunque el TINA (no hay alternativa) puede estar apoyándolos. Mantener el dinero en efectivo, o los bonos cuando los rendimientos están subiendo, tampoco es atractivo.
Hoy en Asia, el IPP surcoreano sorprendió al caer un -0,40% en febrero. Fue liderado por los productos agrícolas y lo que parece ser una inversión de las distorsiones del Año Nuevo Lunar en enero. El Kospi está subiendo hoy en Nueva York, y el USD/KRW es sólo ligeramente más débil. Sospecho que la cifra de hoy será un valor atípico y no una tendencia. La balanza comercial de Tailandia mostrará mejoras al reabrir las fronteras al turismo, aunque parece que los turistas rusos en Phuket y Bali están teniendo problemas para pagar sus facturas de hotel y bar, gracias a las sanciones.
Esta tarde, la inflación subyacente y general de Singapur serán las más vigiladas. Un dato de la inflación subyacente por encima del 2,50% (exp) supondrá un endurecimiento de la política por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur en abril. El ministro de finanzas ya ha advertido sobre la inflación y la estanflación. Debería ser un modesto positivo para el dólar de Singapur, pero es probable que pese sobre el índice Straits Times, que está cargado de propiedades y bancos.
El Reino Unido publica hoy una serie de datos sobre la inflación, incluyendo la inflación general y la subyacente, el IPP y el IPR. El Banco de Inglaterra promulgó la semana pasada una subida de tipos de interés de carácter moderado. Los nervios ucranianos hacen que desee desesperadamente seguir sentado en el muro. Las altas impresiones de los datos de hoy pueden hacer que se ponga tan nervioso como Humpty Dumpty y se caiga de ese muro. Los datos deberían ser ligeramente positivos para la libra esterlina, que ha rebotado ante la negación de las malas noticias como el euro.
En EE.UU., el calendario es tranquilo. La aprobación de hipotecas de la MBA, mientras que los datos oficiales de los inventarios de crudo podrían provocar una nueva subida de los precios del petróleo si siguen a los datos del API de ayer, que fueron más bajos. Es probable que el Sr. Powell y la Sra. Daly, de la Fed, hablen hoy con más volatilidad. El presidente Biden también está en Europa, y un anuncio de más sanciones o la evolución de Ucrania podría desatar la volatilidad. No voy a adivinar la dirección, sólo la volatilidad.
La renta variable asiática sigue a Wall Street al alza.
Los ejércitos perpetuos de inversores alcistas dominaron Nueva York durante la noche, y también los mercados clave de dinero rápido, como Japón, hoy, ya que calcularon que no habría más malas noticias procedentes de Europa del Este o de la Reserva Federal. Esto provocó un repunte de la "valoración eficiente del mercado" que hizo que Nueva York registrara algunas ganancias impresionantes, siendo el "valor" el ganador, por encima del crecimiento. El S&P 500 terminó con una subida del 1,15%, mientras que el Nasdaq saltó un 1,96% y el Dow Jones ganó un 0,76%. En Asia, continúa el repunte, los futuros estadounidenses de los tres índices suben un 0,15%, a pesar de que los rendimientos estadounidenses también suben en Asia, junto con los CGB australianos y los JGBS japoneses.
El Nikkei 225 ha visto entrar dinero caliente gracias a que un yen mucho más débil ha impulsado hoy las esperanzas de exportación. (El Nikkei 225 ha subido un 2,75%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,75%. Los mercados de China continental han subido modestamente, los temores de Covid-19 han atenuado las ganancias. El Shanghai Composite y el CSI 300 han subido un 0,35%. La fiebre de recompra de los pesos tecnológicos de China ha elevado el Hang Seng a una ganancia del 1,25%.
En los mercados regionales, Singapur ha subido un 0,45% a la espera de los datos sobre la inflación, mientras que Taipei ha subido un 0,90%, y Kuala Lumpur ha ganado un 0,70%, y Yakarta no ha variado. Bangkok ha subido un 0,20% y Manila ha caído un 0,35%. Los mercados australianos, quizás con un ojo puesto en la subida de los rendimientos de EE.UU. y Australia hoy, han registrado sólo modestas ganancias. El ASX 200 y el All Ordinaries han subido alrededor de un 0,50%.
Los mercados europeos también se sumaron ayer a la fiebre estadounidense de "pico-Ucrania, pico-Fed", y un palpable suspiro de alivio recorrió los mercados europeos cuando la UE renunció a embargar el petróleo ruso. La ralentización de los flujos a través del CPC puede dar otra dosis de realidad a Europa y a su vulnerabilidad energética. La renta variable europea ha registrado algunas ganancias impresionantes esta última semana, mantenerlas a partir de aquí será un reto, creo.
El dólar se mantiene estable.
El dólar subió durante la noche, y el índice del dólar llegó a 99,00 en un momento dado, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses volvían a subir. Después, el repunte de la renta variable parece haberse trasladado a los mercados de divisas, y el dólar retrocedió, dejando el índice del dólar en 98,42, un 0,06% menos. En Asia, la negociación está moribunda, y el índice sube ligeramente hasta 98,45. El índice del dólar se mantiene cerca de los máximos recientes a pesar de todo el ruido, y con la volatilidad intradiaria que hace que la dirección sea un tiro al blanco, esperaré a que se rompa el nivel de 97,75 o 99,50 para señalar el próximo movimiento direccional del dólar. Sigo apostando por nuevas subidas a medida que la realidad se va imponiendo.
El EUR/USD ha recuperado los 1,1000, subiendo hasta los 1,1030 esta mañana, gracias a la debilidad del dólar estadounidense en los últimos días de Nueva York. El EUR/USD se mantiene a medio camino entre el soporte crítico a largo plazo de 1,0800, y la resistencia entre 1,1150 y 1,1200. Si no se llega a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, la moneda única tendrá dificultades para mantener las ganancias por encima de 1,1100 por ahora, especialmente con los rendimientos de EE.UU. al alza en las operaciones asiáticas.
El GBP/USD ha subido un 0,70% durante la noche, hasta 1,3285, donde se mantiene en Asia. Los datos firmes de la inflación de esta tarde podrían hacer que los mercados valorasen un retroceso en la subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra, lo que la haría subir. El GBP/USD tiene una resistencia cercana en 1,3300, seguida de 1,3400, con un soporte en 1,3125 y un soporte mayor en 1,3000. Al igual que el EUR/USD, tengo dudas de que la libra esterlina mantenga las ganancias por encima de 1,3300.
El USD/JPY sigue subiendo vertiginosamente, un ejemplo tan bueno como cualquier otro de los efectos de la ampliación del diferencial de tipos entre EEUU y el resto del mundo. El USD/JPY subió un 1,14% hasta 120,83 durante la noche, antes de subir hasta 121,00 y 121,10 esta mañana. Los rendimientos estadounidenses siguen subiendo en Asia, y el JGB a 10 años está en el 0,22%, acercándose a la banda superior del Banco de Japón, en el 0,25%. Esa es una razón tan buena como cualquier otra para concluir que el 122,00 llegará más pronto que tarde. Sólo una caída a través de 119,00 cambia las perspectivas alcistas.
El AUD/USD y el NZD/USD han subido un 1% durante la noche, aprovechando la mejora del sentimiento de riesgo. El AUD/USD cotiza a 0,7460, y el NZD/USD a 0,6960. Ambas divisas muestran formaciones inversas de cabeza y hombros, indicadores técnicos alcistas. Después de haber montado la conmoción de las materias primas de Ucrania, ambas están manteniendo sus ganancias a medida que ese sentimiento negativo se desvanece, aparentemente se desvanece. Ese es otro indicador alcista, pero ahora hay muchas buenas noticias incorporadas en el AUD y el NZD a estos niveles. Soy cauteloso en cuanto a que podríamos tener un retroceso potencialmente feo desde estas elevadas alturas antes de cualquier reanudación alcista.
Los precios del petróleo se disparan durante la noche.
Los mercados del petróleo son un caos de volatilidad en este momento, junto con mis datos sobre el petróleo, ya que el crudo Brent y el WTI soportaron otro día de negociación muy agitada en un rango intradiario muy amplio. El crudo Brent devolvió todas sus ganancias intradía, incluso después de que cayeran los inventarios de crudo API, para terminar un 1,85% más abajo, a 114,50 $ el barril. El WTI siguió la misma pauta, subiendo agresivamente antes de retroceder y terminar un 1,95% por debajo, a 108,70 $ el barril.
Asia, como ha hecho durante la semana al menos, ha entrado y ha empezado a comprar inmediatamente la caída. Ambos contratos han deshecho completamente las pérdidas. El crudo Brent ha subido un 2,30% a 117,30 $, y el WTI un 1,75% a 110,55 $ el barril. Puede que la reducción por parte de Rusia del flujo de crudo a través del oleoducto del Consorcio del Caspio (CPC) se esté filtrando finalmente a los mercados esta mañana. El Financial Times informa de que el CPC equivale al 2,50% del volumen marítimo mundial, y no hay que ser un genio para saber lo que la reducción de los flujos por parte de Rusia, o su cierre, supondrá para un mercado ya muy ajustado.
No trataré de adivinar el próximo movimiento del precio de 5,0 $, eso es una tarea de tontos. Basta con decir que sigo creyendo que el crudo Brent y el WTI seguirán cotizando en un rango de entre 100 y 120 dólares. Incluso las noticias más tenuemente positivas sobre Ucrania deberían hacer que ambos contratos volvieran rápidamente por debajo de los 110,00 $ el barril. Pero si Rusia está utilizando los "daños de la tormenta" para reducir los flujos del CPC, el nivel de 120,00 $ podría estar en peligro.
El oro cede ante el aumento de los rendimientos en EE.UU.
El oro tuvo una noche decepcionante, ya que el aumento de los rendimientos lo hizo bajar un 0,76%, hasta 1921,00 $ la onza, a pesar de que el dólar también cayó. En Asia, el oro ha quedado completamente al margen de los operadores, permaneciendo sin cambios en el comercio asiático. El oro probó y no logró, una vez más, mantenerse por encima del nivel de 1940 $ la onza durante la noche. Ahora ha trazado cuatro máximos diarios consecutivos por encima de esa región, un desarrollo ominoso en cuanto a precios.
Los riesgos se inclinan cada vez más a la baja, especialmente si el dólar estadounidense decide subir en simpatía con el aumento de los rendimientos en EE.UU. El oro tiene una resistencia bien señalada entre 1940,00 y 1950,00 dólares, seguida de 1960,00 dólares la onza. El soporte se encuentra en 1900,00 $, y su fracaso provocará una nueva prueba del soporte principal en 1880,00 $ la onza. El fracaso de 1880,00 dólares probablemente desencadenará una operación de capitulación rápida dirigida a la parte baja de 1800 dólares.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA