Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha obtenido el Sello EFQM 400 en reconocimiento a la apuesta por un modelo de gestión basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, así como a la aportación de valor que realiza la compañía a sus grupos de interés. El Modelo EFQM ofrece una herramienta integral para que las organizaciones puedan optimizar la gestión a través de un análisis riguroso, estructurado y objetivo de su funcionamiento. Esta distinción, con la que ya cuentan 3.000 empresas en todo el Estado, es concedida por la European Foundation for Quality Management (EFQM), representada en el Estado español por el Club Excelencia en Gestión. EFQM ha avalado que B:SM es una compañía que trabaja permanentemente por la transformación y la mejora del rendimiento, y que está preparada para afrontar los retos futuros maximizando la aportación de valor a la sociedad.
En este primer año de evaluación, B:SM ha obtenido un total de 471 puntos. Se trata de una posición elevada que sitúa la compañía entre el 30% de empresas que consiguen una mayor puntuación dentro de los parámetros establecidos por el Modelo.
En el caso específico de B:SM, los evaluadores han reconocido especialmente la clara orientación al cliente y el éxito de las alianzas público-privadas que impulsa la empresa, las cuales revierten en una mejor prestación de servicios y en una amplia transferencia de conocimiento al mercado. También han destacado la apuesta por la innovación que se hace en todos los ámbitos de actividad, un posicionamiento que permite a B:SM ser líder en sectores como la electromovilidad, a través de la red Endolla Barcelona, o el desarrollo de aplicaciones de servicios de movilidad, como smou. EFQM también ha calificado como positiva la existencia de un sistema de gestión integral que unifica las metodologías de todas las unidades de negocio de B:SM.
“La obtención del Sello EFQM es una muestra más del compromiso de la compañía con la calidad y la excelencia, y de cómo seguimos impulsando mecanismos que repercutan en la transformación y en la mejora continua de nuestros procesos y actividades”, ha explicado Marta Labata, CEO de B:SM. “La puntuación obtenida en esta primera evaluación es un muy buen punto de partida, y nos debe conducir al liderazgo que queremos ejercer entre todo nuestro ecosistema empresarial. Nuestra voluntad es convertirnos en referentes en la aplicación del Modelo EFQM en el sector público, haciendo palanca para su extensión. Y hacerlo desde los valores que nos definen como empresa comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la generación de experiencias positivas para construir una Barcelona saludable y puntera”.
Por su parte, Miquel Romero, director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión, ha destacado: “B:SM es una organización altamente compleja con una firma voluntad de servicio, una cultura fundamentada en una clara orientación al cliente, asumiendo un liderazgo decidido en innovación en el sector de los servicios, trabajando el hoy con eficiencia y eficacia para asegurarse su sostenibilidad futura. Como representante del Club Excelencia en Gestión y ciudadano de Barcelona, es una satisfacción contar con B:SM, una organización merecedora del Sello EFQM gracias a su gestión excelente, innovadora y sostenible”.
La entrega del Sello ha tenido lugar esta mañana en el Anillo Olímpico en el marco de un acto interno de la compañía.
Barcelona de Serveis Municipals (B:SM)
Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) es la principal empresa del Ayuntamiento de Barcelona. En los últimos años, B:SM se ha consolidado como referente en la gestión de servicios de movilidad urbana y cuidado del espacio público, y se ha convertido en un destacado operador cultural y del ocio.
Actualmente, la compañía lidera retos como la transformación del Port Olímpic, el desarrollo de la red pública de puntos de carga eléctrica Endolla Barcelona, la más importante del Estado, y smou, la aplicación móvil que integra hasta 22 servicios de movilidad personal de la ciudad de Barcelona. A la vez, gestiona servicios y espacios emblemáticos de la ciudad, como el Bicing, 43 aparcamientos, el Park Güell, el Anillo Olímpico, el Parc del Fòrum, el Parc d’Atraccions del Tibidabo y el Zoo de Barcelona.
Club de Excelencia en Gestión
El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.
Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por más de 230 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones