El EURUSD cayó a nuevos mínimos en la sesión de ayer cuando los comentarios de los miembros de la Reserva Federal provocaron un amplio aumento del dólar estadounidense. Esto se sumó a la continua presión sobre la moneda única por parte de los titulares de Rusia-Ucrania y a la perspectiva de un aumento de las sanciones de Occidente, y contribuyó a que el euro extendiera su debilidad de la noche a la mañana. La Comisión Europea está trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, incluida la prohibición del carbón ruso, y de la entrada de los barcos rusos en puertos de la UE. Además, están trabajando e la prohibición de las importaciones de petróleo, pero esto parece estar más lejos en el futuro. El gobierno alemán se enfrenta a la creciente presión de sus ciudadanos y del extranjero para introducir un embargo energético contra Rusia, pero esta postura está resultando particularmente sensible para los países bálticos y Polonia. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó ayer a Alemania de obstaculizar la aplicación de sanciones más duras contra Rusia.
El ministro alemán de Economía, Christian Lindner, rechazó un embargo de gas y declaró que el gas no puede sustituirse a corto plazo, ya que esto causaría más daño a Alemania que a Rusia. Los operadores del euro se centrarán en los titulares sobre las nuevas sanciones, mientras que fuera de la eurozona, los mercados estarán atentos a la decisión de los tipos del Banco Nacional de Polonia, ya que se espera que suban más los tipos en al menos 50 puntos básicos hoy.
El dólar pasó la mayor parte de la sesión europea de ayer a la deriva frente al régimen de contabilidad del G10, con las divisas de las materias primas a la cabeza, ya que el riesgo de sanciones aumentó las expectativas de que el impacto positivo en términos de comercio sería más persistente para divisas como CAD, NOK y AUD. Para el dólar australiano, el ajuste en la declaración de política del Banco de la Reserva de Australia ayudó a la moneda a extender sus ganancias a más del 1,6 % en un punto a lo largo del día, sin embargo, las pérdidas del dólar pronto se revirtieron cuando un grupo de locutores de la Fed lo difundieron a los medios de comunicación. La más influyente fue la nombrada vicepresidenta Lael Brainard, que salió a la palestra y señaló explícitamente que la Fed iniciaría la reducción del balance en la reunión de mayo. Anteriormente, el FOMC llevó a cabo un ajuste cuantitativo, el proceso de reducir la cantidad de activos en el balance del banco central, al permitir pasivamente el vencimiento de un límite máximo específico de bonos del Tesoro de los EE. UU. cada mes.
Durante los meses en los que el importe nominal de la deuda por vencer superaba el límite máximo, la Reserva Federal reinvertiría el importe principal excedente, mientras que vendería activamente activos en el mercado secundario en los meses en los que el importe nominal por vencer estuviera por debajo del límite máximo establecido. Durante el ciclo de ajuste cuantitativo, la Reserva Federal aumentó progresivamente la cantidad máxima, antes de detener abruptamente el proceso en 2019 en medio de signos de tensiones de liquidez dentro del sistema financiero. Esta vez, debido al mayor tamaño del balance de la Reserva Federal debido a la pandemia, Brainard detalló que los planes de balance de la Reserva Federal tendrían mayores límites nominales y también un aumento más rápido de los límites con el tiempo. Dado que el vencimiento medio ponderado de los bonos del Tesoro de los EE. UU. en el balance de la Reserva Federal ha aumentado hasta situarse en torno a los 72,3 meses, frente a una media histórica de 60,4 meses que se remonta a la década de 1980, la liquidación en la curva de bonos se concentró sobre todo en el extremo posterior tras los comentarios de Brainard.
El rendimiento a dos años aumentó en 10,4 puntos básicos, mientras que el de a 10 años aumentó en 15,73 puntos básicos, lo que llevó a una aceleración de la curva de rendimiento de los EE. UU. y a que el diferencial de 2-10 volviera de la inversión a territorio positivo. En los mercados de divisas, el aumento de los rendimientos de los EE. UU. pesó más en las divisas de bajo rendimiento del G10, con el EURUSD cayendo un 0,61 % en el día y el USDJPY subiendo un 0,19 %, mientras que el dólar también recortó las ganancias en las divisas de materias primas. Hoy, toda la atención se centrará en el balance de la Fed, ya que las actas de la reunión del FOMC de marzo se publican a las 19:00 BST. Anteriormente, en la reunión de marzo, el presidente de la Fed, Powell, señaló explícitamente las actas para obtener una mayor claridad sobre los planes de balance de la Fed. En vísperas de la publicación de las actas, es probable que el dólar se mantenga en oferta, ya que la renta variable siente el dolor del aumento de los rendimientos del Tesoro en toda la curva.
Ayer, la acción del precio del GBP fue impulsada por factores externos, a pesar de que la lectura final del PMI de servicios de marzo mostró una mejora sustancial con respecto al cálculo aproximado. Los datos se revisaron al alza, pasando de 61,0 a 62,6, lo que finalmente elevó la medida compuesta de 59,7 a 60,9. A pesar de las revisiones, la libra subió a medida que el dólar se ofrecía ampliamente a lo largo de la sesión europea, sin embargo, los comentarios de la vicepresidenta designada de la Fed, Brainard, pronto cambiaron el rumbo del GBPUSD. Finalmente, la libra recortó sus ganancias para cerrar la sesión con un descenso del 0,08 % frente al dólar, mientras que amplió sus ganancias frente al euro un 0,34 %. Hoy, el foco de la libra permanecerá en cómo los bonos del Tesoro de los EE. UU. negocian la publicación de las actas de la reunión del FOMC de marzo.