Sociedad

¿Qué tipos de seguro de coche hay y cómo elegir el más indicado?

Asegurar el coche es importante y obligatorio para solucionar las incidencias y los accidentes que puedan ocurrir, de esta manera el pago por estos imprevistos será inexistente o será más económico.

Redacción | Jueves 07 de abril de 2022

Tipos de seguro a elegir

Al momento de contratar un seguro para coche, como RACC seguros, hay varios tipos entre los cuales es posible elegir. Es obligatorio estar asegurado para circular en coche, sin embargo, se debe contar con el indicado según las necesidades personales.

Los diferentes tipos de seguros son comunes en las aseguradoras, aunque tienen características distintas, dependiendo de la compañía elegida. Entre los tipos de seguro, se encuentran los siguientes que destacamos a continuación.

Seguro de coche a terceros

Este tipo de seguro cubre los daños ocasionados a otros conductores o coches, cuando el asegurado es el culpable del accidente. El seguro cuenta con el seguro de responsabilidad civil que se exige para circular, para así cubrir los daños materiales y personales.

Hay que tener en cuenta que el seguro no cubre los daños que pueda sufrir el asegurado o su coche, aunque sí cubre la defensa jurídica.

Seguro de coche a terceros ampliado

Se conoce también como seguro combinado, porque cuenta con las coberturas del seguro a terceros, y se complementa con otras garantías llamativas para los conductores, con las cuales se busca brindar un mejor servicio.

Las coberturas adicionales que ofrece se pueden elegir en formato de paquetes o individualmente, dependiendo de la aseguradora. Entre las garantías adicionales se encuentra la reparación de los daños en el coche, seguro por incendio, rotura total o parcial de lunas o parabrisas, y robo del vehículo.

Esta es una buena opción para tener un seguro más completo, cubriendo incidencias en función de las necesidades y el uso, con garantías útiles.

Seguro a todo riesgo

Un seguro que incluye las coberturas de los antes mencionados, junto con la cobertura de daños propios, es decir, los que se producen en el vehículo del asegurado, ocasionados por su culpa.

La gama de servicios, asistencias y coberturas que ofrece al asegurado, son útiles para incidentes graves, como el siniestro del coche, o bien, para daños menores, como golpes o rayaduras al estacionar el coche, por ejemplo.

También es posible contar con servicios prácticos y útiles, como coche de sustitución o defensa ante multas de tráfico.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Es similar al seguro a todo riesgo, con la excepción de que ofrece una franquicia que se encarga del asegurado, aplicando la cobertura para daños propios.

La franquicia se trata del importe que paga la persona asegurada cuando sufre un siniestro, donde se paga únicamente la cantidad establecida previamente como franquicia, mientras que el resto lo paga la aseguradora.

Los criterios entre los diferentes seguros son diferentes según la aseguradora donde se contrate, por eso, es importante conocer las condiciones y las garantías de cada seguro para coche antes de elegir, de esta manera será posible contar con las coberturas necesarias y más útiles para los conductores.

El seguro adecuado para cada conductor

La elección del seguro de coche dependerá en gran medida de cada conductor, según las coberturas que desee, los riesgos a los que esté expuesto al conducir, si hace largos viajes, o su presupuesto, entre otros.

Por ejemplo, si se conduce un coche de alta gama, lo mejor es contar con un seguro a todo riesgo, dado que las reparaciones son más caras y si se conduce diariamente por carreteras urbanas, contratar un seguro para terceros es una buena opción en caso de presentarse un accidente que involucre un coche o transeúnte.

Otros aspectos importantes para elegir el seguro adecuado es tener en cuenta el perfil como conductor, la cantidad de personas que usan el vehículo, la zona donde se vive y el lugar donde se debe aparcar el coche.

Considerando estos aspectos, será más fácil elegir entre los diferentes tipos de coche que hay en el mercado.