Nueva York tuvo una sesión relativamente tranquila durante la noche, en la que el anuncio de Europa de que su próxima ronda de sanciones incluiría las importaciones de carbón ruso, no tuvo impacto en los precios de la energía. Un calendario relativamente lento y pocas novedades en Europa del Este hicieron que las acciones de Wall Street revirtieran las pérdidas intradiarias y cerraran ligeramente al alza, que los rendimientos estadounidenses a largo plazo subieran y que el dólar registrara ganancias muy modestas. El presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, fue la última cabeza parlante de la FED que hizo una serie de declaraciones de línea dura sobre la futura política monetaria. El hecho de que la renta variable recuperara las pérdidas intradía sugiere que los 225 puntos básicos de subida de los fondos de la Fed que los mercados de futuros han descontado podrían ser suficientes por ahora. Es una batalla que la Fed tiene que perder, no ganar. Esto podría hacer que la subida del dólar se detuviera para respirar durante los próximos quince días, pero creo que el verdadero punto de tensión será el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal, previsto para mayo, y el apetito del mercado para absorber las ventas.
En Asia, los mercados se muestran cada vez más cautelosos con respecto a China, a medida que se prolonga el cierre de Shangai, que informa hoy de más de 24.000 casos de virus. La política de Covid-Cero de China sigue siendo su talón de Aquiles, aunque hay muchas otras razones para ser un poco cautelosos. Una grave propagación fuera de sus finanzas y comercio a otras grandes ciudades será un gran viento en contra para el crecimiento de China, las acciones de China y, por defecto, finalmente, gran parte de Asia.
A pesar de hablar de ayudar a las PYMES y apuntalar el mercado de valores, poco ha ocurrido desde los comentarios iniciales del primer ministro Li Keqiang. El Banco Popular de China ha fijado esta semana un valor neutro para el dólar y el yuan, y ha drenado esta semana 580 millones de yuanes netos del sistema mediante operaciones de mercado abierto. Tal vez se pueda interpretar como un drenaje del exceso de liquidez tras los dos días de vacaciones de esta semana, pero hasta que China no respalde su retórica con acciones, al igual que la Reserva Federal, irónicamente, el entorno para la renta variable china será difícil. Podríamos ver pronto un recorte del MTF a 1 año junto con un recorte del RRR.
Los datos de Asia de hoy han sido en su mayoría positivos. La Cuenta Corriente de Corea del Sur subió a 6,42 bio, la Cuenta Corriente de Japón subió a 1643 bio yenes, mientras que el déficit de la Cuenta Corriente de Filipinas bajó a 3,53 bio. Los datos son de febrero y, por lo tanto, están ligeramente atrasados. En ese momento, los tres seguían disfrutando de la prima de la flexibilización de las restricciones del virus, con el auge de las exportaciones surcoreanas y japonesas. Sin embargo, los datos de los tres ocultan el aumento de los costes de importación al comenzar la guerra de Ucrania, y espero que esos costes sigan afectando negativamente a los datos de la región en el futuro. Eso debería ser suficiente para distraer al Banco de Corea de la previsión de una subida de tipos del 0,25% la semana que viene.
El principal acontecimiento de hoy en Asia será la última decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de la India. El INR se ha mantenido estable en abril, tras una montaña rusa en marzo, pero el Banco de la Reserva de la India ha mostrado poca consideración por la moneda en su combinación de políticas durante los últimos 2 años, tolerando las presiones de estanflación como precio para mantener la economía en marcha. Es poco probable que esto cambie hoy, especialmente teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas 6 semanas. Los tipos de interés oficiales deberían mantenerse sin cambios en el 4,0%.
Por lo demás, el calendario de datos en Europa y Estados Unidos es decididamente de segundo orden y tranquilo. No me sorprendería que las condiciones que estamos viendo hoy en Asia continúen hasta el cierre de Nueva York. Si el petróleo sigue cayendo, la renta variable debería terminar la semana con una nota positiva, al menos temporalmente.
Estate atento a la primera ronda de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia este fin de semana. La elección debería reducir la segunda vuelta del 24 de abril al presidente Macron y a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Si la Sra. Le Pen se impone este fin de semana, se sentirá un escalofrío en Europa y será otra razón para vender euros y acciones europeas el lunes.
Las acciones asiáticas son mixtas.
Wall Street revirtió las pérdidas intradía para registrar algunas modestas ganancias durante la noche, ya que los mercados parecen haber superado el shock de Brainard del miércoles. Con la relajación de los precios del petróleo tras conocerse los detalles de la publicación de las reservas de la AIE, Wall Street protagonizó un modesto repunte de alivio. El S&P 500 terminó un 0,43% más alto, el Nasdaq cerró un 0,06% más alto y el Dow Jones un 0,25% más alto. Los futuros de los tres índices están casi sin cambios en las operaciones asiáticas.
Esto ha provocado un repunte de alivio en algunas partes de Asia, aunque no en los gigantes del norte de Asia: Japón, China y Corea del Sur. El Nikkei 225 está plano en el día, y el Kospi ha bajado un 0,10%. El Shanghai Composite también baja un 0,10$, con el CSI 200 sin cambios, y Hong Kong baja un 0,40%. Parece que un cierre plano del Nasdaq y la persistencia de los nervios por el virus en torno a Shangai están limitando las ganancias en los tres.
En los mercados regionales, el panorama es más positivo, ayudado por la caída del crudo Brent a 100,00 dólares el barril. Singapur retrocede mientras las historias destacan el ablandamiento de los mercados inmobiliarios en toda Asia-Pacífico. Los grandes bancos han llevado a Singapur un 0,75% a la baja. Sin embargo, Kuala Lumpur ha subido un 0,25%, Yakarta un 0,75% y Taipei un 0,40%. Bangkok sólo ha bajado un 0,20%, y Manila ha subido un 1,0% tras reducirse su déficit comercial. Los mercados australianos siguen el ejemplo de Wall Streets y terminan la semana con una nota positiva. El ASX 200 y el All Ordinaries suben un 0,50%.
Los mercados europeos soportaron otra tórrida sesión durante la noche. Pero si el Brent sigue cotizando hoy en torno a los 100 dólares o menos, eso podría ser suficiente para provocar una subida hasta el final de la semana, aunque espero que el riesgo del fin de semana limite las ganancias.
Los mercados de divisas oscilan.
Los mercados de divisas tuvieron una noche agitada, con rangos decentes en las principales divisas. Al final, sin embargo, a pesar de todo el ruido, los mercados se establecieron bastante cerca de donde habían empezado. El índice del dólar cerró un 0,10% más alto, a 99,75, y la fortaleza del dólar persiste, ya que los rendimientos a largo plazo de EE.UU. subieron, eliminando los nervios de la curva de rendimiento inversa. El índice del dólar ha subido hasta 99,85 en Asia, y espero que la cobertura de riesgos del fin de semana apoye al dólar hoy. Un cierre semanal en estos niveles implica más ganancias que apuntan a 100,50 la semana que viene
El EUR/USD bajó un 0,16% a 1,0880 durante la noche y cayó otro 0,14% a 1,0863 en las operaciones asiáticas. Un cierre semanal en estos niveles sería nefasto para la moneda única, con un soporte multianual cercano a 1,0800. Un fracaso indica más pérdidas hasta 1,0600 y 1,0300 inicialmente. La resistencia está ahora en 1,1200, y la resistencia a largo plazo en 1,1300. La libra esterlina, por su parte, se ha consolidado en 1,3070 esta semana, pero una pérdida de 1,3000 indica una nueva ronda de pérdidas que tiene como objetivo 1,850 y 1,2700.
El USD/JPY subió un 0,15% a 123,97 durante la noche, y hoy subió a 124,25 antes de retroceder a 123,95. Parece que ahora el USD/JPY volverá a probar los 125,00, pero no parece que lo vaya a hacer. Sin embargo, puede que eso tenga que esperar hasta la semana que viene, ya que los operadores no parecen dispuestos a arriesgarse a que el Banco de Japón supere los 124,00 por ahora, especialmente con el impulso de otras divisas importantes que se ha apagado hoy. Dicho esto, cualquier caída a 123,50 debería encontrar muchos compradores interesados en la caída.
El AUD/USD y el NZD/USD han bajado durante la noche a 0,7480 y 0,6880, y el impulso alcista parece haberse estancado por ahora. El fracaso de los soportes en 0,7450 y 0,6865 señalará una corrección más profunda con muchas buenas noticias en ambas monedas. El NZD/USD se enfrenta a mayores riesgos a la baja la semana que viene si la decisión política del RBNZ no es una subida del 0,50%, y la declaración se percibe como poco agresiva.
Las divisas asiáticas se mantienen sin descanso en Singapur durante la noche, con otra fijación neutral del USD/CNY por parte del PBOC, que continúa la consolidación lateral. Hoy se ha producido cierta debilidad en las divisas regionales, encabezada por el THB y el NTD, ya que el dólar estadounidense se ha fortalecido de forma generalizada en Asia. Sospecho que la actual preocupación por el Covid-Cero de China y la cobertura de riesgos de Ucrania/Rusia del fin de semana son la causa de la cautela de hoy.
Los precios del petróleo se relajan en Asia.
Los precios del petróleo cotizaron en un rango de 5,0 $ durante la noche, pero a pesar de que los operadores sobrecafeinados del mercado del petróleo elevaron su presión sanguínea durante la jornada, tanto el Brent como el WTI se establecieron finalmente casi sin cambios. Esta es una razón tan buena como cualquier otra para que mis lectores no se dejen atrapar por los movimientos del mercado a corto plazo. El crudo Brent cayó un 0,30%, hasta 101,40 $ el barril, y el WTI terminó un 1,35% por debajo, hasta 97,00 $.
El petróleo se está suavizando hoy en Asia, con los compradores regionales ausentes, para variar, desde la apertura. Parece que el anuncio por parte de China de 24.000 nuevos casos de virus, y el hecho de que no se haya puesto fin al cierre de Shanghai, ha asustado a los compradores. Los mercados temen una mayor perturbación económica y, por defecto, un menor consumo energético en China, lo que pesa sobre los precios. El crudo de renta se ha deslizado por encima de los 100 dólares el barril, cayendo un 1,50% hasta los 99,85 dólares el barril. El WTI ha caído un 1,50% hasta los 95,55 $ el barril.
Con las liberaciones de reservas de petróleo de EE.UU. y de la AIE, parece que China está impulsando la acción de los precios a la baja. El Brent y el WTI han caído hasta el fondo de mis rangos, pero espero que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. Sólo una grave escalada de virus en China cambia esta perspectiva.
Continúa la consolidación del oro.
El oro continuó con su negociación lateral durante la noche. A pesar de que el dólar y los rendimientos estadounidenses subieron, el oro terminó un 0,30% más alto, a 1931,50 $ la onza. Hoy el oro está comatoso en Asia, bajando un 0,10% hasta 1929,70 $. Esta semana, el oro se ha limitado a un rango de entre 1920 y 1940 dólares la onza, y está mostrando poca propensión a reaccionar a los acontecimientos geopolíticos o a los movimientos del dólar o de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Esto puede interpretarse como alcista o bajista para el oro.
Por mi parte, a pesar del patrón de mantenimiento de una semana, creo que los riesgos siguen siendo a la baja para el oro, especialmente si los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar siguen subiendo. Sólo un repunte a través de 1970,00 dólares cambia esta perspectiva. Si no se alcanzan los 1915,00 $ la onza, se volverá a probar el importante soporte de 1880,00 $. Si no se superan los 1880,00 dólares, las posiciones largas capitularán y las pérdidas se extenderán hasta la zona de los 1800,00 dólares