Análisis y Opinión

La pesadumbre de China se cierne sobre Asia

MERCADOS FINANCIEROS

El dólar sube

Jeffrey Halley | Lunes 11 de abril de 2022

Aunque durante el fin de semana hemos visto algunos acontecimientos políticos interesantes en todo el mundo, es China la que está pesando en los mercados asiáticos esta mañana. La inflación en China se situó ligeramente por encima de las expectativas en marzo, con un aumento del 1,50%, mientras que el IPP se redujo al 8,30% interanual, probablemente gracias a las restricciones de los Covid, que están limitando la actividad económica. Es la situación de los Covid en China lo que está poniendo nerviosa a Asia. La prensa del fin de semana estaba llena de historias de residentes de Shanghái bloqueados, incapaces de asegurar el suministro de alimentos, con casos que aumentaron a 27.000 ayer. Ominosamente, la ciudad de Guangzhou cerró sus escuelas hasta el 17 de abril y comenzó a realizar pruebas masivas. Mientras el gobierno chino se aferra tenazmente a su política de Covid-Cero, aumentan los temores de que un bloqueo prolongado en China, que podría extenderse a otras grandes ciudades industriales, oscurezca un panorama ya nublado para el crecimiento de China.



Los mercados de renta variable asiáticos han bajado en respuesta, aunque un aspecto positivo es que la desaceleración en China está quitando algo de calor al mercado de materias primas. Los precios del petróleo han bajado un 2,0% en Asia esta mañana.

Continúan las noticias poco estelares de China, donde los problemas de deuda del sector de los promotores inmobiliarios, que han dejado de ser noticia durante los dos últimos meses, pero que no han desaparecido, han aparecido hoy. El promotor Zhenro ha incumplido oficialmente algunos bonos en dólares estadounidenses tras expirar un periodo de gracia. También ha dicho que tendrá dificultades para pagar algunos cupones próximos. El lento naufragio de la deuda, que es el sector de los promotores privados de China, continúa, sin señales de alivio por parte del gobierno central, aunque los municipios están ocupados eliminando las restricciones de compra para mantener el mercado inmobiliario. El pesimismo del mercado inmobiliario es otro viento en contra que sopla hoy en toda Asia.

China publica el martes nuevos préstamos en yuanes, y los mercados buscarán un fuerte aumento que respalde las afirmaciones del gobierno central de que está respaldando la economía. Además, el tipo de interés del MTF a 1 año debería anunciarse en algún momento de esta semana y un recorte del tipo de financiación contribuiría a tranquilizar a los inversores de que China no va a sacrificar el crecimiento por el desapalancamiento. Sea como sea, la renta variable china va a tener un comienzo de semana difícil, y es probable que la escalada de malas noticias en el frente omicrono compense cualquier retoque que haga el gobierno central al margen.

Esta semana se publicarán muchos datos sobre la inflación, entre ellos el de EE.UU. el miércoles, y el índice de precios de los alimentos de Nueva Zelanda el miércoles. Los datos de la inflación en EE.UU. tienen riesgos al alza, esperemos que la carrera por las subidas del 0,50% por parte de los expertos del mercado se dispare y busquemos una mayor fortaleza del dólar. Esto último es importante, ya que ii precede en un día a la reunión de política del RBNZ. El Reino Unido tiene una avalancha de datos que comienza con el PIB hoy, el empleo mañana y el IPC el miércoles. Todo ello tiene riesgos al alza y podría aumentar el ruido en torno a un endurecimiento más rápido del Banco de Inglaterra.

También tenemos una semana repleta de decisiones políticas de los bancos centrales. En Asia, el MAS anunciará su decisión política semestral el miércoles. El endurecimiento mediante la subida de las bandas del S$NEER y el ritmo de apreciación está asegurado al 100%, lo más interesante será su perspectiva política que tiene riesgos de halcón. El Banco de Corea anuncia el viernes, y los mercados esperan una subida del 0,25% al 1,50%.

En el Pacífico Sur, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, uno de los bancos centrales del mundo desarrollado con peores resultados, también anuncia su última decisión política. Los mercados esperan un aumento del 0,50%, ya que el RBNZ juega a ponerse al día con la espiral de la inflación. Los mercados esperan que el comunicado del RBNZ compita con el del FOMC por el número de subidas del 0,50% que se produzcan. Todo lo que sea menos, hará que el dólar neozelandés sea golpeado. Nueva Zelanda sigue estando a la cabeza de mi gráfico sobre qué país desarrollado tendrá un aterrizaje duro primero.

Pasando a la categoría de pesos pesados, el Banco de Canadá debería unirse al club de las subidas de tipos del 0,50% el miércoles. Con la promulgación por parte del gobierno de prohibiciones a los compradores extranjeros de propiedades la semana pasada, el ambiente en los pasillos del poder de Ottawa es claramente sombrío. Una vez más, al igual que el RBNZ, los mercados buscarán una orientación de halcón.

Por último, el Banco Central Europeo anunciará el jueves el tipo de depósito y el tipo de refinanciación del BCE. Espero que se mantengan sin cambios en el -0,50% y el 0,00% respectivamente, gracias a la guerra de Ucrania. Europa está ahora en la primera línea de la guerra económica, y subir los tipos en una economía en guerra no suele ser bueno. Lo que será más interesante será la batalla interna entre las palomas y los halcones y la consiguiente perspectiva política. Creo que Ucrania ha dejado al BCE con las manos atadas y tendrá que aceptar la estanflación durante algún tiempo. No habrá muchas razones para entusiasmarse con el euro esta semana y es casi seguro que se pondrá a prueba el soporte multianual a largo plazo en 1,0800.

Pero espera, no he terminado. El Primer Ministro de Pakistán fue destituido en una votación de censura durante el fin de semana. La destitución del primer ministro significa que un primer ministro provisional se hará cargo de los bolos. Desgraciadamente, una dimisión masiva de los diputados del Sr. Khan podría aún dar lugar a nuevas elecciones y a otro cambio en el cuerpo técnico. Esa es justo la inestabilidad de selección que su gigantesco vecino, India, no necesita esta semana, ya que el primer ministro Modi se reúne con el presidente estadounidense Biden para mantener conversaciones. La cantidad de petróleo ruso con descuento que la India pretende comprar será un delicado acto de equilibrio para el Sr. Modi, al igual que un posible giro de Pakistán hacia la esfera de influencia de Estados Unidos gracias a un inminente rescate del FMI que probablemente pueda firmarse ahora. Las corrientes geopolíticas pueden pesar en la renta variable india y en la rupia esta semana, ya que el Banco de la Reserva de la India (RBI), que se mostró muy beligerante la semana pasada, no ha fortalecido la rupia.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el 24 de abril, enfrentará al actual presidente, Emmanuel Macron, y a la ultraderechista Marine Le Pen. Macron lleva una ligera ventaja, pero como hemos visto en las elecciones de los últimos años, la gente enfadada sale a votar. Pregúntale a los estadounidenses, a los británicos y a los brasileños. Puede que la lección haya calado por fin, y la incertidumbre de las elecciones francesas será otra razón para que el BCE mantenga la calma esta semana. Ya está frenando cualquier avance del euro. Una victoria de Le Marine hará que el Brexit parezca bollos, mermelada y crema agria.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, también anunció la fecha de las próximas elecciones en Australia, el 21 de mayo. El Partido Liberal va muy por detrás del Partido Laborista y tiene unas 5 semanas para darle la vuelta. Habiendo remontado antes, no se puede descartar que ScoMo lo haga de nuevo. El dólar australiano se está debilitando hoy, aunque probablemente esté más relacionado con China. El Sr. Morrison ganará puntos por enfrentarse a China y ganar, pero perderá mucho en los viajes al extranjero durante el Covid y el coste de la vida. Aunque el Sr. Morrison es un pragmático de la campaña del perro de presa, entiendo que no es cierto que vaya a hacer campaña en la isla de Navidad para conseguir votos indecisos, o entre la diáspora en Auckland, Nueva Zelanda, vistiendo vaqueros 501.

En Ucrania, la OTAN y las maniobras occidentales para reabastecer a Ucrania de armas y otros suministros amenazan con inclinar la guerra decisivamente a favor de Rusia. Las fuerzas armadas ucranianas han tenido éxito en el Norte porque los rusos se fueron, pero no han demostrado capacidad para realizar maniobras a gran escala en el Este y el Sur, donde los rusos no han dado señales de ir a ninguna parte. El Este es un país de tanques abierto y plano, y los pequeños drones y los MPAT tendrán una utilidad limitada allí. Además, el bombardeo por parte de Rusia de depósitos de combustible clave en Ucrania está amenazando los suministros de combustible de los agricultores justo cuando la temporada de siembra está a punto de comenzar. Piensa en los precios mundiales de los alimentos, piensa en el fracaso de la temporada de cereales en Ucrania, piensa en unos precios de los alimentos mucho más altos en todo el mundo.

Si puedes entender todo esto, eres mejor persona que yo. Mi impresión predominante, al comenzar la semana, es que los riesgos en múltiples frentes están aumentando, encabezados por la covarianza y la posible desaceleración de China, seguida de la inflación. No te encasilles en la bajada de los precios del petróleo ni en un rebote sostenido del FOMO de "lo peor ha pasado" en los mercados de renta variable. Permanecer con una mayor ponderación en efectivo, o tal vez en algunos metales preciosos, comprar un casco de kevlar y acomodarse para ver cómo se desarrolla todo el lío desde la barrera, tal vez no sea malo. O podrías comprar volatilidad.

La preocupación por China hunde la renta variable asiática.

El viernes, la renta variable estadounidense cojeó hacia un final de semana indescriptible, ya que a los temores de inflación se sumaron los de crecimiento, sobre todo de China. El S&P 500 cayó un 0,27%, el Nasdaq se desplomó un 1,34%, mientras que el Dow Jones registró una ganancia del 0,40%, ya que los inversores se decantaron por el valor durante el fin de semana. Esos mismos temores a China, al oscurecerse la situación en ese país durante el fin de semana, han hecho que los futuros de los tres principales índices bajen más de un 0,55% en las operaciones asiáticas.

Una historia similar se está produciendo hoy en toda Asia, agravada por los nervios de los promotores inmobiliarios de China. El Nikkei 225 cayó un 0,75%, y el Kospi de Corea del Sur bajó un 0,35%. Los mercados de China continental están sometidos a una fuerte presión, el Shanghai Composite se desploma un 1,75%, y el CSI 300 está en pleno retroceso, con una caída del 2,35%. Hong Kong también se ha asustado, y el Hang Seng ha caído un 2,40%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 0,65%, Kuala Lumpur, sorprendentemente, no ha variado, y Yakarta ha subido un 0,65%. El repunte en Yakarta ha sido impulsado por la salida a bolsa de GoTo, cuyas acciones han subido un 23% en su debut. En otros lugares, Bangkok ha bajado un 0,45%, y Manila un 0,10%. La subida de los precios de los metales del grupo del platino parece estar dando cierto apoyo a los mercados australianos, con eh ASX 200 y All Ordinaries sin cambios. Sin embargo, la perspectiva de múltiples subidas de tipos del 0,50% del RBNZ, a partir de esta semana, ha hecho bajar al NZX 50 un 0,90%

Nada en torno a Europa del Este o a las elecciones presidenciales francesas dará a la renta variable europea algo por lo que alegrarse esta tarde. Tampoco lo hará la próxima reunión del BCE, con menores riesgos de subida, compensados por lo que probablemente sean proyecciones de crecimiento más oscuras por parte del BCE.

El dólar sube.

El dólar estadounidense tuvo una sesión agitada el viernes, el índice del dólar subió hasta 100,19 antes de retroceder para terminar sólo un 0,10% más alto, en 99,84. En Asia, un panorama incierto en múltiples frentes lo ha hecho subir un 0,10% hasta 99,93. Los rendimientos estadounidenses, sobre todo los de larga duración, siguen subiendo y respaldarán la caída del dólar. Sigue en camino de probar la resistencia de 100,50 a finales de esta semana.

El EUR/USD sondeó 1,0850 el viernes antes de repuntar para terminar sin cambios en 1,0875. Hay muchos nubarrones en el horizonte de Europa esta semana y es probable que cualquier repunte hacia 1,0950 sea breve. Si el primer ministro austriaco logra algún avance en nuestro tiempo con Vladimir Putin, es posible que se produzca de nuevo un repunte de alivio. El soporte plurianual de 1,0800 sigue estando ominosamente cerca, con riesgos sesgados a la baja. Un BCE pesimista agravará las perspectivas negativas para el euro. El fracaso indica más pérdidas hasta 1,0600 y 1,0300 inicialmente. La resistencia está ahora en 1,1200, con una resistencia a más largo plazo en 1,1300.

La libra esterlina probó el soporte en 1,3000 el viernes, pero consiguió cerrar justo por encima. Un cierre diario por debajo de 1,3000 indica una nueva ronda de pérdidas que tiene como objetivo 1,2850 y 1,2700.

El USD/JPY subió un 0,50% en Asia, ya que un funcionario del Banco de Japón siguió siendo pesimista en cuanto a la política monetaria y dijo que podría relajarse si fuera necesario. Con el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón disparado, el USD/JPY ha subido hoy hasta 124,90 y parece inminente una prueba de la resistencia de 125,00, seguida de 125,80. Se espera más "discurso del Banco de Japón" por encima de 125,00 inicialmente. Dicho esto, cualquier caída a 123,50 debería encontrar muchos compradores interesados en la caída.

El AUD/USD y el NZD/USD cayeron el viernes, ya que se agudizaron los riesgos de China y del crecimiento mundial. El NZD/USD cayó un 0,65% hasta 0,6847, y hoy ha caído otro 0,25% hasta 0,6830. El NZD/USD se enfrenta a una mayor caída esta semana si la decisión política del RBNZ no es una subida del 0,50%, y la declaración se percibe como poco agresiva. El AUD/USD parece sufrir algunos nervios hoy tras el anuncio de la fecha de las elecciones de mayo, con un cambio de gobierno que parece probable en este momento. El deterioro de la situación en China pesará adicionalmente sobre ambas antípodas esta semana.

Las divisas asiáticas se debilitaron el viernes en la hora de Nueva York y finalmente volvieron a caer en Asia, ya que el USD/CNY sube un 0,20% hasta 6,3720. Los temores en torno a las perspectivas de crecimiento de China, y no el aumento de los rendimientos en EE.UU., están impulsando la debilidad. El USD/KRW ha subido un 0,30%, el USD/TWD un 0,35%, el USD/SGD un 0,20% y el USD/PHP un 0,75%, a pesar de las próximas decisiones políticas del BOK y del MAS, que son muy halagüeñas esta semana. Parece que las divisas asiáticas se moverán al compás de la situación de China en Covid esta semana.

Los temores sobre el crecimiento de China provocan la venta de petróleo.

El petróleo terminó la semana pasada ligeramente al alza en una negociación sin dirección. El crudo Brent subió un 0,95% a 102,30 $ el barril, y el WTI un 0,80% a 97,75 $ el barril. En Asia, el empeoramiento de las perspectivas de Covid-19 en China ha suscitado temores sobre el crecimiento y el consumo, lo que ha hecho que las acciones chinas y los precios del petróleo bajen con fuerza hoy. El crudo Brent ha caído un 2,0%, hasta los 100,30 $ el barril, y el WTI un 2,05%, hasta los 95,80 $ el barril.

Con el último aumento programado de la OPEP+ y la liberación de reservas de petróleo de EE.UU. y de la AIE, parece que China sigue impulsando la acción bajista de los precios. El Brent y el WTI han caído al fondo de mis rangos, pero espero que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares.

Como ya he dicho, una grave escalada de las perspectivas del virus de China, que provoque bloqueos más amplios y prolongados de los centros urbanos, cambiará mi perspectiva. Sin embargo, creo que quienes busquen una caída más sustancial se verán decepcionados. A falta de que Irán y Venezuela vuelvan a los mercados internacionales, incluso con mayores bloqueos en China, el mundo sigue enfrentándose a un déficit estructural de petróleo durante los próximos 6 meses debido a las sanciones rusas. Es poco probable que el crudo Brent caiga demasiado por debajo de los 90,00 $ el barril, incluso si aumentan los bloqueos de China.

El oro da señales de vida.

El viernes, el oro subió un 0,83%, hasta 1947,70 $ la onza, un movimiento bastante sorprendente, ya que el dólar estadounidense se mantuvo bien apoyado. El oro parece haber encontrado compradores relacionados con el refugio que cubren los riesgos del fin de semana, pero aún no ha conseguido superar la resistencia de los 1950 $ la onza.

El oro corre el riesgo de quedarse sin impulso alcista a medida que los inversores se deshacen de las coberturas del fin de semana, ya que los largos en oro son una cobertura muy pobre de la desaceleración del crecimiento de China. El oro ha bajado un 0,30%, hasta 1942,00 $, en Asia, y podría estar preparándose para uno de esos falsos amaneceres a los que se han acostumbrado los mercados.

El oro sigue operando en un rango, aunque en el extremo superior de ese rango. Creo que los riesgos siguen siendo a la baja para el oro, especialmente si los rendimientos estadounidenses y el dólar siguen subiendo. El oro necesita superar los 1950,00 $ y los 1970,00 $ la onza para cambiar esta perspectiva. Si no supera los 1915,00 dólares, volverá a probar el importante soporte de los 1880,00 dólares y posiblemente los 1800,00 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA