Después de estar bajo la presión de la subida de los tipos de interés en EE.UU. durante varias sesiones, el EURUSD alcanzó brevemente un nuevo máximo durante la noche gracias a las noticias sobre las elecciones francesas, antes de ceder la mayor parte de sus ganancias más tarde en la sesión asiática. Los sondeos a pie de urna mostraron tras el escrutinio inicial que Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen en la ronda final de las elecciones francesas del 24 de abril, al igual que en 2017. Dos sondeos anticipan que Macron se impondrá con entre el 52 y el 54,5 % de los votos. Esto debería mantener la volatilidad del EURUSD elevada en la sesión de hoy, antes de que los mercados pasen a ocuparse de peces más grandes en los próximos días: el Banco Central Europeo anunciará su decisión política el jueves, y aunque no se espera ninguna acción política, la reunión será esencial para que los mercados evalúen las últimas opiniones del BCE sobre el choque de crecimiento de Rusia-Ucrania y las perspectivas de inflación. Esta semana será una semana de vacaciones acortadas en Europa, con el descanso de Semana Santa al final de la semana.
El dólar sigue en máximos esta mañana después de que el DXY, que es un indicador de la fortaleza del dólar, cotizara por encima de la marca de 100 durante algún tiempo el viernes, niveles vistos por última vez en mayo de 2020 en el pico del pánico pandémico. El dólar se sostiene principalmente por el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. El aumento de los rendimientos es el efecto del aumento de las expectativas de inflación, o del aumento de las expectativas de normalización de la política. En el caso de la semana pasada, los comentarios de Lael Brainard, miembro de la Fed, y la posterior publicación de las actas de la reunión del FOMC de marzo confirmaron que la Fed reducirá su balance a un ritmo mayor que en el anterior ciclo de ajuste cuantitativo (QT). A medida que la inflación avanza y el mercado laboral se estrecha, la Fed quiere enfriar la economía rápidamente endureciendo la política. Los bonos hipotecarios de la Fed tienen plazos largos, por lo que las expectativas de un QT más agresivo han hecho subir sobre todo el extremo posterior de la curva del Tesoro de EE. UU. Esto ha provocado que la ventaja de rendimiento de China sobre los bonos del Tesoro a 10 años desaparezca por primera vez en más de una década, allanando el camino para más salidas de capital de China. De cara a esta semana, los mercados podrían seguir presionando al alza los rendimientos en el periodo previo al IPC estadounidense del martes, ya que la mediana de las previsiones presentadas a Bloomberg prevé un aumento del 8,4 % interanual del IPC en marzo.
La libra cayó este viernes a mínimos de noviembre de 2020 frente al dólar estadounidense, en medio de un continuo aumento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU., y esta mañana se mantiene justo por encima de esos niveles, después de una serie de datos poco convincentes del Reino Unido en febrero. Las cifras mensuales del PIB y de la producción industrial se publicaron a la baja, ya que el PIB se situó en un 0,1 % intermensual, mientras que la producción industrial cayó un 0,6 %, mientras que los rendimientos estadounidenses siguen presionando al par de divisas. De cara a la sesión de hoy, no hay mucho en la agenda que pueda dar un giro radical a la situación de la libra, lo que significa que hoy los mercados de tipos se centrarán en la libra antes de los datos del IPC de Estados Unidos de mañana y del IPC del Reino Unido del miércoles.