Análisis y Opinión

El pico de la inflación de las naciones

MERCADOS FINANCIEROS

La subida del dólar se acelera durante la noche

Jeffrey Halley | Miércoles 13 de abril de 2022

Los mercados de renta variable sin China están subiendo hoy, mientras los futuros de la renta variable de EE.UU. se disparan en las operaciones asiáticas. Durante la noche, la inflación estadounidense alcanzó máximos de varias décadas, con una inflación interanual del 8,50%, mientras que la inflación subyacente aumentó un 6,50% interanual. Pero los gnomos del mercado de renta variable, perpetuamente alcistas, que buscan desesperadamente más bebidas para mantener viva la fiesta, las encontraron en los datos de la inflación subyacente de marzo. La inflación subyacente no cumplió las previsiones, al subir un 0,30% frente al 0,50% esperado. Eso fue todo lo que necesitaron los mercados de valores, que utilizaron el único dato para valorar la inflación máxima en EE.UU. Los mercados de renta variable protagonizaron un impresionante repunte intradiario y los rendimientos estadounidenses se redujeron un poco en el tramo largo. Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, la paloma que liberó a los halcones la semana pasada, apareció en los cables blandiendo todavía sus garras respecto a la política monetaria estadounidense. Eso frenó el rally en seco, enviando a Wall Street a un cierre ligeramente negativo.



Por supuesto, no sólo Estados Unidos está luchando contra la inflación. La inflación de la India volvió a alcanzar los primeros niveles pandémicos, subiendo al 6,95% interanual en marzo, mientras que la producción industrial se estancó, creciendo sólo un 1,70% interanual en febrero. Sin embargo, la rupia india sólo cedió ligeramente ayer, lo que podría atribuirse a la fortaleza del dólar durante la noche.

Esta mañana, mi vergonzosamente incompetente banco central, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, ha anunciado una subida de los tipos de interés con una actitud de halcón. Como se predijo (incluso yo tengo suerte a veces), el RBNZ elevó su tipo de interés oficial en un 0,50% hasta el 1,50%, frente a las expectativas del mercado de una subida del 0,25%. El RBNZ señaló que iba a adelantar la normalización monetaria para combatir la inflación. Pero, de forma reveladora, dejó sin cambios sus previsiones de política terminal para 2022 y 2023. Así, pretende facturar en el aeropuerto cinco horas antes de la salida, en lugar de dos horas antes. El NZD/USD saltó un 0,50% al anunciarse la decisión, pero desde entonces ha vuelto a caer un 0,10% en el día, a 0,6845.

Nueva Zelanda sigue siendo el país con más probabilidades, después de Rusia, de experimentar un aterrizaje forzoso económico este año. Sri Lanka y Pakistán ya lo han sufrido. Para los lectores neozelandeses de este boletín, resumo así la situación de Nueva Zelanda "El RBNZ y el Gobierno han requisado y no consolidado la economía, me huele a RAT".

Entonces, ¿qué podemos sacar de todo lo anterior? Parece que el mercado está oscilando rápidamente para intentar fijar el precio del "pico de inflación". Se supone que las curvas de rendimiento en lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa, Australia y Nueva Zelanda ya se han movido hacia arriba hasta tal punto, que sus respectivos bancos centrales ahora sólo están "rellenando los huecos". Los mercados, al fin y al cabo, tienen visión de futuro y, en su sabiduría, ya se han adelantado a la inflación y a las respuestas de los bancos centrales.

Naturalmente, el "pico de inflación" debería ser un motivo para volver a la renta variable, sobre todo porque, con la capacidad de atención microbiana de la gente hoy en día gracias a nuestros smartphones, ya estamos viendo cómo se produce la fatiga/complacencia ucraniana. Sin embargo, no es tan sencillo. Sin ningún orden en particular, el entorno para la renta variable sigue siendo difícil. El presidente Putin dijo que las negociaciones sobre Ucrania son un callejón sin salida. Ambas partes se están preparando para el segundo asalto de la guerra, que esta vez se librará en el país de los tanques abiertos. La producción rusa de petróleo ha caído por debajo de los 10 millones de barriles diarios y la OPEP no da señales de moverse para llenar el vacío. Sólo un retorno de Irán y Venezuela podría hacerlo. La política de Covid-Cero de China es una amenaza inminente para el crecimiento mundial. Ostensiblemente deflacionaria, la grave interrupción de las líneas de producción y las exportaciones portuarias de China será inflacionaria, no deflacionaria. El lento choque de trenes del sector inmobiliario chino. La inminente temporada de resultados en EE.UU. podría poner de manifiesto la reducción de las perspectivas de beneficios de muchos pesos pesados.

En particular, el dólar estadounidense siguió subiendo durante la noche y los rendimientos estadounidenses no han cedido ninguna ganancia significativa reciente. Los precios del petróleo vuelven a subir, y el Bitcoin no muestra signos de recuperación. La historia parece ser la de los mercados de renta variable, con otras clases de activos mucho más cautelosas. Quizá la nota más cautelosa sea el oro, que ha subido a máximos de varias semanas esta semana, a pesar de un dólar y unos rendimientos estadounidenses mucho más fuertes. O bien el mercado del oro está cayendo en una trampa alcista -lo cual es totalmente plausible- o nos está diciendo algo que los mercados de renta variable están ignorando.

La conclusión es que un dato mensual de EE.UU. no supone un punto de inflexión. Desde luego, la renta variable china no lo cree.

En cuanto a China, acaba de publicarse su balanza comercial de marzo. La cifra principal en términos de dólares estadounidenses se disparó hasta los 47.380 millones de dólares, frente a los 22.400 millones esperados. Sin embargo, el titular adula un conjunto de datos preocupantes. Las exportaciones tuvieron un rendimiento superior, aumentando un 14,70% en marzo. Sin embargo, las importaciones, en lugar de aumentar un 8,0%, se estancaron en un -0,10%. La caída de las importaciones hará que se intensifique el ruido en torno a la ralentización del crecimiento de China y sus ramificaciones sacudirán los nervios en el resto de Asia. Los datos muestran que la demanda internacional de productos chinos sigue siendo tan robusta como siempre y los paros masivos de Covid-Cero provocarán mayores presiones sobre los precios en todo el mundo. Ninguno de estos datos comerciales tiene hoy una lectura especialmente buena para nadie.

El Reino Unido publica hoy una serie de datos sobre la inflación, la inflación subyacente, el IPR y el IPP. Hay riesgos al alza en todos ellos y unas cifras superiores a las esperadas aumentarán la presión sobre el Banco de Inglaterra para que acelere el endurecimiento. Eso puede salvar a la libra de una ominosa ruptura técnica del soporte en 1,3000 al cierre. El IPP de EE.UU. será de interés pasajero si es ligeramente inferior a la cifra mensual. Eso puede dar más munición a los toros de la renta variable. Se espera que el Banco de Canadá anuncie una subida de tipos del 0,50% esta tarde, mientras se pone al día. Por último, dado el repunte del petróleo durante la noche, los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. de esta noche deberían ser buenos para la volatilidad, especialmente si retroceden bruscamente.

La renta variable ex-China repunta con fuerza en Asia.

Los mercados de renta variable sin China, en Asia, están teniendo una sesión positiva, ayudados por los futuros de los índices estadounidenses que registran fuertes ganancias hoy, después de que Lael Brainard torpedeara el rally del "pico de inflación" en Wall Street durante la noche. Durante la noche, el S&P 500 terminó un 0,34% por debajo, el Nasdaq perdió un 0,30% y el Dow Jones cayó un 0,26%. Sin embargo, los futuros en Asia han vuelto a encontrar el máximo de la inflación. Los futuros del S&P 500 y del Dow Jones han subido un 0,50%, mientras que los del Nasdaq han saltado un 0,75%.

Esto ha impulsado los mercados asiáticos, con el Nikkei 225 de Japón saltando un 1,60% al alza, y el Kospi de Corea del Sur sumando un 1,40%. Taipei ha registrado una impresionante ganancia del 1,75%, y Singapur ha subido un 0,65%, Yakarta un 0,35% y Kuala Lumpur un 0,25%. Bangkok ha cerrado, y Manila ha ganado un 0,25%. Australia ha seguido a los futuros estadounidenses al alza, ayudada por la subida de los precios del petróleo durante la noche. El All Ordinaries ha subido un 0,50%, y el ASX 200 un 0,35%.

Los mercados chinos siguen pesados, a pesar de que los funcionarios del gobierno animaron ayer a los inversores institucionales a comprar en las caídas. Eso provocó ayer un fuerte repunte de la renta variable en tierra firme. Hoy, los nervios de Covid-Cero han regresado, ya que los casos en Shangai se mantienen obstinadamente altos. Como ya comenté ayer, la letra pequeña de la flexibilización de las restricciones de Shanghái contenía muchas píldoras venenosas. La disminución de las importaciones en los datos comerciales de hoy no aliviará la preocupación por el consumo interno. El Shanghai Composite ha caído un 0,45%, y el CSI 300 un 0,50%. Hong Kong ha ganado un 0,30% esta mañana.

Los comentarios del presidente Putin sobre un callejón sin salida en las negociaciones de Ucrania y las insinuaciones de que se siente cómodo con una "operación especial" prolongada no sentarán bien a los mercados europeos hoy. Tampoco lo hará el repunte nocturno de los precios de la energía. La preocupación por una orientación más dura en la reunión de política del BCE de mañana también atenuará hoy el sentimiento.

La subida del dólar se acelera durante la noche.

En contraste con la exuberancia de los mercados de renta variable, el repunte del dólar estadounidense se aceleró durante la noche, y las ganancias del índice del dólar se vieron impulsadas por la debilidad del euro y la libra esterlina. El índice del dólar hizo caso omiso de la publicación de la inflación subyacente mensual más suave, y subió un impresionante 0,34% hasta 100,33, donde se mantiene en Asia. Parece inminente una prueba de 100,50 y luego de 101,00, y el índice del dólar sigue en una tendencia técnica alcista mientras se mantenga el soporte de 99,35.

El EUR/USD cayó un 0,50% hasta 1,0827 durante la noche, ya que los comentarios negativos del presidente Putin en torno a Ucrania y la inminente reunión de política del BCE de mañana pesaron sobre la moneda única. El EUR/USD sigue estando incómodamente cerca de la línea de soporte multianual de 1,0800. El fracaso indica más pérdidas hasta 1,0600 y 1,0300 inicialmente, y posiblemente de vuelta a la paridad. La resistencia está en 1,0950 y 1,1200, con una resistencia a más largo plazo en 1,1300. El aumento de los precios del petróleo, los riesgos de Ucrania y/o el cambio de postura del BCE a una postura de halcón amenazan con una mayor presión a la baja.

La libra esterlina volvió a poner a prueba el soporte de 1,3000 durante la noche, pero esta vez sólo consiguió cerrar sobre el soporte de 1,3000. Los datos positivos del Reino Unido pueden dar un respiro temporal a la libra esterlina, pero un cierre diario por debajo de 1,3000 indica otra ronda de pérdidas dirigida a 1,2850 y 1,2700.

Con los rendimientos de EE.UU. a la baja durante la noche, el USD/JPY se mantuvo estable en 125,40 antes de reanudar su ascenso hoy en Asia, subiendo a 125,65. El USD/JPY está justo por debajo de sus máximos de varios años en 125,80 y, a pesar del ruido oficial de hoy en Tokio, parece preparado para superarlo esta semana. Eso preparará el terreno para una prueba de los máximos de mayo de 2002 en 128,90. Cualquier caída a 124,00 y 123,50 debería encontrar muchos compradores interesados en la caída. Sólo una fuerte caída de los rendimientos en EE.UU. cambiaría las perspectivas alcistas.

Las divisas asiáticas se mantuvieron estables durante la noche, y han subido con los mercados de valores esta mañana, continuando con un patrón de negociación de rangos a corto plazo. Un suave movimiento a la baja de los rendimientos estadounidenses durante la noche resultó ser un ligero apoyo. El USD/KRW, el USD/PHP, el USD/INR y el USD/TWD han bajado hoy alrededor de un 0,20%. La debilidad de las importaciones chinas atenuará cualquier ganancia, ya que el USD/CNY onshore y el USD/CNH offshore se mantienen estables en 6,3660 y 6,3750. Curiosamente, tanto el USD/CNY como el USD/CNH se están acercando a los niveles de resistencia de la línea de tendencia de un año, hoy en 6,3775 y 6,3960 respectivamente. Los cierres diarios por encima señalarían otro tramo de debilidad del yuan.

Los precios del petróleo suben durante la noche.

Los precios del petróleo subieron con fuerza durante la noche, ya que la OPEP rechazó aumentar la producción por encima de las cantidades ya acordadas, y la producción rusa de petróleo cayó por debajo de los 10 millones de barriles diarios. Los comentarios de Putin sobre el callejón sin salida de las negociaciones en Ucrania también han hecho disminuir las esperanzas de que un acuerdo negociado pueda aliviar la tensión de los mercados energéticos.

El crudo Brent subió un 5,55%, hasta 104,85 dólares, y el WTI saltó un 6,105, hasta 101,00 el barril. En Asia, los precios del petróleo se mantienen casi sin cambios después de que las importaciones de China se hayan desplomado hoy. Los compradores asiáticos, que han podido elegir las caídas para comprar durante la semana pasada, parecen reacios a perseguir los precios a estos niveles. Esto implica que habrá mucho interés por comprar en cualquier caída.

Con el último aumento programado de la OPEP+ y la publicación de las reservas de petróleo de EE.UU. y la AIE, parece que China sigue impulsando la acción bajista de los precios. Ese impacto puede estar disminuyendo ahora, ya que la OPEP se niega a aumentar la producción, y la situación en Europa del Este sigue oscureciéndose. El Brent y el WTI han caído hasta el fondo de mis rangos, pero espero que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. El crudo Brent tiene más soporte en 96,00 $, y el WTI en 93,00 $ el barril.

El oro sube durante la noche.

A pesar de un dólar mucho más fuerte y de que los rendimientos estadounidenses se mantienen estables, los precios del oro volvieron a subir durante la noche. El oro subió un 0,63% hasta 1866,50 $ la onza, y hoy ganó otro 0,26% hasta 1971,60 $ en Asia.

Tengo que admitir que me estoy rascando la cabeza sobre la longevidad de la subida del oro a estas alturas. O bien los bichos del oro están cayendo en una enorme trampa alcista que acabará en lágrimas, o bien el mercado del oro nos está diciendo que la inflación y los riesgos geopolíticos son mucho mayores de lo que vemos en los titulares. Sé de qué lado está mi dinero, pero hay que respetar el impulso alcista hasta que se convierta.

El oro tiene una resistencia inicial en 1980,00 $, el máximo de la noche. Después de eso, una prueba de 2000,00 $ es totalmente posible, aunque creo que la venta relacionada con las opciones será una fuerte barrera inicial. Si se supera esta barrera, el oro podría subir rápidamente hasta los 20,00 $ la onza. Un retroceso a través de los 1940,00 dólares señalará un movimiento de bajada, eliminando el dinero a corto plazo. Si no se alcanzan los 1915,00 dólares, se volverá a probar el importante soporte de los 1880,00 dólares y posiblemente los 1800,00 dólares la onza. Puedo decir sinceramente que no sé qué escenario será el ganador en este momento.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA