Análisis y Opinión

Fallo técnico tras los resultados de Netflix

MERCADOS HOY

El petróleo se ve favorecido por el cambio en los inventarios

Craig Erlam | Jueves 21 de abril de 2022

Ha sido un día ligeramente mejor para las bolsas en Europa, ya que siguen fluctuando en los mismos rangos en los que han cotizado durante el último mes. Los índices estadounidenses están teniendo un comienzo mixto, con el Dow superando el rendimiento, subiendo alrededor de un 1%, mientras que el S&P está gestionando pequeñas ganancias y el Nasdaq está siendo golpeado tras los resultados de Netflix. El sector tecnológico ha tenido un año difícil como consecuencia del drástico cambio del entorno de los tipos de interés y resultados como los de Netflix no ayudan. El modelo de crecimiento ha sido un gran atractivo para muchos de estos grandes nombres tecnológicos y Netflix está sufriendo las consecuencias de la fase de crecimiento turboalimentado.



El primer descenso en el crecimiento de usuarios en más de una década ya era una lectura difícil, pero combinado con la expectativa de otra pérdida de dos millones en el segundo trimestre tiene a los inversores haciéndose grandes preguntas. En una época en la que los presupuestos de los hogares se ven reducidos, ¿en qué lugar de la lista se encuentran los servicios de streaming como Netflix a la hora de hacer recortes? ¿De qué otros servicios tecnológicos es fácil prescindir? Esto podría convertirse en un problema importante en los próximos trimestres y la empresa debe actuar con rapidez, algo en lo que los inversores no parecen confiar, ya que las acciones se desploman otro 35%.

Los datos de la vivienda en EE.UU. podrían sufrir más tensiones

Las ventas de viviendas existentes en EE.UU. cayeron un 2,7% en marzo, hasta los 5,77 millones anualizados, en una nueva señal de enfriamiento del mercado de la vivienda en medio de unos tipos de interés más altos, unos precios elevados, un bajo inventario y un mayor coste de la vida.

Los hogares están siendo presionados desde todos los ángulos y eso está empezando a afectar claramente al comportamiento del gasto, lo que podría repercutir en otros segmentos de la economía en los próximos meses. Con los tipos de interés a punto de subir mucho más y más rápido de lo que hemos visto en décadas, los datos sobre la vivienda pueden sufrir más tensiones, incluso si el problema de los inventarios puede superarse.

¿Cuánto tiempo mantendrá el BoJ la resistencia a los rendimientos?

Naturalmente, los bancos centrales están en el punto de mira en este momento y por diferentes motivos. En un extremo de la escala está la Reserva Federal, que intenta desesperadamente comunicar sus agresivos planes de endurecimiento mientras trata de ponerse al día con la inflación. En el medio está el BCE, que sigue dando marcha atrás, pero que poco a poco se va acercando, con Mārtiņš Kazāks sugiriendo hoy que una subida de tipos podría llegar tan pronto como en julio. Quizá sea un poco optimista, pero el mensaje es claro.

Luego está el Banco de Japón. En Japón no hay una inflación galopante y, sin embargo, los responsables políticos se enfrentan a otros problemas como resultado de su herramienta de política de control de la curva de rendimiento. Con la subida de los rendimientos junto a los de otros países, se está poniendo a prueba el límite superior del Banco de Japón, lo que le obliga a comprometerse a realizar compras ilimitadas para mantener la política. El yen se está deslizando como resultado, lo que también está incomodando a los funcionarios. ¿Cuánto tiempo puede durar esto?

El petróleo se ve favorecido por el cambio en los inventarios

Los precios del petróleo volvieron a estar en verde el miércoles, reduciendo los descensos de ayer justo cuando el WTI parecía acercarse de nuevo a los 100 dólares. La recuperación se vio favorecida por los datos de los inventarios de la EIA, que revirtieron el sorprendente aumento de 9,4 millones de barriles de la semana pasada para registrar una reducción de 8 millones de barriles.

Las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI y el Banco Mundial de los últimos días pesaron sobre los precios del petróleo tras una subida de cuatro días. La guerra en Ucrania y los cierres en China estuvieron en gran medida detrás de esas revisiones, que pesarán sobre la demanda este año. Aun así, dado que la oferta se está recuperando poco a poco, se espera que los precios sigan siendo muy altos en un futuro próximo.

El cambio de rango del oro

Han sido unos días turbulentos para el oro. Después de subir durante la mayor parte de abril hasta alcanzar un máximo de 2.000 dólares, el metal amarillo entró ayer en caída libre y parece haberse estabilizado en torno a los 1.950 dólares. Esto podría marcar el nuevo soporte del rango después de un período de negociación entre 1.900 y 1.950 dólares. La alta inflación está provocando un endurecimiento más agresivo y los operadores pueden estar temiendo que se produzca más, por no hablar de las consecuencias económicas de estos movimientos políticos.

¿El Bitcoin se enfrenta a una mayor presión?

Han sido unos días volátiles para el bitcoin, pero en realidad no se ha movido de donde estaba hace una semana. Sigue rondando los 40.000 dólares y le cuesta generar un impulso alcista, lo que puede resultar preocupante para algunos. Al principio de la semana, cuando cayó, encontró un fuerte apoyo, pero puede que no sea así si sigue poniéndose a prueba.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA