Ha sido otra semana volátil en los mercados financieros, pero las acciones están en camino de terminar en rojo, con Europa bajando alrededor de un 2% y los futuros de EE.UU. apuntando a un comienzo más débil. Esto se produce a pesar de que los inversores recibieron una agradable sorpresa de los PMI en toda Europa, con el sector de los servicios, en particular, funcionando mucho mejor de lo esperado, ya que las restricciones siguieron cayendo. Sin embargo, esto no se vio respaldado por la fortaleza del sector manufacturero, lo que debería generar cautela a medida que nos adentramos en un período difícil para el bloque. Los datos del Reino Unido son, como mínimo, decepcionantes. Los datos de la confianza del consumidor de Gfk durante la noche nos hicieron empezar con mal pie y las cifras que siguieron para las ventas al por menor y los servicios no fueron mejores. La libra esterlina se desplomó por debajo de 1,30 frente al dólar tras la publicación de los datos y sigue bajando más de un 1% en el día. La crisis del coste de la vida ha llegado.
Macron es el favorito, pero los inversores desconfían de la sorpresa de Le Pen
La segunda vuelta de las elecciones francesas de este fin de semana se prevé reñida, aunque Emmanuel Macron ha visto ampliada su ventaja en los sondeos en los días previos a la segunda votación, lo que puede estar proporcionándole cierta comodidad. Sin embargo, se espera que sea mucho más reñida que la segunda vuelta entre ambos hace cinco años y, teniendo en cuenta cómo los populistas han superado las encuestas en los últimos años, nadie se da por satisfecho.
Las probabilidades pueden favorecer masivamente a la titular en este momento, pero todavía hay una posibilidad muy real de que los seguidores de Le Pen acudan a votar el domingo, más motivados que los que simplemente se oponen a ella más que a Macron. Ese sentimiento era claramente más fuerte hace cinco años y el mayor riesgo para Macron es que aquellos que se oponen más a Le Pen pero que votaron por otros candidatos en la primera ronda no se presenten.
Los mercados parecen relativamente tranquilos de cara a la votación y los últimos sondeos contribuirán a ello. Pero eso sólo aumenta el riesgo de una reacción brusca en la apertura del lunes si Le Pen resulta victoriosa. Es difícil decir si eso se mantendrá. Recordemos que Trump y el Brexit fueron percibidos como acontecimientos bursátiles negativos y, en ambos casos, se recuperaron rápidamente y pasaron a funcionar muy bien. El euro puede ser más vulnerable, ya que Le Pen sería sin duda una fuerza disruptiva para el bloque.
Continúa la inestabilidad del petróleo
El petróleo sigue siendo inestable, ya que China y la Reserva Federal están creando una acción de precios un poco más ambiciosa en medio de unos mercados muy ajustados. Los riesgos están ciertamente más inclinados al alza, dada la guerra en Ucrania y un potencial embargo de las exportaciones rusas, pero los cierres en China y el riesgo de una desaceleración económica impulsada por la Fed también son significativos.
Puede que los bancos centrales se propongan un aterrizaje suave mientras combaten tardíamente una inflación muy elevada, pero eso es muy difícil de conseguir y hay muchas razones para creer que volverán a fracasar. La economía es muy fuerte, al igual que el mercado laboral, pero ambos sólo pueden soportar un cierto grado de endurecimiento en un período corto y pronto podremos ver si la Fed se ha dejado demasiado por hacer.
Una semana difícil para el oro
Tras un brillante comienzo de semana en el que estuvo a punto de alcanzar los 2.000 dólares, el oro se encamina a terminar con una caída de alrededor del 2% tras otra sesión negativa el viernes. Sigue lastrado por el fortalecimiento del dólar y la subida de los rendimientos, ya que los operadores prevén un ciclo de endurecimiento agresivo por parte de la Reserva Federal.
La alta inflación y un entorno económico incierto han sido un gran apoyo para el metal amarillo y no espero que eso cambie, pero cuanto más se prevea el endurecimiento en los mercados, más resistencia veremos en las subidas del oro. Por supuesto, esto puede cambiar si las advertencias de recesión empiezan a sonar, pero hasta ahora, sigue habiendo cierta confianza en que esto pueda evitarse. Los bonos a 5/30 años han vuelto a invertirse, lo que puede causar cierta alarma, pero de momento, el diferencial 2/10 sigue siendo positivo, sin más.
El Bitcoin sufre un nuevo golpe, pero encuentra apoyo
El Bitcoin dio marcha atrás rápidamente el jueves después de disfrutar de una alentadora recuperación desde los mínimos de principios de semana. Seguimos viendo un comercio muy agitado en bitcoin y lo que se percibió como un comentario de halcón del presidente de la Fed, Jerome Powell, parece haber sido el culpable de la última oscilación. Los informes de que los funcionarios de la UE discutieron la prohibición del comercio de bitcoin debido a las preocupaciones sobre su intenso uso de energía pueden haber contribuido a las caídas. El bitcoin encontró apoyo en torno a los 40.000 dólares, lo que podría considerarse de nuevo una señal alentadora.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA