El conflicto entre Ucrania y Rusia ha sufrido últimamente una cierta fatiga de titulares, y más que un poco de complacencia por parte de los mercados financieros mundiales, ya que los temores de desaceleración de China ocuparon el centro del escenario. Haciendo un guiño a los Rolling Stones en el título del boletín de hoy, las ondas económicas del conflicto de Ucrania vuelven a estar en primera plana. Durante la noche, los mercados de valores se asustaron ante los ominosos comentarios de los funcionarios rusos en torno a la guerra nuclear, pero fue el anuncio de Rusia de que Polonia y Bulgaria verían cortados sus suministros de gas de Rusia a partir de hoy, a menos que los pagaran en rublos, lo que sacudió los nervios del mercado. Parece que ahora ha comenzado la militarización de sus suministros energéticos por parte de Rusia, posiblemente impulsada por los miembros de la OTAN, antes reticentes, que se han subido al carro y han suministrado armas pesadas a Ucrania. Alemania ya ha declarado que podría arreglárselas si Rusia prohibiera las exportaciones de energía. Polonia ha dicho que su almacenamiento de gas está al 80%, pero Bulgaria obtiene cerca del 90% de sus suministros de gas de Rusia, y su única refinería de petróleo es propiedad de una empresa rusa. Sin embargo, supongo que la Unión Europea ya tiene preparadas las contingencias para ayudar a los miembros inmediatamente afectados. Si esto es sólo el comienzo de una nueva escalada energética por parte de Rusia, la Unión Europea se enfrenta a tiempos difíciles.
Eso explica probablemente por qué los precios del petróleo sólo revirtieron sus pérdidas del lunes y no se dispararon al espacio. Los precios del petróleo parecen destinados a oscilar en un rango amplio y agitado. Las preocupaciones por Rusia apoyan acertadamente las caídas, mientras que los temores a la desaceleración de China limitan las ganancias, con mucho ruido en medio.
Dejando de lado el gas natural de Rusia, los mercados volvieron a entrar en modo de aversión al riesgo durante la noche. Los rendimientos estadounidenses cayeron, lo que sugiere que los inversores se dirigieron a refugiarse en ese espacio. (los precios de los bonos se mueven de forma inversa a los rendimientos) El dólar estadounidense se disparó, y el euro y las monedas australianas relacionadas con el sentimiento de riesgo recibieron una atención negativa. El EUR/USD ya ha roto su soporte de la línea de tendencia de 1985 y, si Rusia decide jugar su carta del suministro de gas, se prevé un movimiento por debajo de la paridad.
El Nasdaq lideró el descalabro de los mercados de renta variable durante la noche, con un retroceso cercano al 4,0% liderado por Tesla, que cayó un 12,20%. Puedes verlo de dos maneras. O bien Elon Musk vendió sus últimas adjudicaciones de acciones para generar los 21.000 millones de dólares en efectivo para su parte de la compra de Twitter, o bien la calle está empezando a preguntarse cómo podría dirigir eficazmente Tesla, Starlink, Space-X y Twitter simultáneamente. Yo también lo hago.
El ambiente seguirá siendo oscuro gracias a los anuncios de los resultados del primer trimestre de Microsoft y Alphabet después del mercado. Microsoft presentó una serie de resultados dentro de lo esperado, liderados por la división Azure Cloud, y mantuvo una perspectiva macroeconómica optimista. Alphabet, por desgracia, no cumplió las previsiones, gracias a una desaceleración de los ingresos de YouTube. Esto no me sorprende, ya que, al igual que las plataformas de Meta, la publicidad se está volviendo intrusiva tanto en su volumen como en su calidad, restando importancia al producto principal. Por mi parte, estoy harto de que me pregunten si tengo prediabetes o de que un anciano me diga que tengo que comprar criptomonedas fuera del mercado para obtener plusvalías inmediatas.
Los resultados de Alphabet aumentarán los nervios sobre las perspectivas de los pesos pesados de la tecnología que se anuncian esta semana. Ese sector ha sido el último hombre en pie en el índice Nasdaq. Meta anuncia esta noche y, si mi reciente experiencia de usuario con ellos sirve de algo, vuelve a haber riesgo a la baja en sus resultados. Si Meta vuelve a decepcionar, es de esperar que la renta variable estadounidense vuelva a pulsar el botón de "no me gusta". Dependerá de Apple y de Amazon detener la podredumbre.
El volcado de datos de la noche en EE.UU. fue sólido, aunque no espectacular. Los bienes duraderos subieron en marzo, recuperándose de su caída en Ucrania en febrero. Los índices de precios de la vivienda registraron otro mes de ganancias en febrero, mientras que la Confianza del Consumidor CB se mantuvo alta en 107,30 y el Índice Manufacturero de la Fed de Richmond para abril se mantuvo en 107,30. Quizá la única mancha fue la ralentización de las Ventas de Viviendas Nuevas, que aumentaron en 763.000 en marzo frente a las 835.000 de febrero, debido al aumento de los tipos hipotecarios. Ciertamente, no hubo nada que sugiriera una desaceleración inminente o que agitara los nervios en torno a las inminentes subidas de la Fed.
Hoy, en Asia, la confianza de los consumidores surcoreanos se mantuvo estable en 103,80 y los productos industriales chinos aumentaron un 8,50% más de lo esperado, lo que ha estabilizado el barco en los mercados de renta variable de China continental hoy, mientras el resto de Asia se dirige a la puerta de salida. La gran sorpresa ha sido la inflación australiana, que hoy ha alcanzado el 5,10% interanual en el primer trimestre, muy por encima del 4,60% de subida esperado.
Aunque el Banco de la Reserva de Australia está muy lejos de la debacle inflacionaria que ha creado el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, aumentará la presión sobre el RBA para que cambie antes su postura ultra-doblada. El dólar australiano ha subido hoy temporalmente por esa suposición. Curiosamente, el vicegobernador del RBNZ pronunciará hoy un discurso en Irlanda sobre la aplicación de la política macroprudencial. Al menos, los banqueros centrales reunidos aprenderán lo que no deben hacer.
El resto del calendario de datos del día es estrictamente de segundo nivel en todo el mundo hoy. Con la Fed en un apagón previo a la reunión, los mercados probablemente seguirán en modo de aversión al riesgo, temerosos de la expansión del armamento energético por parte de Rusia, y de más malas noticias de China relacionadas con la política de Covid-Cero. Con toda probabilidad, los resultados de Meta de esta noche definirán la sesión estadounidense en un resultado binario. Los malos resultados tendrán probablemente un mayor impacto en la renta variable en el entorno actual.
China es el único punto positivo para la renta variable asiática hoy.
El repunte de las compras a la baja de ayer se agotó rápidamente en Nueva York, ya que las acciones de Tesla se desplomaron y Rusia anunció una inminente prohibición de las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria. Aunque los datos de EE.UU. se mantuvieron estables, el fallo en los beneficios de Alphabet ha ensombrecido el movimiento y la acción de los precios durante la noche en todas las clases de activos sugirió un movimiento completo hacia el posicionamiento defensivo. La renta variable estadounidense tuvo un día terrible en la oficina. El S&P 500 cayó un 2,80%, el Nasdaq se desplomó un 3,93% y el Dow Jones retrocedió un 2,38%. El S&P ha caído a través de sus mínimos de febrero, mientras que el Nasdaq corre el riesgo de probar su mínimo de febrero de 4.100. Sólo el Dow, con su orientación al valor, se mantiene estable, aunque en un rango lateral de un año.
En Asia, las gigantescas caídas de la noche en los mercados estadounidenses han resultado irresistibles para los cazadores de gangas una vez más. Los futuros estadounidenses han subido. Los futuros del S&P han sumado un 0,45%, los del Nasdaq un 0,50% y los del Dow un 0,70%. La acción de los precios parece de naturaleza optimista y correctiva.
En Asia, China es el único punto brillante, ya que los mercados han subido en respuesta a un día lento para los titulares de Covid-Cero, y a unos datos de Beneficios Industriales mejores de lo esperado. En una repetición de la jornada de ayer, el Shanghái Composite ha subido un 0,40%, y el Shanghái 50, más estrecho, ha ganado un 1,25%. El CSI 300 ha subido un 1,13%, pero el Hang Seng de Hong Kong sólo ha subido un 0,10%. Ayer vimos ganancias similares en los índices continentales, para luego evaporar los repuntes al final del día. Sospecho que, al igual que ayer, hoy hay un poco de ayuda del "equipo nacional". Nada ha cambiado materialmente en la situación de China y los repuntes de hoy deben tratarse con precaución.
Por lo demás, es un mar de rojo en Asia, con una división, una vez más, entre los pesos pesados del norte de Asia, más relacionados con el Nasdaq, y los mercados de la ASEAN, más orientados al valor. El Nikkei 225 de Japón se ha desplomado un 1,45%, el Kospi de Corea del Sur ha caído un 1,15% y Taipei ha retrocedido un 1,70%. Singapur ha bajado sólo un 0,10%, Kuala Lumpur un 0,30% y Yakarta un 0,60%. Manila ha bajado mucho, un 1,75%, y Bangkok sólo un 0,05%.
Los mercados australianos también han bajado hoy, pero no tanto como me temía tras unos datos de inflación mucho más altos de lo esperado. La fuerte base de recursos de Australia la convierte en un ganador potencial cuanto más agresiva sea Rusia en el mercado internacional de la energía y los recursos. Eso parece limitar las pérdidas en el afortunado país, que suele tener una alta correlación con EE.UU. El ASX 200 ha bajado un 0,72%, mientras que el All Ordinaries ha caído un 0,70%.
Nada de la medida de Rusia de poner una banda a las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria puede interpretarse como algo alcista para la renta variable europea. Tampoco puede serlo la amenaza de ampliar las represalias rusas en este espacio. Por lo tanto, espero que los mercados europeos abran hoy a la baja y se mantengan así, independientemente de los acontecimientos en otros lugares.
Los mercados estadounidenses dependerán de si los gnomos del FOMO de Wall Street están o no en modo de caza de gangas. Es probable que los resultados trimestrales de Meta tengan la última palabra sobre si el derrumbe nocturno hace una pausa para respirar o no pasa directamente a la cárcel.
El dólar se dispara por la aversión al riesgo.
El dólar estadounidense se disparó durante la noche debido a la aversión al riesgo que invadió los mercados financieros, y el euro tuvo una sesión especialmente dolorosa al acelerarse los riesgos rusos. El índice del dólar superó los 102,00 en su camino hacia una ganancia del 0,56% hasta los 102,30, donde se mantiene hoy en Asia. A estos niveles, el índice del dólar está probando potencialmente el límite superior de un triángulo de 5 años. Un cierre semanal por encima de la resistencia de 103,00 esta semana me hará pensar en hacer una llamada a la región de 120,00 en los próximos meses. A corto plazo, el soporte se encuentra en 101,00, seguido de 99,75.
El EUR/USD tuvo una sesión tórrida, ya que los riesgos energéticos de Rusia empezaron a hacerse realidad. El EUR/USD cayó un 0,70% hasta 1,0635, antes de registrar una pequeña ganancia hasta 1,0645 en Asia. La línea de soporte de 1985 se ha roto por completo y se sugiere un movimiento por debajo de la paridad en los próximos meses. La ampliación del armamento energético ruso acelerará esta perspectiva. A corto plazo, el panorama técnico, las posibles sanciones energéticas a Rusia y el aumento del diferencial de tipos de interés entre EE.UU. y Europa sugieren que el EUR/USD probará ahora el soporte de 1,0600 en su camino hacia 1,0300. La resistencia está en 1,0760 y 1,0810.
El GBP/USD cayó a través de 1,2700 y 1,2760 durante la noche, en su camino hacia una pérdida del 1,30% hasta 1,2575, donde permanece en Asia. La libra esterlina es culpable por asociación con el euro, ya que los nervios del Brexit en torno a Irlanda del Norte, un Banco de Inglaterra demasiado dócil y un coste de la vida en alza pesan sobre la moneda. Dicho esto, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra ahora en niveles de sobreventa extrema, lo que significa que es posible que se produzcan algunos repuntes bruscos de alivio. El panorama técnico señala ahora nuevas pérdidas hasta 1,2200 y potencialmente por debajo de 1,2000 en las próximas semanas. El GBP/USD tendría que recuperar 1,3050 para cambiar la perspectiva bajista.
La caída de los rendimientos en EE.UU. y quizás algunos flujos de refugio hacia el propio yen aliviaron la presión alcista una vez más sobre el USD/JPY durante la noche. El USD/JPY cayó un 0,70% a 127,25 durante la noche, y se desvió a 127,65 en Asia. Los riesgos del USD/JPY siguen estando muy sesgados al alza, gracias a la postura de halcón de la Fed. El soporte se mantiene en 127,00 y 126,00, y la resistencia en 129,50 y 130,00.
El AUD/USD ha recuperado hoy la mayor parte de sus pérdidas nocturnas, después de que los datos de inflación, más elevados de lo esperado, hayan aumentado la presión sobre el RBA para que empiece a endurecer la política monetaria antes. El AUD/USD ha subido hoy un 0,66%, hasta 0,7170, tras haber cerrado por debajo del soporte de 0,7150 durante la noche. El AUD/USD podría pasar las próximas sesiones consolidando entre 0,7150 y 0,7250, pero sigue siendo vulnerable a otro movimiento de aversión al riesgo de las acciones estadounidenses o de Rusia/China. El NZD/USD se desplomó otro 0,90% hasta 0,6370 durante la noche y, ominosamente, hoy no ha acompañado al AUD en su subida. Es posible que vuelva a subir a 0,6700 a corto plazo, pero sigue en camino de probar 0,6525 y, potencialmente, 0,6400 esta semana.
El USD/CNH y el USD/CNY cotizaron lateralmente durante la noche y hoy están casi sin cambios en 6,5850 y 6,5540. Esta mañana, el PBOC fijó otra fijación neutral del USD/CNY, posiblemente indicando que la venta del yuan ha llegado lo suficientemente lejos por ahora. Además, los datos más sólidos de los beneficios industriales y la tranquilidad de las noticias de Covid-Cero de hoy parecen estar prestando un apoyo temporal al yuan. La plétora de riesgos de China se complica ahora con la militancia energética de Rusia, por lo que el riesgo del USD/Yuan sigue teniendo un gran peso al alza, aunque es posible que se produzcan algunos retrocesos a corto plazo gracias a unos datos técnicos a corto plazo muy sobrecomprados.
El USD/KRW y el USD/THB subieron fuertemente durante la noche, pero una cierta estabilidad del yuan, y unos rendimientos estadounidenses más bajos, están permitiendo que las divisas asiáticas hagan una pausa para respirar hoy. Si el alivio es temporal o no, es una conjetura. Un nuevo repunte de los precios de la energía derivado de Rusia aumentará sin duda la presión a la baja sobre las divisas regionales. El USD/MYR finalmente se estabilizó y el USD/INR deshizo misteriosamente las ganancias de ayer por la prohibición del aceite de palma. Al igual que en Filipinas, parece que el Banco de Indonesia ha vuelto a poner un tope a las ganancias del dólar, al igual que el Banco de Corea.
El petróleo cotiza lateralmente en Asia.
Los mercados del petróleo revirtieron sus pérdidas del lunes por la noche, subiendo después de que Rusia anunciara la prohibición de exportar gas natural a Polonia y Bulgaria a partir de hoy, a menos que paguen en rublos. El crudo Brent subió un 2,85%, hasta 105,40 dólares, y el WTI subió un 3,10%, hasta 101,60 dólares el barril. En Asia, ambos contratos registraron ganancias de un 1% en las primeras operaciones, pero desde entonces las han devuelto todas para quedar casi sin cambios respecto al cierre de Nueva York.
El repunte, estimulado por el aumento de los beneficios industriales de China, que alivió los temores de desaceleración, se ha evaporado tan rápidamente como empezó, lo que sugiere que los mercados asiáticos siguen mucho más preocupados por la desaceleración de China que por los acontecimientos en el este de Europa. Esa complacencia podría volverse contra ellos. Si Rusia hace pocos progresos en su última ofensiva, el Kremlin podría arremeter y ampliar esas prohibiciones de exportación si Europa no acepta el chantaje del rublo. Una vez incluida Alemania, podemos suponer que los precios de la energía volverán a subir. Por ahora, la aversión al riesgo está limitando las ganancias del petróleo.
Teniendo esto en cuenta, me mantengo firme y sigo esperando que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y el WTI en un rango de 95 a 115 dólares.
El oro reflexiona sobre su próximo movimiento.
El oro consiguió ganar un poco de apoyo a la aversión al riesgo durante la noche, encogiéndose de hombros ante un dólar mucho más fuerte, para registrar una modesta ganancia del 0,40%, hasta los 1904,50 $ la onza. En Asia, el impulso alcista ha cedido rápidamente, y el oro ha retrocedido un 0,35% hasta 1898,50 $ la onza.
La pregunta ahora es si la corrección a la baja del oro ha seguido su curso, y si nos estamos acercando a niveles para comprar, dada la escalada de los riesgos geopolíticos una vez más. La acción del precio sugiere que no, ya que el oro subió sólo modestamente durante la noche y hoy ha cedido rápidamente esas ganancias. Sigue anclado en el fondo del rango de esta semana. El oro tiene un soporte en 1891,50 $ y 1880,00 $ la onza. El fracaso de 1880,00 dólares indica una operación de capitulación dirigida al soporte del triángulo en 1835,00 dólares, y luego a 1800,00 dólares la onza. En la parte superior, el oro tiene resistencia en 1915,00 $, 1940,00 $, 1980,00 $ y 2000,00 $ la onza.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA