El Instituto de Estudios Financieros (IEF) participa como academic partner en el mayor congreso europeo de profesionales y asesores financieros. La Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) actualmente tiene 35.000 miembros certificados, de los cuales más del 50% han sido formados por el IEF. Los días 12 y 13 de mayo se celebra el VII EFPA Congress en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA), un congreso idóneo para el networking donde los profesionales del sector del asesoramiento podrán debatir e intercambiar sus opiniones, además de conocimientos y experiencias relacionadas con el sector. Se espera que durante los dos días participen unos 1.500 asesores financieros en el congreso.
A parte de academic partner, miembros del IEF también participarán activamente en algunas ponencias de los talleres que se desarrollarán durante las dos jornadas. Eva Hernández, responsable del área de finanzas sostenibles del IEF, estará como ponente en el taller sobre “sostenibilidad en el asesoramiento financiero” y Eloi Noya, director de innovación del IEF y consultor de Fintech, estará como ponente en el taller sobre “blockchain y criptomonedas”. Josep Soler, director general del IEF, moderará la primera mesa redonda.
Durante el congreso también se realizarán talleres y ponencias dedicadas a las nuevas tendencias de inversión, los productos alternativos, la gestión de las emociones cuando se trabaja con personas o los riesgos y las oportunidades de la renta variable, entre otros temas. En el corazón de los debates, también se realizará un análisis de qué tipos de consejos tienen que dar los asesores financieros ante la nueva situación de crisis derivada de la guerra de Ucrania.
La vinculación entre el Instituto de Estudios Financieros y EFPA va mucho más allá de la participación como academic partner en el VII EFPA Congress. El IEF se convirtió en el primer centro de formación bancaria y financiera acreditado con la certificación más reciente de EFPA ESG Advisor en España con el objetivo de seguir formando a los asesores en finanzas sostenibles, uno de los temas más importantes en la actualidad y que se tratarán dentro del congreso.
IEF, pionero en formación, divulgación y educación financiera
Con 32 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector financiero. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos de Formación Bancaria (EBTN), que integra los 45 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países.
Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera a nivel nacional e internacional, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV, y otros foros internacionales como los impulsados por la OCDE, EBTN y CRES.