Empresas

-"En redes sociales es más fácil segmentar al público al que se dirige la acción y, por lo tanto, encontrar al prescriptor más adecuado"-

ENTREVISTA A HÉCTOR FONSECA, FUNDADOR DE INTROVISUAL

· Cuentan con una gran cartera de clientes, gestionan cuentas de envergadura, lo que les define como ‘una empresa pequeña destinada a grandes objetivos’

Sábado 14 de mayo de 2022

Llevan más de quince años asentados en Oviedo haciendo lo que denominan “Marketing con vistas” y siendo una de las agencias de referencia del marketing en el Principado. Han sido galardonados con distintos premios a su trabajo y sus clientes destacan la unión entre el trato cercano que brindan, la confianza que ofrecen y la profesionalidad que demuestran en todos sus encargos. Hablamos, por supuesto, de Introvisual, una agencia de marketing ovetense situada en plena calle Uría y que cuenta, a su vez, con sede en Santander. A continuación, la entrevista que nos ha concedido Héctor y en la que hablamos sobre marketing, sobre el pasado, presente y el futuro de Introvisual y sobre sus nuevos servicios.



Desde su fundación, hace ya casi dos décadas, se encuentra comandada por Héctor Fonseca, propietario y fundador, un profesional que conoce su sector ‘como la palma de su mano’ y que no deja de innovar en las prestaciones de su negocio, con el fin de ofrecer la mejor de las experiencias a sus clientes. Dos veces finalista para la consecución del galardón al mejor empresario joven de Asturias, o el hecho de ser propietario del portal Calidad Rural – finalista más votada por el público como mejor web de turismo de España en el año 2012 – son algunos de los muchos reconocimientos que avalan a Héctor Fonseca como una de las mentes destacadas del marketing en Asturias.

- Héctor, nos gustaría empezar preguntándote sobre los comienzos de la agencia. ¿De qué manera y con qué objetivos surge Introvisual?

Introvisual nace humildemente, de las ideas románticas de un joven con muchas ganas, un ordenador portátil y visión a largo plazo. El objetivo con el que nació Introvisual siempre fue conjugar servicios de asesoramiento para hacer publicidad en internet, en aquel momento no existían las redes sociales ni los móviles con conexión a internet por lo que, con la evolución tecnológica, hemos ido aprendiendo y adaptándonos.

Los inicios fueron más bien precarios, un autónomo con mucha dedicación y un despacho en casa. La implicación con el cliente, las ganas y la tenacidad hicieron el resto.

-En todo momento, como seña de identidad, habéis acuñado el término “marketing con vistas” para hablar de lo que hacéis. ¿Podrías explicarnos un poco sobre este término y su significado?

Sí, “marketing con vistas” es nuestro claim. Consideramos que aúna el principio básico de nuestra empresa, con una doble perspectiva, por un lado, solemos utilizar imágenes de naturaleza por nuestro amor y estrecha relación con Asturias, por eso lo de las vistas, por otro es una forma de trasmitir que hacemos un marketing diferente, no somos una agencia tradicional, no hacemos publicidad tradicional, hacemos marketing digital con perspectiva, con estrategia y asesoramiento; somos disruptivos, proactivos y un poco nerds.

-Desde el primer momento, os habéis convertido en un referente del marketing turístico, principalmente en el ámbito rural. Tenéis casos de webs premiadas y nominadas a galardones regionales y nacionales y una gran experiencia con variadas clientelas en este ámbito. ¿Puedes contarnos un poco sobre vuestra evolución en este terreno?

Empezamos creando el portal calidadrural.com en el publicábamos una selección de alojamientos rurales de Asturias y mucha información sobre actividades, lugares, rutas, espacios naturales, etc… Así comenzamos a darnos a conocer en el ámbito del turismo rural.

Después creamos la marca Encanto Rural, donde llegamos a aglutinar a 2.000 alojamientos y que posteriormente vendimos.

Por la confianza que nos fuimos ganando con los clientes rápidamente empezamos a desarrollar cada vez más páginas web de casas rurales, hoteles y apartamentos de turismo rural. Hacíamos reportajes fotográficos y trabajamos para distintas asociaciones turísticas.

Asímismo, tanto por la relación profesional en este campo como por mis propios gustos personales, participé como ponente o colaborador en distintas ferias, congresos y eventos del sector.

-También nos consta que, aparte del turismo rural, ha habido bastantes casos de éxito en la empresa. ¿Nos hablarías sobre alguno?

El mayor de nuestros éxitos es, sin duda alguna, la confianza de nuestros clientes. Tenemos la enorme suerte de trabajar con segundas generaciones, hijos e hijas de clientes que confían en nosotros y que se han convertido también en amigos.

También hemos tenido la suerte de ser premiados por nuestro trabajo en varias ocasiones, lo cual resulta enormemente reconfortante.

Por otra parte, menciones aparte, hemos sido la Agencia elegida para gestionar grandes campañas a nivel nacional e internacional, lo cual para una pequeña empresa como nosotros es todo un orgullo. Somos pequeños, pero hacemos cosas grandes.

-Uno de los principales recursos que hay ahora mismo – y que está ganando cada vez más popularidad y aceptación entre las marcas – es el llamado “marketing con influencers”. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de Introvisual en este tipo de marketing?

Nosotros ya trabajábamos con embajadores para las marcas antes de que se acuñase el término “marketing con influencers”, lo que hicimos fue adaptar nuestras acciones a las nuevas plataformas. En nuestra experiencia, el marketing por recomendación siempre ha funcionado, más aún cuando tu público objetivo está bien definido y se encuentra dentro del ámbito de influencia de un personaje público.

En redes sociales es más fácil segmentar al público al que se dirige la acción y, por lo tanto, encontrar al prescriptor más adecuado. Hemos trabajado en distintos sectores con todo tipo de acciones y es realmente divertido porque puedes dar rienda suelta a toda tu creatividad.

-Una de las novedades que este inicio de año ha traído para Introvisual es la recién adquirida condición de agentes digitalizadores homologados, o, dicho de otro modo, de ser una de las compañías con la capacidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse gracias al kit Digital. ¿Cómo os ha influido esta medida hasta ahora?

Efectivamente, este año nos hemos homologado como Agentes Digitalizadores, esto significa que cualquier empresa con menos de 50 empleados o autónomo español podrá beneficiarse de un bono que paga el programa de ayudas públicas, financiado con los fondos “Next Generation”, para contratar con nosotros soluciones tecnológicas que les ayudarán a digitalizar y optimizar sus negocios. Es una gran oportunidad para acceder a nuestros servicios sin coste alguno o con un coste muy reducido.

Principalmente, queríamos homologarnos para poder satisfacer esta necesidad a nuestros clientes, para seguir siendo competitivos y poder ofrecer esta oportunidad a los que ya trabajan con nosotros, aunque también se ha convertido en un reclamo para otras compañías que ya se han incorporado y que, hasta la fecha, no conocíamos.

El Kit Digital supone una magnífica oportunidad para la digitalización de las empresas y en nuestra página web disponemos de toda la información al respecto.

-También ofrecéis el servicio de producción de spots y vídeos corporativos dentro de vuestras prestaciones como empresa. ¿Qué tal ha resultado hasta ahora este nuevo servicio?

Hace unos años que ofrecemos servicios de producción audiovisual como parte integrante de campañas que realizamos para empresas y otras entidades. Este servicio cada vez está más relacionado con el marketing digital puesto que requerimos de contenido de valor para aportar más alcance a nuestras acciones. Vídeos en páginas web, reels en redes sociales y spots para acciones de posicionamiento en otros medios. Utilizamos vídeo en distintos formatos y es por ello que cada vez producimos más.

El resultado ha sido muy gratificante, nos apasiona crear y el vídeo corporativo es uno de los formatos más atrayentes. Además, los días de grabación son estresantes pero nos encanta salir de la oficina y lo pasamos muy bien.

Hasta la fecha los resultados son muy apreciados por nuestros clientes y cada vez vendemos más spots.

-Ya para terminar, ¿puedes adelantarnos información sobre algún proyecto inminente o futuro en el que estéis embarcados?

Estamos en constante evolución, en nuestro sector no puedes quedarte parado, tienes que ser autodidacta y de mente inquieta. Nuestro día a día es una lluvia de ideas permanente y tenemos varios proyectos en marcha. Tenemos abiertas propuestas de campaña para clientes que tenemos muchas ganas de arrancar y cuestiones internas para seguir creciendo y mejorando.

Últimamente, estamos realizando acuerdos de colaboración con empresas de sectores afines para dotarles de las herramientas y los soportes necesarios para que puedan ofrecer nuestros servicios a sus clientes. Pretendemos así, poder llegar a muchos más clientes, continuar creciendo y ganarnos la confianza de más empresas.