Empresas

Portobello Capital, la firma de Íñigo Sánchez Asiaín, ingresa en la industria legal-tech con la adquisición de Legálitas

Redacción | Domingo 15 de mayo de 2022

Portobello Capital, la gestora de Íñigo Sánchez Asiaín, ha consolidado la mayor transacción en el segmento legal-tech en España mediante el acuerdo de adquisición de la principal plataforma de servicios digitales de asistencia legal líder Legálitas. Esta operación se llevó a cabo por el equipo de consejeros del fondo de capital riesgo Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Norberto Arrate, después de recibir la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).



Desde su fundación en 1999, Legálitas se ha convertido en el mayor proveedor digital de servicios de asistencia legal en el país. Este proyecto representaba el cierre del plan de expansión iniciado por la empresa, siguiendo el objetivo de seguir impulsando la trayectoria de crecimiento, beneficiar la calidad del servicio y de la experiencia del cliente, incrementar su actividad comercial y establecer el camino para nuevos desarrollos tecnológicos.

Gracias al liderazgo del Consejo de Administración del Grupo de Portobello Capital, Legálitas se beneficiará directamente de los avances de Portobello Capital en materia de negocios de alto crecimiento y podrá iniciar su período de expansión con importantes inversiones en digitalización. “Creemos que Legálitas tiene un gran potencial como uno de los principales actores en el sector de servicios digitales de asistencia legal”, comenta el equipo de la gestora independiente de Íñigo Sánchez Asiaín.

Iñigo Sánchez Asiaín al frente de Portobello Capital

Finalmente, el grupo Legálitas logra cerrar el año cumpliendo sus propias expectativas y estableciendo un ingreso de más de 50 millones de euros con un crecimiento en torno al 25% en su negocio de suscripción con la participación de más de 200.000 familias y pequeñas empresas dentro de sus planes de asistencia legal.

La compra por parte del equipo de Íñigo Sánchez Asiaín por 120 millones de euros no supuso un cambio drástico en el liderazgo de la compañía adquirida. El Consejo de Administración de Legálitas trabajará con la dirección del actual equipo directivo del Grupo, encabezado por el CEO Luis del Pozo, continuando su camino por alcanzar sus objetivos futuros de establecer una estrategia enfocada directamente al consumidor.

El cierre del presente acuerdo representa la quinta adquisición realizada por Portobello Capital en el año 2021 bajo la dirección del equipo de los fundadores formado por Ramón Cerdeiras, Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Norberto Arrate. De esta manera, Portobello Capital ha conseguido hacerse con el control mayoritario de la compañía adquirida, así elevando la inversión total de la firma española a casi 250 millones de euros de capital.

Portobello Capital de Iñigo Sánchez, líder en el sector del capital riesgo

Portobello Capital de Iñigo Sánchez Asiaín, es una de las principales gestoras independientes de capital privado líder en Middle Market, fundada en 2010 contiene su sede en España pero se encuentra expandiendo sus operaciones en todo el sur de Europa. Su equipo de directivos y consejeros se encuentra conformado por los socios fundadores de portobello Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz, Ramón Cerdeiras y Norberto Arrate, así como un grupo de más de 30 especialistas.

El fondo debe su éxito a la estrategia corporativa de creación de valor para inversores y socios impulsada por el crecimiento orgánico.

Actualmente cuenta con más de 1.8bn de euros de activos gestionados, 6 fondos de inversión activos, más de 20 compañías en su portfolio y de 60 inversiones realizadas a lo largo de sus 20 años de trayectoria.