Integrity Initiatives International (III) y el Club de Madrid anunciaron hoy que 42 ex presidentes y primeros ministros se encuentran ahora entre más de 250 personas eminentes de más de 75 países que han firmado la Declaración que pide la creación de una Corte Internacional Anticorrupción (IACC) . La Declaración aboga por una nueva corte internacional para castigar y disuadir corrupción a gran escala: el abuso del poder público para beneficio privado por parte de los líderes de una nación (cleptócratas) , que prospera en muchos países y tiene consecuencias devastadoras para el cambio climático, los derechos humanos, la salud humana y la paz y la seguridad internacionales, como se ha dicho. trágicamente evidente por la guerra en Ucrania y la pérdida de sumas asombrosas de fondos de ayuda de COVID-19 debido al fraude .
“La gran corrupción tiene dimensiones globales y no puede ser combatida solo por los países afectados. Esta es la razón principal por la que se necesita un Tribunal Internacional Anticorrupción”, dijo Danilo Türk, presidente de Eslovenia (2007-2012) y presidente del Club de Madrid.
Entre los ex Presidentes y Primeros Ministros que han firmado la Declaración se encuentran los siguientes Socios del Club de Madrid:
La Declaración y la lista completa de signatarios se pueden encontrar aquí .
La campaña para establecer la IACC ha progresado rápidamente desde que los primeros 100 líderes mundiales firmaron la Declaración en apoyo de la IACC en junio de 2021. Desde entonces, trabajar con socios internacionales para establecer la Corte se ha convertido en política exterior oficial tanto en Canadá como en los Países Bajos . Los dos países, junto con Ecuador y otros socios, realizarán una conferencia de ministros de muchos países más adelante este año sobre los esfuerzos internacionales para combatir la corrupción, con un enfoque particular en la IACC.
El Ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, ha pedido a sus homólogos de la Unión Europea que trabajen con los Países Bajos para establecer la IACC. Afirmó que “al establecer un tribunal anticorrupción, los Países Bajos pretenden fortalecer el orden jurídico internacional. Pero para que esto suceda, necesitaremos el apoyo de muchos otros países”.
“La corrupción es un gran obstáculo para la construcción de instituciones confiables y una amenaza para la estabilidad social. La lucha contra la corrupción requiere nuestros fuertes compromisos y esfuerzos colectivos” , dijo la Primera Ministra Aminata Touré, Primera Ministra de Senegal (2013-2014) y Miembro del Club de Madrid.
Integrity Initiatives International, la organización internacional sin fines de lucro detrás de la Declaración y coordinadora de la campaña para la IACC, también anunció en abril que un total de 32 premios Nobel han respaldado la iniciativa de la IACC.
“Integrity Initiatives International se une a las legiones de víctimas vulnerables de los cleptócratas en todo el mundo para estar profundamente agradecidos con los muchos ex Primeros Ministros y Presidentes que reconocen que se necesita con urgencia una Corte Internacional Anticorrupción y que se esfuerzan enérgicamente para que sea una realidad. ”, dijo el juez de distrito de los Estados Unidos Mark L. Wolf, presidente de Integrity Initiatives International.