Viajes y hoteles

¿Compensa cambiar mi coche antiguo a un coche eléctrico?

LAS VENTAJAS DE UN COCHE ELÉCTRICO

· Muchos conductores establecen vínculos especiales con su coche, por las experiencias vividas sobre sus ruedas, porque fué un regalo de sus padres o pareja, porque representa sus inicios en alguna actividad importante, etc.

Redacción | Jueves 26 de mayo de 2022

Hay infinidad de razones para dudar a la hora de hacer ese cambio del coche antiguo pero conservado, a uno más moderno con nuevas y mejores prestaciones. Si tus circunstancias te lo permiten, claro que es conveniente cambiar tu coche antiguo por un modelo más reciente, que te brindará mejores prestaciones, mayor seguridad y comodidad, beneficiará a tu economía y también al medioambiente, ya que puedes aprovechar la oportunidad para elegir un modelo más ecológico.



Hay infinidad de razones para dudar a la hora de hacer ese cambio del coche antiguo pero conservado, a uno más moderno con nuevas y mejores prestaciones.

Si tus circunstancias te lo permiten, claro que es conveniente cambiar tu coche antiguo por un modelo más reciente, que te brindará mejores prestaciones, mayor seguridad y comodidad, beneficiará a tu economía y también al medioambiente, ya que puedes aprovechar la oportunidad para elegir un modelo más ecológico.

¿Tengo ventajas por ser mayor, en mi seguro de coche?

Hace algún tiempo se podría considerar que los seguros para coches eléctricos eran más caros, pero en la actualidad con la implementación de nuevas tecnologías que persiguen frenar la alta contaminación que provocan las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Se puede decir que el precio de los seguros para coches eléctricos en comparación con los de combustión son relativamente iguales. Aunque pareciera que por ser un conductor mayor tienes el beneficio de una prima de seguro más asequible, la realidad es que no, porque a partir de los 65 años pasas a ser un conductor de riesgo alto, según algunas compañías de seguros. Pero hay herramientas muy útiles que te permiten comparar y elegir la mejor opción, accede desde este link:

https://www.arpem.com/seguros-coche/estudios/precios-seguros-coches-mayores/

¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son una alternativa sostenible de movilidad que las marcas más reconocidas a nivel mundial publicitan, y cada vez implementan en ellos tecnologías innovadoras que les atribuyen mejores prestaciones de seguridad y confort. Las ventajas que aporta un coche eléctrico son:

- Cero emisiones, ya que no generan gases contaminantes mientras funcionan.
- Coste de carga, si se carga en casa representa un ahorro en comparación al repostaje de combustibles.
- Menos averías mecánicas, ya que cuentan con pocos elementos en movimiento expuestos al desgaste.

- Mantenimiento casi inexistente, sólo sus revisiones periódicas, los neumáticos y los filtros de polvo y polen por motivo de higiene.
- Comodidad y confort, son muy silenciosos en su desplazamiento, suaves y agradables de conducir.
- Ventajas fiscales e incentivos de compra, como el Plan Moves III.

Muchas más ventajas dependiendo la comunidad autónoma.

¿Existe un seguro específico para coche eléctrico?

Los seguros para coches eléctricos suelen incluir las mismas garantías que para los coches de combustión, pero añaden protección a sus características especiales. El seguro para coche eléctrico se caracteriza por las coberturas específicas de los elementos imprescindibles para el funcionamiento del coche como pueden ser:

- Cobertura por el robo del cable de carga.
- Cobertura por daños a la estación de carga doméstica.
- Asistencia en carretera, con servicio de grúa para trasladar el coche a la estación de recarga más cercana, o la propia recarga in situ.

¿Qué pasa si le dejo el coche a mi hijo sin que esté en la póliza?

Añadir un a un conductor ocasional joven en la póliza del seguro, no es algo barato pero sí una manera responsable de protegerlo, más si existe un vínculo familiar como el de hijo. En muchas ocasiones por ahorrar en la prima del seguro no se declara a los hijos en la póliza del seguro de coche y por ejemplo, pasa que muy a menudo en caso de accidente el que conduce es el hijo y el padre intenta hacer creer a la compañía de seguros que quien conducía era el, se arriesga a sanciones y consecuencias importantes por
intento de fraude, ya que Mentir en un parte de accidente puede llevarte a la cárcel.

¿Cuáles son los fraudes más comunes a las aseguradoras?

Se entiende como fraude todo intento de engaño que comete el asegurado para obtener un beneficio injusto de la compañía de su seguro de coche. Lo que lo hace cometer actos reprobables como:

- Declarar daños ajenos al siniestro.
- Hacer todo tipo de montaje.
- Declarar falso hurto.
- Declarar falsas averías.
- Dar presupuestos inflados.
- Mentir respecto al conductor durante el siniestro.

Estos y muchos más dejan al descubierto las intenciones del asegurado de sacar un beneficio cuando legalmente no le corresponde.

¿Cuáles son los fallos más comunes de un conductor senior?

Los conductores senior al superar una edad promedio de 65 años son considerados por la DGT y las aseguradoras un colectivo vulnerable, esto se debe a que con la edad se pierden aptitudes psicofísicas como son, los reflejos, la visión, la atención, y el oído entre los más importantes para la conducción. La mayoría de sus fallos están reflejados en la disminución de estas aptitudes.

- Reaccionan de una manera más lenta a nivel muscular y mental. Por ejemplo a la hora de pisar el freno.
- Tienen peor agudeza visual, un campo más estrecho para percibir lo que pasa en los laterales.
- Los deslumbramientos les afectan de una forma más grave y los desorientan respecto a su entorno.

Es importante mencionar que para un conductor senior el cambio de un coche de combustión a un coche eléctrico será un compendio de beneficios, tanto por la seguridad y comodidad que ofrece con la innovación de tecnologías cada vez más avanzadas y de conducción semi autónoma, como por el cambio que representa para la colaboración del cuidado y respeto al medioambiente.