Targa Telematics, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones digitales en el campo de la telemática, ha presentado la nueva versión de Targa Lite. La solución propietaria ayuda a los gestores de flota a identificar y reducir los gastos de las flotas de empresa respetando la privacidad y gestionando de manera eficiente los repostajes de carburante, uno de los gastos más importantes en la gestión de una flota. Desde hace tiempo, Targa Telematics está comprometida con el desarrollo de soluciones específicas para facilitar la implementación del plan de transición energética, con especial atenciónal uso de coches eléctricos; más recientemente, se ha añadido la necesidad de encontrar soluciones para afrontar el aumento del precio del carburante debido a la situación geopolítica actual: se calcula que los nuevos precios de la gasolina afecta al menos al 20% de los costes de una flota, con el mismo número de litros y de kilómetros recorridos.
En este mismo sentido surge una de las novedades de Targa Lite: un algoritmo que permite analizar si los kilómetros recorridos por los coches híbridos enchufables (PHEV) se han realizado con motor térmico o eléctrico. Según el análisis de Targa Telematics, se constató que el 80% de los PHEV monitorizados utilizan el motor eléctrico solo para el 30% de los kilómetros recorridos. Con esta nueva función, el gestor de flota puede fomentar la utilización eléctrica, asignando el PHEV a un conductor que realice recorridos adecuados para este tipo de vehículo o que haga un uso consciente. Además, si es necesario, se pueden llevar a cabo acciones de corrección no solo para incentivar el uso eléctrico, sino también para prestar atención a las recargas: cuanto mayor es el
número de estas, menor es el gasto de carburante y las emisiones de CO2.
Basándose en el análisis de Targa Telematics, se ha calculado que, si un vehículo PHEV se utilizase en eléctrico en un 42% del kilometraje, se reducirían un 33% las emisiones de CO2 y un 37% el gasto relativo a los costes de carburante, en comparación con el mismo modelo de coche diésel.
“Los costes derivados de los vehículos son elevados y representan una parte importante de la gestión financiera de una empresa. Por este motivo, se pide a los gestores de flota no solo que reduzcan los costes asociados a la compra, a la venta o al alquiler de los vehículos y su gestión logística, sino también un atento control de los costes derivados de operaciones de mantenimiento, peajes, siniestros y, del carburante, al cual la nueva versión de Targa Lite presta especial atención gracias a las nuevas funciones presentadas” ha comentado Alberto Falcione –VP Sales de Targa Telematics.
Además, a través de la telemática, Targa Lite permite conocer costes que habitualmente no se contabilizan y los gastos relacionados con la utilización de la flota. El algoritmo automatiza operaciones que de otro modo se harían manualmente, como la reconciliación de los repostajes, la detección de las discrepancias y la monitorización de los repostajes, de los consumos medios y de la utilización de tarjetas de carburante.
A esto se añade la posibilidad de cuantificar los kilómetros realizados por fines no relacionados con el trabajo, lo que permite definir políticas empresariales específicas, a fin de que los conductores puedan utilizar los vehículos corporativos de manera privada con una tarificación compartida: la implementación de Targa Lite permite una reducción de los costes operativos de hasta el 20%.
TARGA TELEMATICS
Targa Telematics es una empresa de TI con 20 años de experiencia en vehículos conectados. Ofrece soluciones tecnológicas de telemática, Smart Mobility y plataformas digitales IoT para operadores de movilidad. Está dirigido a empresas de alquiler a corto y largo plazo, empresas financieras y grandes flotas de vehículos, abarcando desde la telemática de seguros hasta la gestión de activos y flotas, desde la tele diagnóstica y la telemetría de vehículos, vehículos profesionales y de construcción, hasta la gestión de vehículos aeroportuarios.
En 2021, Targa Telematics registró negocio de 49 millones de euros, 140 empleados y más de 950 clientes.
· Para más información: www.targatelematics.com