Análisis y Opinión

Un comienzo lleno de acción

MERCADOS HOY

El Banco de Japón tiene un gran problema en sus manos

Craig Erlam | Lunes 13 de junio de 2022

Apenas llevamos unas horas de negociación del lunes y ya ha habido mucha acción en todos los ámbitos, lo que nos prepara para otra semana de gran éxito. Empezaremos por los mercados de renta variable, que están en caída libre a medida que la realidad de la alta inflación, el endurecimiento monetario aún más rápido y la crisis del coste de la vida se hacen notar. Los inversores se han pasado las dos últimas semanas de mayo preguntándose si lo peor ya estaba descontado, y ahora ya tienen la respuesta. Todos percibimos el cambio de tono de la presidenta del BCE, Lagarde, la semana pasada; el banco central está ahora muy preocupado por la inflación y sabe que tiene que actuar con urgencia (según sus propios criterios) y de forma agresiva.



Las acciones europeas han caído desde entonces, mientras que los rendimientos europeos han despegado de nuevo, con el 10 años italiano alcanzando hoy el 4% por primera vez desde principios de 2014. Casi 10 años después del famoso discurso de Draghi "cueste lo que cueste", el BCE tiene un verdadero trabajo en sus manos para gestionar el aumento de los rendimientos en la periferia.

El Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés más rápido a medida que la economía se hunde

El Banco de Inglaterra ha estado subiendo los tipos durante más tiempo que la mayoría, al tiempo que parece arrastrar los pies, y tratando de no dañar la economía mientras tira la toalla cuando se trata de una inminente recesión. Lo que ha llevado a muchos a preguntarse qué está haciendo exactamente en todos los frentes y a preguntarse si cruzar los dedos y esperar lo mejor es un enfoque político adecuado.

Los datos de esta mañana mostraron que la economía se contrajo inesperadamente en abril, lo que significa que la recesión de este año podría llegar antes de lo que se temía. La crisis del coste de la vida ya ha llegado y no creo que los datos vayan a mejorar en un futuro próximo, ya que los hogares y las empresas ven que los costes aumentan en cada esquina. Se espera que en la reunión del jueves se produzca otra subida de 25 puntos básicos, aunque cada vez son más los que esperan que el Comité de Política Monetaria se una al club de los superdotados antes de que la inflación alcance las dos cifras.

El Banco de Japón tiene un gran problema en sus manos

Si cree que los únicos bancos centrales que lo están pasando mal ahora son los que se enfrentan a una inflación galopante, está muy equivocado. El Banco de Japón está tratando desesperadamente de aferrarse a su herramienta de control de la curva de rendimiento en un intento de cumplir su esquivo objetivo de inflación del 2%, pero está perdiendo la batalla y con un gran coste para la moneda.

El yen ha subido ligeramente frente al dólar después de haber tocado su nivel más bajo en 24 años durante la sesión. Las autoridades guardan silencio sobre la cuestión de la intervención en el mercado de divisas, pero el banco central tiene su propio problema. A pesar de llevar a cabo la mayor compra de bonos a tipo fijo desde 2018 durante la noche, la rentabilidad a 10 años se ha estrellado contra la barrera del 0,25%. La reunión del Banco de Japón de esta semana se ha vuelto infinitamente más intrigante, el único problema es que no estoy seguro de que puedan esperar tanto tiempo si las compras de JGB están fallando.

El petróleo reduce sus ganancias en medio de las restricciones de Covid y los temores económicos

Los precios del petróleo volvieron a bajar un poco el lunes, después de una notable carrera durante el último mes, en la que el crudo subió más de un 20%. Aunque hay muchos factores que siguen siendo alcistas como resultado de la extrema estrechez del mercado, hay dos cosas que han sido constantemente un riesgo potencial a la baja y estamos viendo que ambas se agudizan.

Los casos de covacha en China significan más restricciones y riesgo de bloqueo, mientras que los temores económicos mundiales están aumentando y ahora no estamos lejos de que la recesión se tenga en cuenta en los mercados. Ambas cosas pueden influir en la demanda y ofrecer un mayor equilibrio en el mercado, dada la escasez de oferta.

La huelga noruega se evitó gracias a un acuerdo tardío con los sindicatos, lo que puede contribuir a la evolución de los precios hoy. Mientras tanto, las interrupciones de suministro en Libia siguen siendo un riesgo al alza.

El oro cae en medio de un aumento de los rendimientos

A pesar de toda la aversión al riesgo en los mercados, el oro está cayendo más de un 2% para probar el extremo inferior de su rango reciente en 1.830 dólares. El motor de toda esta negatividad en los mercados se centra en la alta inflación y el aumento de los rendimientos, que han sido malas noticias para el oro este año. Aunque sigue siendo un refugio seguro en muchas circunstancias, la subida del dólar y de los rendimientos es muy negativa para el metal amarillo y es posible que se produzca una ruptura de ese soporte antes de la reunión de la Fed del miércoles, en la que se prevé una subida de 75 puntos básicos. Aunque el caso base sigue siendo de 50 puntos básicos.

Los 20.000 dólares parecen de repente muy vulnerables

El bitcoin se ha desplomado en el inicio de la semana, cayendo a su nivel más bajo desde finales de 2020 y lo peor puede estar aún por llegar. Las condiciones del mercado ya estaban lejos de ser óptimas -la severa aversión al riesgo y las expectativas de tipos de interés más altos-, pero si se añade que un importante prestamista de criptomonedas congela las retiradas de fondos, es realmente la tormenta perfecta. La confianza en el mercado de las criptomonedas ya se ha visto afectada este año por la debacle de Terra, y este es otro gran golpe. De repente, 20.000 dólares parecen extremadamente vulnerables.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA