El rally posterior al FOMC se agotó en la renta variable en 24 horas y Wall Street volvió a caer en picado durante la noche. Incluso el gnomo más ferviente del FOMO tuvo una crisis de convicción cuando una serie de bancos centrales siguieron el ejemplo de la Fed y subieron los tipos de interés oficiales. Taiwán subió 12,50 puntos básicos, el Banco de Inglaterra subió 25 puntos básicos y el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados, subiendo los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. Probablemente fue el BNS el que rompió la barrera, porque si los suizos están preocupados por la inflación, todos deberíamos estarlo. Los mercados bursátiles fueron en busca de EBA (cualquier cosa menos acciones), y parece que un rendimiento de los EE.UU. a 10 años que se acercaba ayer al 3,50% era demasiado tentador. Los bonos estadounidenses experimentaron unos rangos impresionantes y, a medida que el dinero se volcaba en la curva estadounidense, el 10 años pasó de estar cerca del 3,50% a cerrar en torno al 3,25%.
Esto provocó un bucle de retroalimentación negativa en el dólar, que sufrió fuertes pérdidas durante la noche. Las pérdidas se debieron a un repunte del franco suizo tras el BNS, que se tradujo en una fortaleza del euro y la libra esterlina, ayudada por la subida del BOE. El EUR/USD subió un 1,0% y probablemente habría tenido un día aún mejor si el EUR/CHF no hubiera sido aplastado simultáneamente. La caída de los rendimientos en EE.UU. también erosionó la fuerza del dólar, al igual que el enorme repunte del yen japonés.
Con la subida de los tipos de interés de esta temporada, el nuevo negro de los bancos centrales del mundo, los mercados de ultramar se movieron para calcular rápidamente que el Banco de Japón subiría el límite de rendimiento del 0,25% de los JGB a 10 años en la reunión de política monetaria de esta mañana. El USD/JPY cayó algo más del 1,0% durante la noche, ayudado también por la caída de los rendimientos en EEUU. Sin embargo, los mercados japoneses no están de acuerdo, y el USD/JPY ha subido hoy un 0,80%, hasta 133,25.
Una u otra parte está muy equivocada. Sabremos cuál de los dos está equivocado en algún momento después de las 1100 SGT de hoy. Como pista, cuanto más tiempo pase sin que surja ningún ruido de la sede del BOJ después de las 1100 SGT, más probable es que nos llevemos una sorpresa, según mi experiencia. Deberíamos obtener un resultado binario una vez más de la decisión. Si el Banco de Japón no hace ningún cambio y reitera su compromiso con una política superfácil, es probable que el USD/JPY cotice en el nivel de 135,00 el lunes. Si suben el tope, la corrección a la baja del USD/JPY debería continuar, posiblemente de forma bastante desordenada. Y sospecho que 130,00 o menos no sería descabellado. Hay que amar los viernes.
El oro también subió durante la noche, pero eso fue porque el dólar cayó, con la correlación inversa tan fuerte como siempre. Las ganancias del yen durante la noche impulsaron a las divisas asiáticas, aunque el KRW, el THB, el TWD y el CNH también están bajando con el yen esta mañana. El petróleo se mantuvo estable durante la noche, a pesar de haber sondeado la tendencia a la baja; ningún ruido en otros lugares cambia el hecho de que el mundo no tiene suficiente cantidad o que las refinerías no pueden refinar suficiente cantidad. El que no tuvo éxito durante la noche fue el espacio de las criptomonedas. El bitcoin volvió a toparse con compradores por delante de los 20.000 $ durante la noche, pero esta mañana sigue incómodamente cerca de la zona de peligro, a 20.700 $. La sesión del fin de semana promete ser emotiva.
Mi opinión general sobre la situación de los mercados en este momento es que incluso el más ardiente comprador en el espacio de la renta variable está empezando a darse cuenta de que la inflación es una amenaza, y que los bancos centrales están dispuestos a llevar al mundo a una desaceleración y a una posible recesión para superarla. Una recesión tampoco es una buena noticia para las valoraciones al alza. La calle busca cualquier cosa menos la renta variable para el final de la semana, y los sabrosos rendimientos de los bonos del Estado parecen ser el hogar preferido.
En otros datos recientes, las viviendas iniciadas y los permisos de construcción en EE.UU. en mayo se desplomaron con respecto a abril. Podemos trazar una línea directa a la subida de los tipos hipotecarios en este caso, y EE.UU. no será el último en sentir el dolor del mercado de la vivienda. Las exportaciones no petroleras de Singapur (NODX) sorprendieron hoy al alza, con un aumento del 12,40% interanual en mayo, impulsado por la electrónica. Esto será una buena compensación para la ralentización del consumo interno, pero a menos que China se reabra realmente, empezará a desvanecerse en los próximos meses.
En breve tendremos la reunión del Banco de Japón, la inflación de la eurozona esta tarde y la producción industrial y manufacturera de EE.UU. esta noche. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también hablará a las 20:45 SGT. Y además de poner a prueba a todos los residentes de Shanghái para el covid-19 este fin de semana, China publica sus tipos de interés preferenciales a 1 y 5 años el lunes. Las criptomonedas pueden generar algunos titulares este fin de semana también si el Bitcoin rompe los 20.000$.
Por último, aparentemente hay 3,40 billones de dólares de vencimiento de opciones en los mercados de valores estadounidenses que cotizan en bolsa hoy, donde la liquidez puede ser reducida antes de un día festivo en EE.UU. el lunes. Esto puede distorsionar la acción de los precios en Wall Street esta noche. La sesión de esta noche podría ser buena para evitarla.
La renta variable asiática sigue a Wall Street a la baja.
El repunte de Wall Street tras el FOMC terminó en menos de 24 horas, ya que una plétora de bancos centrales de todo el mundo siguieron el ejemplo de la Fed y subieron los tipos de interés. El S&P 500 cerró un 3,24% más bajo, el Nasdaq se desplomó un 4,08% y el Dow Jones cayó un 2,37%. En Asia, los futuros estadounidenses han subido gracias a una cierta cobertura de posiciones cortas: los futuros del S&P 500 han subido un 0,60%, los del Nasdaq han ganado un 0,90% y los del Dow han sumado un 0,40%.
El repunte de los futuros estadounidenses de hoy ha quitado hierro a la tendencia bajista en Asia, ya que la mayor parte de la región está en rojo. El Nikkei 225 de Japón ha caído un 2,0%, y el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 1,25%. Sin embargo, en China continental, los mercados han vuelto a invertir misteriosa y bruscamente las pérdidas iniciales, lo que sugiere que la "selección nacional" de China está en marcha. El Shanghai Composite no ha variado en el día, mientras que el CSI 300 ha subido un 0,25%, y Hong Kong ha subido un 0,35%.
En los mercados regionales, Singapur no ha variado, mientras que Taipei ha perdido un 1,30%. Kuala Lumpur ha caído un 1,35%, mientras que Bangkok ha bajado un 0,30%, Yakarta se ha desplomado un 1,70% y Manila ha retrocedido un 1,50%. Los mercados australianos han permanecido centrados en la sesión principal de Wall Street y están profundamente en rojo. El ASX 200 y el All Ordinaries se han desplomado un 2,25%.
Los mercados europeos han tenido que lidiar con la subida de tipos del BNS, así como con una débil sesión de Wall Street, lo que les ha dejado profundamente en rojo durante la noche. La acción de los precios en Asia no dará a Europa ninguna razón para volverse alcista hoy, y ante el riesgo del fin de semana, es probable que comiencen el día a la baja una vez más. En EE.UU., un lunes festivo y los enormes vencimientos de opciones de hoy hacen que sea mejor evitarlo por completo.
El dólar retrocede mientras los bancos centrales suben.
El dólar estadounidense cayó durante la noche, ya que los operadores se pusieron cortos en el USD/JPY antes de la reunión del Banco de Japón, y los bancos centrales del Reino Unido y Suiza subieron los tipos de interés. Una rotación de la renta variable a la renta fija durante la noche hizo bajar los rendimientos estadounidenses, erosionando aún más el soporte a corto plazo. El índice del dólar se desplomó un 1,0% hasta 1,0380 durante la noche, pero ha recuperado parte de esas pérdidas en Asia, subiendo un 0,37% hasta 104,18, mientras el USD/JPY repunta tras la publicación de la ausencia de cambios por parte del Banco de Japón. El índice del dólar tiene el soporte en 1,0350 y la resistencia se aleja ahora en 1,0570.
El EUR/USD subió un 1,0% hasta 1,0550 durante la noche, ya que la debilidad del USD/CHF y la bajada de los rendimientos estadounidenses impulsaron a la moneda única. El repunte parece más relacionado con la debilidad temporal del dólar y el BNS, que con un voto de confianza en la Eurozona. Ha cedido un 0,20% a 1,0530 en Asia, y tiene una resistencia inicial en 1,0600, el máximo de la noche, con una resistencia desafiante en 1,0650. El soporte está lejos, por debajo de 1,0400, aunque observo que el EUR/USD ha trazado un fondo en 1,0350. Sin embargo, es un poco pronto para juzgar si la actual perspectiva bajista del euro ha cambiado.
La libra esterlina cotizó en 300 puntos durante la noche, pero la subida del 0,25% del Banco de Inglaterra, con indicios de que habrá más, ganó la partida a la libra, y el GBP/USD cerró con una subida del 1,45%, a 1,2353. Probablemente, el principal factor de apoyo fue la decisión dividida del Banco de Inglaterra sobre una subida de tipos del 0,25% frente al 0,50%, lo que sugiere que esta última es posible en posteriores reuniones, ya que se espera que la inflación del Reino Unido alcance el 11,0% este año. El GBP/USD tiene una resistencia inicial en 1,2400 y 1,2500, con un soporte lejano en 1,2200 y luego en 1,1950.
El USD/JPY se desplomó un 1,20% hasta 132,20 durante la noche, ya que el mercado exterior se posicionó ante una posible elevación del objetivo del Banco de Japón para el JGB del 0,25% hoy. Sin embargo, los mercados japoneses fueron los que más hablaron, elevando inmediatamente el USD/JPY a 133,00 esta mañana. El Banco de Japón acaba de anunciar que no cambiará su política y el USD/JPY ha subido hoy un 1,05%, hasta 133,65. Con el Banco de Japón sin cambios, y la Reserva Federal ahora en una senda de subidas agresivas, parece sólo cuestión de tiempo que el diferencial de tipos entre EEUU y Japón reafirme el control total del cruce. Un retorno a 135,00+ parece ser el camino de menor resistencia. El mínimo de anoche de 131,50 podría ser la ganga del mes para algún comprador afortunado.
La debilidad del dólar estadounidense hizo subir al AUD y al NZD durante la noche. El AUD/USD subió un 0,70% a 0,7050, y el NZD/USD subió un 1,23% a 0,6365. Un billete verde más fuerte en Asia ha hecho bajar a ambos un 0,35%, hasta 0,7025 y 0,6340 hoy. Ambas monedas australianas han trazado patrones de fondo esta semana en los gráficos y, mientras se mantengan los 0,6850 y los 0,6200 respectivamente, no se pueden descartar inicialmente nuevas ganancias hasta los 0,7150 y los 0,6450.
Las divisas asiáticas subieron durante la noche, lideradas por los indicadores de sentimiento habituales, el KRW, el THB y el CNH, mientras que el SGD, el MYR, el INR y el IDR apenas mostraron la debilidad del dólar estadounidense durante la noche. El USD/THB ha subido hoy un 0,70%, deshaciendo la mayor parte de la fuerza del THB, mientras que el USD/CNH ha ganado un 0,36%, hasta 6,7100, mientras el USD/JPY repunta. La acción de los precios en el espacio de las divisas asiáticas no ha dado muchas pistas esta semana, aparte de que el USD/Asia sigue consolidándose en sus máximos recientes o cerca de ellos. Esto sugiere que siguen siendo vulnerables a una mayor debilidad en la próxima semana, a pesar de que el dólar estadounidense retrocedió frente al espacio de los marcos alemanes durante la noche.
El petróleo cotiza de forma lateral.
El petróleo, una vez más, soportó grandes rangos durante la noche, para terminar no muy lejos de donde abrió. Una vez más, el crudo Brent y el WTI sufrieron fuertes ventas intradía, ya que los mercados intentaron valorar una plétora de subidas de los bancos centrales y posibles recesiones. Desgraciadamente, nada de eso cambia el hecho de que, a pesar de esos riesgos, el mundo sigue teniendo una escasez de oferta de crudo de la OPEP+ y de capacidad de refinado mundial, lo que hace que los precios de la gasolina y el gasóleo suban en un abrazo de estanflación. No es de extrañar, pues, que los compradores de productos físicos hayan aprovechado con avidez la venta de futuros durante la noche.
El crudo Brent cayó a 115,60 $ intradía, para luego invertir la tendencia y terminar un 0,20% más alto, a 119,05 $ el barril. El WTI se desplomó hasta los 112,40 $ intradía, sólo para revertirse de forma impresionante y terminar un 1,10% más alto, a 117,05 $ el barril. En Asia, el Brent ha bajado a 118,90 $, y el WTI a 116,65 $ el barril, en lo que parece una sesión sin novedades.
Dado que la batalla entre los compradores físicos y los vendedores especulativos, que cierran sus posiciones largas o se vuelven cortas, va a continuar, no descarto que hoy se produzca otro loco pico intradía a la baja en Nueva York, pero, una vez más, sospecho que está condenado al fracaso. El crudo Brent tiene un soporte inicial en 115,50 $, con una resistencia en 120,25 $ el barril. El WTI tiene un soporte en 112,50 $, con una resistencia en 118,00 $ el barril.
El rango del oro continúa.
El oro protagonizó una decente recuperación durante la noche, ya que el dólar cayó y los rendimientos estadounidenses retrocedieron. El oro subió un 1,25% a 1857,00 $ la onza, antes de retroceder con la misma rapidez por la fortaleza del dólar en Asia. Ha caído un 0,73% hasta 1843,50 $ en las operaciones regionales.
La recuperación nocturna, y el retroceso igualmente rápido en Asia, demuestran que el destino del oro no es el suyo. A pesar del ruido de esta semana, sigue anclado en la mitad de su rango de un mes. La acción del precio durante la noche muestra que la correlación inversa con el dólar estadounidense es más fuerte que nunca.
El oro tiene una resistencia en 1860,00 $ y 1880,00 $, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está en 1805,00 $ y luego en 1780,00 $ la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda, mientras que yo necesitaría ver un par de cierres diarios por encima de $1900,00 para entusiasmarme con la subida.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA