Con el transcurrir de los años, han surgido problemáticas que ponen un freno a la adquisición de una vivienda digna a los Mexicanos, tales como el crecimiento demográfico y la reducción del poder adquisitivo. Es por esto que el Gobierno de México, ha tenido como objetivo impulsar la adquisición de un inmueble para la sociedad. Para ello ha creado instituciones que se dedican a generar incentivos y otorgar subsidios o créditos hipotecarios para la construcción, compra, remodelación o mejora de la vivienda, esto te da una mayor posibilidad de poder adquirir alguno de los desarrollos inmobiliarios en Querétaro o en otras ciudades mexicanas.
Sin embargo, a pesar de esto, en términos generales, 65% de la población que tiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos, se encuentra fuera de los programas institucionales. Según la Encuesta Nacional de Vivienda de México en el 2020, de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1% son propias pagadas, 16.4% son rentadas.
¿Qué hizo el gobierno mexicano?
El principal motivo de renta de vivienda es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos con 51.4%. Según las estadísticas del año 2010, en la Ciudad de México existían más de ocho mil condominios, pero en el año 2018 existían casi 5 millones de personas que vivían en esta modalidad.
Ante las cifras elevadas, en el 2011 el gobierno Mexicano decidió crear la Ley de Propiedad de Condominios de inmuebles para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Además, se crearon legislaciones similares en los diferentes estados de la República para la vivienda multifamiliar o condominio.
A pesar de que ha tenido varias modificaciones desde su creación, el objetivo sigue siendo ser un intermediario entre los administradores de los respectivos condominios, habitantes, dueños de desarrollos inmobiliarios en Querétaro económicos y prestadores de servicios.
¿Qué es y cuándo se aplica la ley de propiedad en condominio?
De acuerdo con esta ley, un condominio es un inmueble cuya propiedad pertenece a varias personas, y cada uno tiene derecho exclusivo sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes del mismo.
Esta ley permite regular los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro de un conjunto. Esto incluye la definición del reglamento, las tareas de el o los administradores, cómo constituir una asamblea general, las penalizaciones para deudores, cómo se fija el presupuesto y la cuota de mantenimiento, entre otros. Es decir, que establece las bases para la resolución de conflictos o controversias que se puedan presentar en dichos condominios.
¿Cuáles son las obligaciones estipuladas en la ley de condominio?
¿Cuáles son los derechos de los condominios?
¿Cómo se lleva a cabo el régimen de constitución de condominios?
La Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio será instrumentada por un Notario Público y se deberá inscribir en un registro público por manifiesto de un propietario o propietaria de un inmueble, quienes declaren su voluntad de establecer esa modalidad.
A pesar de que esta ley lleva más de 10 años vigente en todo el territorio Mexicano, es posible que muchas personas no tengan conocimiento de su objetivo y funcionamiento. Por esto es una excelente opción para la seguridad de aquellas personas que se encuentran en búsqueda de viviendas en alquiler o aquellos que ya viven en esta modalidad, solicitar ayuda de bienes raíces e inmuebles como Casas y Terrenos, Compra tu Casa o LaHaus. De hecho, esta última es una proptech que recientemente ganó el premio a mejor proptech de Latinoamérica, cuenta con asesoría personalizada para hacer más fácil el entendimiento de dichas leyes y la elección de un condominio.