La OCDE pronostica que la inflación alcanzará hasta el 8,1% en España durante el año 2022. Esto quiere decir que el poder adquisitivo del euro perderá su valor ante la alza de precios—lo cual podría perjudicar las ganancias de los inversores en las bolsas de valores. Además, la inflación e inestabilidad económica suelen afectar el comportamiento de las bolsas de valores, empresas, e incluso las acciones de los políticos. Sin embargo, hay esperanza de poder conservar ganancias y valores netos en individuos con decisiones prudentes.
A nivel global, los problemas de las cadenas de suministro, restricciones a causa de la pandemia, y los efectos económicos afectan la inflación, y España también está experimentando estos cambios.
En la imagen adjunta se puede ver el comportamiento del Dow Jones Industrial Average. Algunos desafíos que han afectado el comportamiento de las bolsas de valores incluyen:
Puede ser intimidante pensar en las pérdidas, pero las disminuciones de valor son parte del ciclo económico y es importante tomar esto en cuenta antes de comenzar a invertir. Aunque el panorama parezca oscuro, siempre se pueden tomar pasos para proteger las carteras de valores.
"Los inversores deberían usar una estrategía general selectiva y no olvidarse de la diversificación. Esto incluye un énfasis en los tratos de calidad basados en hojas de balanza sólidas y la generación alta de movimiento en efectivo. Además, una de las maneras de protegerse de la incertidumbre de los mercados es abandonar las acciones con hojas de balanza problemáticas, que han sido beneficiadas de estímulos durante la pandemia. En vez, enfoquense en empresas que generan ganancias, con marcas de alto valor y un negocio EEUU-centrico. En general, los sectores de crecimiento (la nube, seguridad cibernética, OPIs, biotecnología, solar) y sectores cíclicos se ven interesantes después de la corrección, y hay una posibilidad de una vuelta, ya que hay valuaciones atractivas, y una subestimación de los sectores de crecimiento," explica Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe.
Es importante tener diferentes tipos de inversiones. Para algunas personas esto significa invertir en acciones distintas: de valor, crecimiento, o dividendo. También se pueden tener inversiones tangibles
Invertir en acciones diversas puede ayudar a conservar el valor de toda una cartera de valores. Esto incluye:
El oro se considera una inversión alternativa y material. Históricamente suele subir de valor ya que tiene muchos usos además de joyería: barras de oro, uso en aparatos, y usos eléctricos, entre otros. Algunas maneras comunes de invertir en oro:
Las bienes raíces incluyen propiedades para uso residencial o comercial, y también pueden incluir terrenos. Algunas maneras de invertir en bienes raíces son:
Los inversores de hoy también gozan de una nueva opción: las inversiones digitales. Estas implican riesgos arriba de lo típico ya que los ciclos de su comportamiento todavía se están estableciendo. Sin embargo, son otra manera de diversificar una cartera de valores para tomar en cuenta.
Lo importante cuando se vigilan cambios negativos en la economía es prepararse y planificar con calma. Cada inversor tiene diferentes niveles de tolerancia de riesgo, necesidades, y metas. Los métodos listados en éste artículo solo forman parte de la información disponible.