Economía

La inflación se está comiendo los ahorros de los alemanes

INFORME INSTITUTO IFO

Los depósitos de los hogares en los bancos de Alemania aumentaron con fuerza entre el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021

Redacción | Martes 23 de agosto de 2022

La inflación se está comiendo los ahorros adicionales de los alemanes. “Los ahorros adicionales que muchos hogares acumularon durante la pandemia de coronavirus ahora se han desvanecido. Al mismo tiempo, los precios al consumidor seguirán aumentando considerablemente. Desafortunadamente, esto significa que el consumo privado no impulsará la economía alemana durante el resto del año”, dice Timo Wollmershäuser, jefe de pronósticos de ifo. Este es el resultado de un análisis reciente de los balances bancarios publicado en ifo Schnelldienst.



Los depósitos de los hogares en los bancos de Alemania aumentaron con fuerza entre el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. “Si tomamos como base la propensión media a ahorrar en los cinco años anteriores al estallido de la crisis del coronavirus, entonces unos buenos 70 EUR Se depositaron en cuentas bancarias miles de millones más de lo habitual durante este período”, añade Wollmershäuser. Pero este exceso de depósitos se había eliminado casi por completo a fines del primer trimestre de 2022. Y en el segundo trimestre, este desarrollo continuó a un ritmo casi sin cambios. “Es probable que la alta inflación haya sido un factor clave de este 'desahorro' de los hogares”, dice Wollmershäuser.