LOS ÁNGELES (Xinhua) -- Estados Unidos ha confirmado más de 15.000 casos de viruela del mono o viruela símica en los 50 estados del país, se indicó en la información más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Un total de 15.433 casos conocidos de la enfermedad se habían reportado en todo el país hasta el lunes, indicó la información de los CDC.
Nueva York tiene el mayor número de casos con 2.910, seguido de California con 2.663 y Florida con 1.588, agregó.
Desde que el primer caso de viruela símica fue reportado en un paciente de Massachusetts a mediados de mayo, la enfermedad ha llegado ya a los 50 estados del país.
Wyoming se convirtió en el último estado en reportar un caso de la enfermedad el lunes.
El Departamento de Salud de Wyoming anunció el caso en un hombre adulto en el condado de Laramie que incluye a la capital estatal, Cheyenne.
Hasta el momento, Estados Unidos tiene el mayor número de casos de viruela símica del mundo.
Se han reportado al menos cinco casos de niños y al menos un caso de una mujer embarazada.
En el último mes, el número diario de casos reportados se ha incrementado exponencialmente de 97 diarios hace un mes a más de 1.300 diarios el 10 de agosto, indicó la agencia federal de salud.
En el transcurso de la semana pasada, Estados Unidos también registró más contagios de viruela del mono que cualquier otro país, se indicó en información de la Organización Mundial de la Salud.
En medio de crecientes llamados de funcionarios de salud de todo el país, la administración Biden declaró el 4 de agosto el actual brote de viruela símica como emergencia de salud pública.
El Gobierno estadounidense ha sido objeto de críticas por su respuesta al brote de viruela del mono, incluyendo no pedir suficientes vacunas, no acelerar los tratamientos ni poner a disposición las pruebas para frenar el brote.
De acuerdo con un informe de Politico, importantes funcionarios de salud de Estados Unidos han sabido durante años que la Reserva Nacional Estratégica del país no tenía suficientes dosis de una vacuna contra la viruela que ahora es clave para combatir viruela del mono.
Estados Unidos nunca tuvo el dinero para comprar los millones de dosis que los expertos consideraban necesarias, añadió el informe.
"La viruela símica representa un desafío mucho menor que la COVID-19. Sin embargo, Estados Unidos todavía no la contiene" , se indicó en un informe de NBC News.
"Después de la COVID-19, la repetición de estos errores de salud pública no augura nada bueno para el futuro" , añadió el informe.