Mundo del Vino - Gastro

Los pequeños tostadores de café natural ofrecen al mercado un producto excelente

PARA LOS AMANTES DEL BUEN CAFÉ

· Existen millones de personas en el mundo que consumen café a diario, sin embargo, por las prisas y debido, precisamente, a ese consumo masivo, cada vez se ha tomado menos en cuenta el procesado y el tostado natural y tradicional de los granos; sin embargo, están resurgiendo pequeños comercios de tostadores tradicionales que no solo trabajan un producto excepcional, sino que son sostenibles y respetuosos con todo el proceso de elaboración del café artesanal

Redacción | Domingo 28 de agosto de 2022

En los últimos años, muchos amantes del buen café han optado por la excelencia en el producto que consumen y han virado hacia un mercado más sostenible y consecuente con la excelencia del producto. En ese contexto, han aparecido unos grandes profesionales expertos en café que han puesto a disposición del usuario una amplia gama de granos procedentes de múltiples países productores y que los tuestan de manera artesanal, bajo demanda de los consumidores, en pequeños tostadores de café de granos naturales que, en la actualidad, están al alcance de todos gracias a las posibilidades que ofrece la venta online.



Así pues, los buenos paladares cafeteros apuestan cada día más por consumir café de especialidad que es como se denomina al grano de alta calidad. Para que un café sea catalogado con esta distinción ha de obtener una puntuación de, al menos, el ochenta por ciento de los estándares de calidad, después de que un experto catador lo certifique; así es como lo defiende la Asociación de Café de Especialidad. Es por ello que, muchos de estos tostadores artesanales, se han afanado en conseguir una materia prima de calidad y trabajar de este modo con los mejores cafés del mundo y, además, recolectados con todas las técnicas tradicionales que mantienen la sostenibilidad y, por supuesto, que son respetuosas con su medio natural y las personas encargadas de su cuidado, recolección y selección.

La importancia de elegir cafetales respetuosos con su entorno

En este sentido, la venta sostenible de café de especialidad conlleva hacerse con el café en grano de las fincas productoras y de las cooperativas que trabajen con una magnífica ética medioambiental, así como que las condiciones laborales de sus trabajadores sean adecuadas y garantistas. Porque la excelencia, además de en el producto, también está inserta en todo el proceso y trazabilidad del mismo. Esas son las cuestiones principales en las que trabajan estos pequeños tostadores artesanales, por lo que les permite obtener los cafés más selectos del mundo, a la par que mantienen un compromiso real con los agricultores cafeteros.

Gracias a que existe una buena clientela que también busca un comercio justo del café y consumir un producto con las más excelsas calidades, ha surgido en torno a esta necesidad del mercado un negocio de micro tostadores que se encargan de tostar el café en lotes pequeños y con las técnicas puramente artesanales, lo que permite tratar al café como un producto de excelencia y no solamente como uno más de consumo. Después, lo ponen a la venta en la tienda de café, que bien puede ser adquirido de manera física en esos establecimientos o a través de la venta online en las tiendas virtuales. En cualquier caso, se garantiza todo el proceso y el consumidor podrá conocer, en todo momento, el tratamiento de la materia prima.

Por tanto, mimar el producto con el que se trabaja es una de las grandes premisas, ya que eso permite sacar lo mejor de cada uno de los granos de café con el que se trabaja: potenciando su dulzor, la acidez y el aroma, entre otros elementos. Así pues, el cuidado exhaustivo y una formación integral de las plantillas del personal de los tostadores son las razones por las que se oferta un producto único y apreciado en el mercado. Por tanto, toda la venta de café en grano, cien por cien arábica y de calidades exquisitas con las que trabajan los micro tostadores artesanos llevan consigo un proceso artesanal, personalizado y experto, asociado y apreciado por los más exigentes consumidores.

Un paso hacia la sostenibilidad

Por último, la irrupción de estas pequeñas empresas de tostadores en el mercado cafetero de alta calidad se han instalado con el firme propósito de perpetuar un negocio sostenible y ampliamente respetuoso. Pues, no se trata de una innovación pasajera, sino que han estudiado el mercado y se han percatado de que satisfacen las necesidades de unos consumidores que clamaban este tipo de negocio, el de consumir café de especialidad con garantías éticas y medioambientales sostenibles. Razones todas para que se augure un buen presente y futuro a estos tostadores de café artesanal.