La digitalización del día a día ha llevado al marketing a crear todo tipo de intrincadas y caras campañas. Sin embargo, estrategias actualizadas como el envío masivo de correo comercial son hoy de una eficiencia casi inverosímil dada su extrema asequibilidad.
Una inversión que alcanzará un millardo de dólares
Según la analista Juniper Research, la inversión global en publicidad digital crecerá un 85% hasta 2026, alcanzando entonces los 753.000 millones de dólares anuales. El motivo de su importancia es la transformación digital de las empresas como respuesta a la extrema digitalización de la sociedad. Cuyos hábitos de consumo y vida tienden a la virtualidad a una velocidad frenética cambiando así también el mundo del marketing.
Sin embargo, una de sus estrategias más interesantes no obedece a la demanda de contenido visual de esta era. Y aunque existen muchos ejemplos de correo comercial, el emailing se erige como una estrategia de marketing certera y rentable que poco tiene que ver con la inversión en grandes campañas visuales. De interés especial en un momento donde el sector promete encarecerse mientras recoge sus buenas cosechas.
¿Cuánto dinero mueve el marketing digital en España?
En 2019, con datos previos a la pandemia, la inversión en marketing en España fue de 3.150 millones de euros, según IAB Spain. Pese a la suma, el mismo año, según IDATE y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, facturó 329.908 millones de euros. Reforzando así el crecimiento medio anual del 24% que mantiene desde 2014 en un sector que da hoy trabajo a casi 119.000 personas según Statista.
Pese a los estragos que amenazaba con causar en el sector tras esa consolidada racha, la pandemia finalmente benefició al marketing gracias a la digitalización. Un proceso de transformación que han seguido todo tipo de empresas para abordar la necesidad de acercarse al cliente aun cuando el contexto no lo permite. Sobre todo, con intención de recuperar el volumen de sus compras en un momento de congelación social total.
Y, de hecho, los resultados de esa transformación se notaron al año siguiente, cuando el e-commerce español facturó 57.700 millones de euros en 2021, ostentando así un aumento del 11,7% respecto a la facturación del año anterior según CNMC. Razón por las estrategias de marketing digital son cada vez más eficientes y rentables, apostando por una técnica que ha demostrado funcionar y estar a la altura ante todo.
Sí, el marketing online puede ser asequible
En una era sumamente visual, es natural que el espectáculo del entretenimiento tenga más peso. Tanto es así que, según IDATE, la publicidad en formato gráfico es la que experimenta un mayor crecimiento, con unos ingresos de 257.231 millones de euros en 2019. Como contrapartida de esta misma época, el público a veces puede caer en el desinterés frente al contenido a causa de su uso excesivo o erróneo por las marcas.
Afortunadamente, el marketing digital cuenta con muchas y muy variadas estrategias. Desde el posicionamiento SEO y hasta el uso de las redes sociales para interactuar con el cliente de un modo más directo, el sector tiene siempre una bala en la recámara. A menudo, recurriendo a estrategias como el email marketing para doblar posibilidades y, así, economizar la inversión en un área cada vez más relevante y, por ello, encarecida.
¿En qué consiste la estrategia del emailing?
El texto en Internet no opera de un modo convencional. Acostumbrado a mostrar gran parte de la información en formato visual, la lectura se erige sobre reglas distintas en la red. Tendiendo a acotar los textos a su esencia más minimalista, pensados ahora en una lectura rápida y en zigzag donde el lector virtual pide inmediatez, rotundidad y poca floritura. Así que ¿cómo conseguir que un simple mail sea atractivo para éste?
En primer lugar, cabe decir que el emailing parte de un hecho muy importante. Y es que un correo electrónico accede a un estadio íntimo al que no llega un blog, ya que el mail llega a nuestra cuenta de correo junto con otros mensajes más o menos personales. Por ello, esta estrategia se basa en la personalización del mensaje, ajustando a fondo lo necesario a decir y adaptándolo a cada cliente para que lo interpele individualmente.
Gracias a esta estrategia, con un retorno de 42€ por cada euro invertido en ésta, el emailing no ha dejado de ganar fuerza como una herramienta muy económica y efectiva del marketing digital. Con un programa mailing gratis como Mailrelay.com, programando el envío de hasta 80.000 emails al mes y así subir hasta 20.000 contactos. Un buen recurso para impulsar nuestro negocio al éxito sin precisar de una fuerte suma de dinero.