Los mercados bursátiles están rebotando el viernes, aunque no creo que nadie se entusiasme con los movimientos, que palidecen en comparación con las pérdidas que los precedieron. Esto no parece más que un rebote del gato muerto después de una fuerte caída en las últimas dos semanas, ya que los inversores se han visto obligados a aceptar una vez más que los tipos de interés van a subir más y más rápido de lo esperado. Inflación de dos dígitos en la eurozona. La inflación en la eurozona alcanzó el 10% en septiembre antes de lo previsto, ya que los mercados esperaban un salto al 9,7% desde el 9,1% de agosto. En circunstancias normales esto podría haber provocado una reacción, pero esto es cualquier cosa menos normal. Los mercados siguen valorando en más de un 70% la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene, con una posibilidad externa del 1%. El euro ha bajado ligeramente tras la publicación de los datos, que también mostraron que la inflación subyacente aumentó un poco más de lo esperado, hasta el 4,8%. La libra esterlina se recupera mientras el Reino Unido es revisado para salir de una posible recesión. La libra esterlina ha recuperado la mayor parte de las pérdidas sufridas tras el "mini-presupuesto" de hace una semana. Esto no es una señal de que los inversores estén aceptando el recorte de impuestos sin fondos del nuevo Canciller, sino más bien un reflejo del trabajo realizado desde entonces para calmar la reacción del mercado. Esto incluye la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra, las conversaciones sobre las medidas para equilibrar el coste de los recortes fiscales, los informes sobre las discusiones con el OBR y los rumores de malestar dentro del partido Tory. Habrá que ver en qué queda todo esto y la libra esterlina podría reaccionar negativamente de nuevo ante la inacción o la acción equivocada.
Los datos del PIB de esta mañana trajeron algunas buenas noticias, aunque en lo que respecta a las actualizaciones positivas, esto es seguramente hacia el extremo más insignificante. El Reino Unido no está en recesión después de que el PIB del segundo trimestre se revisara al alza, del -0,1% al +0,2%. Aunque todas las revisiones positivas son bienvenidas, la recesión técnica no era realmente significativa en primer lugar. Lo importante era que el Reino Unido está luchando por crecer y se enfrenta a una probable recesión más profunda en el futuro, y la revisión de hoy no cambia eso.
Encuestas chinas decepcionantes
Los PMI chinos pusieron de manifiesto la creciente brecha entre los resultados de las empresas estatales y los de la competencia privada. No hace falta decir que estar respaldado por el Estado en tiempos de incertidumbre como los actuales conlleva ciertas ventajas y eso ha sido evidente durante algún tiempo.
Las empresas privadas han sido más sensibles a las restricciones de Covid y, por tanto, se han visto muy perjudicadas este año. Aun así, incluso con esas ventajas respaldadas por el Estado, el PMI general no fue nada alentador, ya que se situó en 50,1 y apenas se situó en territorio de crecimiento. El PMI no manufacturero también cayó de 52,6 a 50,6, por lo que está claro que la economía sigue enfrentándose a enormes vientos en contra y que el estancamiento de la economía mundial no hará más que aumentarlos.
El Banco de Japón aumenta las compras de bonos en medio de un aumento de los rendimientos
El Banco de Japón incrementó las compras de bonos durante la noche mientras sigue defendiendo sus umbrales de control de la curva de rendimiento en unas condiciones de mercado volátiles. El aumento de los rendimientos mundiales ha obligado al banco central a comprar repetidamente bonos del Estado para mantener su objetivo. Cada vez se espera más que el Banco de Japón modifique su objetivo del 0% o amplíe la banda entre la que permite las fluctuaciones con el fin de aliviar la presión sobre la moneda, pero esto no se ha producido, y el Ministerio de Finanzas ha intervenido en los mercados por primera vez desde 1998. El círculo vicioso de la intervención continúa.
Subida de tipos del RBI y línea de crédito
El viernes, el Banco de la Reserva de la India subió el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,9%, en lo que probablemente sea una de sus últimas medidas de endurecimiento en la lucha contra la inflación. La decisión era ampliamente esperada y fue seguida poco después por la orientación a las refinerías estatales para reducir la compra de dólares en los mercados al contado mediante el uso de una línea de crédito de 9.000 millones de dólares. La fortaleza del dólar está suponiendo un riesgo para los países de todo el mundo, como hemos visto muy claramente en las últimas semanas, tal y como se ha mencionado anteriormente, y medidas como ésta tratarán de aliviar esas presiones. Sin embargo, se necesitará mucho más para lograr un cambio significativo.
El petróleo sube hasta el fin de semana
Los precios del petróleo vuelven a subir de cara al fin de semana, con la atención puesta en la OPEP+ de la próxima semana. Hay muchos rumores sobre cómo responderá la alianza al deterioro de las perspectivas económicas y a la caída de los precios. La cuestión es si será lo suficientemente grande como para compensar la destrucción de la demanda causada por la inminente recesión económica. Por no hablar de cómo funcionaría cualquier recorte teniendo en cuenta el déficit de los objetivos de producción a lo largo de este año.
El Brent sigue cotizando en torno a los mínimos de marzo a agosto, habiendo cotizado por debajo de ellos durante la última semana en medio del temor a la recesión en los mercados. Ahora vemos cierta resistencia en torno a los 88 dólares, lo que quizá sea una señal de que los operadores no creen que la OPEP+ vaya a realizar un recorte lo suficientemente grande como para marcar una diferencia significativa.
Alentador, pero quizá no sostenible
El oro está ganando por cuarto día consecutivo después de un difícil comienzo de semana. Si bien la recuperación ha sido alentadora, es difícil imaginar que se consolide de manera significativa, ya que eso requeriría probablemente que las expectativas de los tipos hayan tocado techo y que la inflación quizás también lo haya hecho. Si bien este puede ser el caso, es difícil imaginar que la presión disminuya a partir de aquí, lo que puede mantener la presión sobre el metal amarillo durante un poco más de tiempo.
La resistencia clave al alza se sitúa en torno a los 1.680 y los 1.700 dólares, siendo interesantes los 1.620 y los 1.600 dólares por debajo.
Lo que necesita el bitcoin es un periodo de estabilidad
Ha sido una semana muy agitada para el bitcoin, que no ha conseguido hacer una carrera sostenible en ninguna dirección a pesar de los intentos de ambas. Tal vez estemos viendo la formación de un suelo a poca distancia de los mínimos de principios de verano, en torno a los 17.500 dólares, aunque eso dependerá en gran medida de que el apetito por el riesgo no se desplome una vez más, lo que tiene mucho potencial para hacerlo. Sigo utilizando la palabra resistencia cuando hablo del bitcoin, y ese ha sido el caso. Además, le costó mucho consolidar el repunte de principios de esta semana, incluso mantenerlo hasta el final del día, así que quizás lo que necesita es un periodo de estabilidad.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA