Empresas

Fujifil invierte más de 20 millones de dólares en 24M Technologies, que desarrolla baterías de iones de litio de última generación

· A cambio, tras el cierre de la financiación con pagarés convertibles, se ha firmado un acuerdo de licencia por el que Fujifilm podrá fabricar y vender estas baterías de iones de litio denominadas SemiSolid

Redacción | Martes 04 de octubre de 2022

Fujifilm ha invertido más de 20 millones de dólares en pagarés convertibles de la empresa estadounidense 24M Technologies, que desarrolla baterías de iones de litio de última generación, denominadas SemiSolid. En este contexto se ha firmado un acuerdo de licencia por el que Fujifilm podrá fabricar y vender estas baterías.



La tecnología de 24M Technologies se basa en baterías de iones de litio semisólidas que mezclan electrolitos con materiales activos para formar una pasta similar a la arcilla. Están diseñadas para tener mayor seguridad, densidad energética y menorimpacto medioambiental que las baterías de iones de litio tradicionales, que utilizan el disolvente orgánico 1-metil-2-pirrolidona (NMP) para recubrir los electrodos.

Esta fórmula de fabricación, que 24M Technologies ha cedido a otros socios fabricantes, es mucho más sencilla y elimina también el proceso de secado, que requiere mucha energía, lo que también supone ventajas económicas y medioambientales. De hecho, en 2020 Fujifilm invirtió algo más de 5 millones de dólares en validar este proceso de desarrollo de baterías de iones de litio semisólidas.

“Combinando la plataforma de fabricación SemiSolid de 24M con las tecnologías de recubrimiento y producción de precisión que Fujifilm ha desarrollado durante 80 años a través de sus negocios de películas fotográficas y materiales para pantallas, hemos establecido la tecnología principal para la producción a gran escala de baterías SemiSolid de gran superficie con alta densidad de energía”, explica Jun Ozawa, director, vicepresidente corporativo y director general de la división de Productos Industriales de Fujifilm Corporation.

Este acuerdo supone una oportunidad de negocio en la creación de baterías para vehículo eléctrico y para la elaboración de sistemas estacionarios de almacenamiento de energía para tecnologías renovables, dos mercados en auge gracias a la tendencia generalizada de reducción de emisiones de efecto invernadero.

“Estamos encantados de continuar y ampliar nuestra relación con Fujifilm para ayudar a satisfacer la demanda creciente de baterías de menor coste y mayor capacidad. No podemos olvidar que Fujifilm aporta casi un siglo de experiencia en el desarrollo y la comercialización de alta tecnología, y estamos deseando trabajar con sus equipos para seguir innovando en la plataforma de fabricación SemiSolid”, asegura Naoki Ota, presidente y director ejecutivo de 24M Technologies.

Fujifilm cuenta con más de 50 empresas del grupo y sucursales en Europa. En España, concretamente en Barcelona y Madrid. Además, emplea a más de 6.000 personas, de las cuales cerca de 200 trabajan en Fujifilm España, dedicadas a I+D, fabricación, ventas y servicios, con FUJIFILM Europe GmbH, situada en Ratingen, Alemania, como sede estratégica para la región. En toda Europa, las sucursales de Fujifilm prestan servicio a una serie de industrias que incluyen: tecnología médica, productos biofarmacéuticos, materiales electrónicos, productos industriales, productos químicos, sistemas gráficos, dispositivos ópticos, almacenamiento de datos y todos los aspectos relacionados con la fotografía. En los últimos 20 años, la empresa se ha centrado más intensamente en el área de salud, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento. En la actualidad, Fujifilm en Europa ofrece todo el espectro de la atención al paciente, además de la investigación, el desarrollo y la fabricación de terapias avanzadas, terapias génicas y vacunas, así como el suministro de medios de cultivo celular y soluciones de medicina regenerativa.

FUJIFILM Holdings Corporation, con sede en Tokio (Japón), aporta soluciones de vanguardia a una amplia gama de sectores globales aprovechando sus profundos conocimientos y las tecnologías propias desarrolladas en su incesante búsqueda de la innovación. Sus tecnologías fundamentales patentadas contribuyen a diversos campos, como la salud, los sistemas gráficos, los materiales altamente funcionales, los dispositivos ópticos, las cámaras digitales y la impresión documental. Estos productos y servicios se basan en su amplio porfolio de tecnologías químicas, mecánicas, ópticas, electrónicas y de imagen. En el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2022, la empresa obtuvo unos ingresos globales de 19.280 millones de euros, a un tipo de cambio de 131 yen/euro. Fujifilm está comprometida con la gestión medioambiental responsable y la buena conducta corporativa.

· Para más información, visite: holdings.fujifilm.com

· Para más información, visite: fujifilm.com y https://www.fujifilm.com/es/es-es/about/hq/sustainability